CUBA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los primeros deportistas cubanos ya están en Beijing.Un primer grupo de deportistas cubanos ya está en la Villa Olímpica, donde se hospedarán unos 16 000 atletas y representantes de más de 200 países. La delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Beijing —del 8 al 23 de agosto venidero— pudiera llegar a 160 deportistas, y será una selección renovada entre el 65 y el 70%, con jóvenes que se estrenarán en esta cita.

La mayor de las Antillas intervendrá en 16 deportes. Las plazas olímpicas se distribuyen de la siguiente manera: atletismo (37), clavado (5) y natación (2), canotaje (4), ciclismo (4), béisbol (24) y boxeo (10). También esgrima (2), judo (14), lucha (12), pesas (6), pentatlón moderno (1), taekwondo (3), tiro con arco (1), tiro deportivo (3), voli (12) y remo (9).

Cuba comenzó su participación olímpica en la segunda edición de Paris-1900 y hasta la fecha ha intervenido en nueve de los 27 Juegos convocados. Un total de 986 deportistas han representado a Cuba en 30 disciplinas.

Según la agencia de noticias Prensa Latina estos fueron los grandes momentos de Cuba en Juegos Olímpicos:

 

RAMON FONST, EL PRIMERO

1900.- El esgrimista Ramón Fonst se convirtió en el primer hombre en representar a Cuba en Juegos Olímpicos, en la cita de París-1900.

Con apenas 17 años, Fonst demostró su maestría al dominar la espada para conquistar el primer título para la isla caribeña. El espadachín cubano ganó dos preseas, una de oro y otra de plata.

SAN LOUIS-1904: FONST INTOCABLE

1904.- Ramón Fonst volvió a liderar a la pequeña delegación antillana de dos esgrimistas y un maratonista, que se marchó de San Luis con cuatro medallas de oro, validas para colocar al país en tercer lugar del medallero entre 12 naciones concursantes.

Fonst consiguió tres títulos en florete y espada individual, además del florete por equipos. El campeón cubano ganó 24 asaltos sin ser tocado, un récord que parece imbatible. Con cinco medallas, Fonst califica como el cubano más laureado en la historia olímpica.

LONDRES-1948, CUBA REGRESA AL PODIO

1948.- Tras una participación limitada en París-1924 y Amsterdam-1928, Cuba regresa al podio de los Juegos en Londres-1948, los primeros después de la II Guerra Mundial, con una delegación de 52 atletas en 12 deportes.

La mejor actuación corrió a cargo del timonel Carlos de Cárdenas Plá y su padre, Carlos de Cárdenas Cumel, quienes lograron la plata en la star class del yatismo, con la embarcación Kurush III.

Los cubanos compitieron por primera vez en baloncesto, ciclismo, clavados, gimnástica, pesas, natación, remo, lucha libre y tiro.

MELBOURNE-1956: LA PRIMERA MUJER

1956.- La velocista Bertha Díaz devino la primera mujer cubana en participar en Juegos Olímpicos, en la cita de Melbourne. La campeona panamericana de México-1955 avanzó hasta las semifinales de los 80 metros con vallas.

ROMA-1960: CUBA SE ACERCA A LAS MEDALLAS

1960.- Inmersa en profundos cambios tras el triunfo de la Revolución de 1959, Cuba envía una pequeña delegación de nueve hombres y tres mujeres en ocho deportes a la cita de Roma.

Enrique Figuerola, el Fígaro, acarició las medallas con un cuarto lugar en los 100 metros planos. Carlos de Cárdenas Plá se convierte en el primer cubano en participar en cuatro Juegos Olímpicos, desde 1948.

TOKIO-1964: CUBA DE NUEVO AL PODIO

1964.- Los primeros Juegos Olímpicos en el continente asiático marcaron el retorno de Cuba al tablero de medallas. Tras 16 años de sequía “El Fígaro” ganó la plata en el hectómetro, superado por el estadounidense Bob Hayes.

MEXICO-1968: CUBA COMIENZA SU ASCENSO

1968.- En el campo y pista llegó la primera medalla de las mujeres, por intermedio de Miguelina Cobián, Violeta Quesada, Fulgencia Romay y Marlene Elejalde, segundas en el relevo 4×100 metros.

Igual resultado consiguieron los varones en la misma modalidad, gracias a Hermes Ramírez, Pablo Montes, Enrique Figuerola y Juan Morales.

El boxeo disfrutó de sus primeros premios cuando Enrique Regüeiferos y Rolando Garbey lograron sendas medallas de plata en las divisiones de 63.5 y 71 kilogramos, respectivamente.

MUNICH-1972: BOXEO ABRE CAMINO DORADO Y EL BALONCESTO SE VISTE DE BRONCE

1972.- Los Juegos Olímpicos de Munich-1972 evidenciaron el avance del boxeo, que logró sus tres primeros títulos y el equipo masculino de baloncesto se alzó con el bronce en su mejor actuación histórica.

Teófilo Stevenson inicio su cadena de éxitos en los superpesados. Orlando Martínez abrió la senda dorada al dominar los 54 kilos, en lo que significó la primera presea áurea de Cuba después del triunfo de la Revolución de 1959.

La tercera corona correspondió a Emilio Correa en los 67 kilogramos, Gilberto Carrillo (81) se llevó la plata y Douglas Rodríguez el bronce en los 51.

Los hombres del baloncesto aportaron la primera medalla de un deporte colectivo tras superar en dramático partido a Italia 66-65 por el bronce olímpico.

En el atletismo, Silvia Chivas rompió el récord mundial juvenil en los 100 metros en las semifinales y un día después logró el bronce, la primera medalla de una cubana en una prueba individual. En compañía de Fulgencia Romay, Marlene Elejalde y Carmen Laura Valdés sumó otro bronce en el relevo 4×100 metros.

Cuba finalizó decimocuarta entre 122 naciones concursantes.

MONTREAL-1976: DOBLE DE JUANTORENA Y CUBA SUBE AL OCTAVO

1976.- Alberto Juantorena ingresó en la historia del atletismo olímpico, al lograr un doblete dorado en 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal, donde Cuba se ubicó en el octavo sitio.

Juantorena dominó los 800m con récord de 1:43.50 y repitió el oro cuatro días después con otra plusmarca de 44.26 en los 400m.

Stevenson volvió a arrollar en los superpesados, mientras Jorge Hernández (48kg) y el juvenil Ángel Herrera (57) completaron el trío dorado en el ring.

El judo cubano celebró su primer título con el oro de Héctor Rodríguez en los 63 kilogramos y los varones del voleibol subieron para conquistar la presea de bronce.

MOSCU-1980: STEVENSON LLEGA A LA TRIPLE CORONA

1980.- Teófilo Stevenson completó su triple corona en los super pesados, para igualar con el húngaro Lazslo Papp como los únicos pugilistas en ganar tres fajas olímpicas. En otro día memorable, Maria Caridad Colón ganó el lanzamiento de la jabalina para convertirse en la primera mujer latinoamericana en conquistar un cetro olímpico.

Daniel Núñez batió el record mundial en arranque y en envión en los 56 kilos para sumar la primera presea olímpica para Cuba en pesas. Otra primera llegó en el tiro con Roberto Castrillo, tercero en el skeet.

El baloncestista Ruperto Herrera, los esgrimistas Manuel Ortiz y Margarita Rodríguez, el luchador José Ramos y los jugadores de polo acuático Oscar Periche y Jorge Rizo se unieron a Carlos de Cárdenas Plá en la selecta lista de cubanos en participar en cuatro Olimpiadas.

En los Juegos del boicot propulsado por Estados Unidos, Cuba terminó en cuarto lugar por naciones con 20 preseas (ocho de oro, siete de plata y cinco de bronce).

BARCELONA-1992: CUBA REGRESA A LOS JUEGOS CON SU MEJOR ACTUACIÓN

1992.- Ausente en las ediciones de Los Angeles-1984 y Seúl-1988, Cuba regresó al contexto olímpico con su mejor actuación histórica en los Juegos de Barcelona con una cosecha ascendente a 31 medallas (14 de oro, seis de plata y 11 de bronce), para un quinto lugar en el medallero entre 173 naciones.

El boxeo logró siete de los 14 títulos del país. Savón inició su cadena dorada en los 91 kilos y también ganaron oro Rogelio Marcelo (48kg), Joel Casamayor (54), Héctor Vinent (63.5), Juan Carlos Lemus (71), Ariel Hernández (75) y Roberto Balado (más de 91).

Liderada por Mireya Luis, las llamadas “Espectaculares Morenas del Caribe” barrieron en el voleibol, incluida victoria 3-1 sobre Estados Unidos por el oro.

Cuba dominó en el estreno del béisbol y Javier Sotomayor, el mejor saltador de altura de todos los tiempos, añadió el oro olímpico a su extenso palmarés, al igual que Maritza Martén, quien sorprendió en el lanzamiento del disco.

Estela Rodriguez, segunda en más de 72 kg, consiguió la primera medalla olímpica para las judocas cubanas. Odalys Revé se ciñó el oro en los 66 kilos, en tanto Driulis González (56) y Amarilys Savón (48) se alzaron con el bronce.

La lucha aportó sus primeras preseas por intermedio de Alejandro Puerto, oro en los 57 kilos del estilo libre, y Héctor Milián, imbatible en los 100 kg de la grecorromana.

Andres Simón, Joel Lamelas, Joel Isasi y Jorge Luis Aguilera se adjudicaron la plata en el 4×100, mientras que Ana Fidelia Quirot, una de las grandes de los 800m, ganó el bronce.

El relevo 4×400 sorprendió con la plata. Roberto Hernández encabezó el cuarteto, acompañado por Lázaro Martínez, Héctor Herrera y Norberto Téllez.

ATLANTA-1996: FALCÓN Y BENT DAN LAS PRIMERAS MEDALLAS A LA NATACIÓN

1996.- Los espaldistas Rodolfo Falcón y Neisser Bent protagonizaron la pagina mas memorable de la natación cubana al conquistar sus primeras medallas olímpicas en la cita de Atlanta-1996. Falcón llegó segundo y Bent tercero en los 100 metros dorso.

El peso pesado Félix Savón y la selección femenina de voleibol y la de béisbol repitieron su corona de Barcelona-1992 para llevar a Cuba al octavo lugar del medallero, con 25 preseas (9 de oro, 8 de plata y 8 de bronce).

Ana Fidelia Quirot, quien sobrevivió a un accidente casero en enero de 1993, sumó otra de plata en los 800m. Los boxeadores Maikro Romero (51), Héctor Vinent (63.5) y Ariel Hernández (75) aportaron oro, en tanto la judoca Driulis González, el luchador grecorromano Filiberto Azcuy y el pesista Pablo Lara también sumaron títulos.

SYDNEY-2000: SAVON Y EL VOLEIBOL COMPLETAN LA TRIPLE CORONA

2000.- En los Juegos Olímpicos del milenio Félix Savón y la selección femenina de voleibol, conquistaron su tercera corona.

Savón selló su tercer triunfo con victoria sobre el ruso Soultanahmed Ibzagoinor, e igualó así con su compatriota Teófilo Stevenson y el húngaro Laszlo Papp como los únicos boxeadores con tres cetros olímpicos.

En dramático final, el sexteto femenino de voleibol se coronó por tercera vez consecutiva campeón olímpico. Regla Bell, Regla Torres, Mireya Luis, Marlenys Costa, Lily Izquierdo, Raysa O’Farril y Ana Ibis Fernandez integraron el plantel ganador en las tres citas. Con posterioridad fue seleccionado el Mejor Equipo del Siglo.

En epopéyica lucha en el salto largo Iván Pedroso le arrebató el oro al australiano Jay Taurima con brinco de 8.55m; Anier García destrozó el dominio de los norteamericanos en los 110m con vallas, y Javier Sotomayor cerró con plata su participación olímpica.

Legna Verdecia (52kg), y Sibelis Veranes (70) mantuvieron los éxitos del judo femenino y aunque Driulis González cedió su titulo en la final se convirtió en la primera cubana en ganar tres medallas olímpicas: una de cada color.

En la lucha grecorromana, Filiberto Azcuy devino el primer latinoamericano en conquistar dos títulos olímpicos. Juan Luis Marén, plata en los 63 kilos, obtuvo su tercera presea en estas citas.

El taekwdondo debutó con el oro de Ángel Volodia Matos y la plata de Urbia Meléndez, en tanto el béisbol, ganador en Barcelona-1992 y Atlanta-1996, cedió el cetro a Estados Unidos, y el tirador Guillermo Torres se convierte en el octavo cubano en participar en cuatro Juegos Olímpicos.

Las 29 medallas (11 de oro, 11 de plata y 7 de bronce) obtenidas por los cubanos colocaron a la Isla en el noveno lugar del medallero.

En total, Cuba exhibe 115 medallas (56 de oro, 47 de plata y 41 de bronce), de las cuales 102 se han obtenido después del triunfo de la Revolución.

ATENAS-2004: EL BEISBOL VUELVE AL ORO

2004.- En la capital griega el equipo de béisbol volvió al trono y uno de sus integrantes, el lanzador Pedro Luis Lazo, logró su tercera presea en estas lides y su segunda de oro.

Driulis González quedó en bronce en el judo, pero sumó su cuarta medalla en Juegos Olímpicos y el boxeo aportó cuatro coronas.

El atletismo femenino aportó otras dos preseas doradas por intermedio de Osleidys Menéndez y Yumileidi Cumbá, en jabalina y bala, por ese orden.

Cumbá se coronó en el estadio de la antigua Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos de la Antigua.

Las voleibolistas quedaron en bronce pero consumaron su cuarta medalla consecutiva desde Barcelona-1992, en tanto Yandro Quintana, de la lucha libre, logró oro para mantener a Cuba en la élite mundial.

About these ads

Una respuesta a “CUBA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s