LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.La Revolución Francesa abrió un camino de transformaciones para la humanidad. Expresión de esto fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual proclamaba en su primer artículo que los hombres nacen libres e iguales en derechos. Además precisaba el derecho a la libertad de expresión, a la seguridad y a la resistencia contra la opresión, así como el derecho a la propiedad capitalista en contraposición con la feudal. En su conjunto esta Declaración, promulgada un 26 de agosto de 1789, tuvo una enorme significación revolucionaria para la época.

Los artículos de esta declaración son:

1 Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

2 La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

 

3 El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.

4 La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.

5 La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene.

6 La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

7 Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas que ésta ha prescrito. Quienes soliciten, cursen, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias deberán ser castigados; pero todo ciudadano convocado o aprehendido en virtud de la ley debe obedecer de inmediato; es culpable si opone resistencia.

8 La ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y aplicada legalmente.

9 Puesto que todo hombre se presume inocente mientras no sea declarado culpable, si se juzga indispensable detenerlo, todo rigor que no sea necesario para apoderarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley.

10 Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.

11 La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.

12 La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos, y no para el provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada.

13 Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, resulta indispensable una contribución común; ésta debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, proporcionalmente a su capacidad.

14 Los ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o a través de sus representantes, la necesidad de la contribución pública, de aceptarla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su prorrata, su base, su recaudación y su duración.

15 La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a todo agente público.

16 Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

17 Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condición de una justa y previa indemnización.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en su Resolución 217 A (III), que recoge los derechos humanos considerados básicos.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales.

Abogados internacionalistas continuamente debaten cuales de sus estipulaciones se pueden decir que constituyen derecho internacional consuetudinario. Las opiniones varían mucho en cuanto a esto y se cuestionan desde algunas estipulaciones hasta todo el documento.

Según el libro Guinness de Récords, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en el 2004 había sido traducido a más de 330).

Fuente: http://www.wikipedia.org

About these ads

41 Respuestas a “LOS DERECHOS DEL HOMBRE

  1. mmmm tengo tarea

  2. eso se es verdad q los hombres tienen derechos y deberes igual q las mujeres xq antes a las mujeres no las dejaban trabajar y lod hombres si trabajaban….

  3. eso es verdad pero los hombres son hombres y asi como ellos tienen derechos nosotras tambien

  4. pues si tiene todo la razon gracias esisten los derechos

  5. ahora todos tenemos los mismos derechos

    • seben que.. los derechos no existen, no existieron y nunca existiran, es como la justicia que tanto ablan los politicos y son los que mas injusticias cometen.

  6. Pingback: 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos |

  7. LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN SE ARREBATAN. “JOSE MARTÍ” LA JUSTICIA DEBE SER COMO LA VERDAD: REVOLUCIONARIA.

  8. pero para q sino los cumplen

  9. que bueno que pongan esta pagina alludan a muchos chicos que buscan informasion del derecho del ombre.. :D

  10. sera que si fue verdad

  11. si sabes que esto es muy interesante sabian

  12. yo no creo en los derechos .porque yo pago todos los impuestos de la casa y todo estan en nombre de el ,no me ayuda a pagar nada y haci el tiene todo el derecho de sacarme todo por mas que le ponga abogado ,el puede vender todo y yo con mis hijos quedo en la calle .¿QUE DERECHO TENEMOS LAS MUJERES?MMMM

  13. heidy ximena fonseca rodriguez

    son muchos los derechos del hombre y el de la mujer

  14. El conocimiento y difusion de estos derechos sean responsables los paises democraticos que destruyan la corrupción .

  15. es buena la pagina pero no encentro la información que estaba buscando….

  16. yo no soy capas de copiar todo eso

  17. yo tambien opino lo mismo de no copiar eso

  18. q mooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnttttttttttttttttttttoooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnn…………………

  19. no sotros lo hombre tenemos todo el derecho por k nosotros trabajamos para mantenerlas a ustedes

  20. Que interesante ver la declaracion de los derechos huanos en esta pagina, me gusta, “la ley es la expresion de la voluntad general”. Pero en Cuba hay decretos, lo cual hace dificil expresar en la ley la voluntad de todos los cubanos.

  21. ami tambien me da peresa co piar qqqquien tiene facebook yo apares como diana martinezzz con laa foto de un bebe publicado el dia 2/10/2012

  22. esta pagina esta super guao se las dejo a todos lo nabegadores que la biciten.

  23. no mentiroso las mujeres somas mas buenas que los hombres
    chimbalada y si en tu casa no te enseñaron a respetar a las mujeres pues aprende las cosas no son asi tengo 9 años y tengo mas cerebro que tu

  24. tooooooooooooooontooooooooosssssssssssss looooooss hombressss

  25. mentira me pareces grocera rita

  26. los hombres son buenos bastante

  27. Letra muerta. Los derechos del hombre y del ciudadano y los derechos humanos, yacen escritos. Quien intente hacerlos respetar es perseguido, difamado, perseguido y hasta declarado reo de muerte. Los políticos los usan en sus discursos para sensibilizar a los idealistas y engañar a los de corazón limpio. Los chavacanes los usan como arenga para engañar a un pueblo hambriento, sin empleo, sin iniciativa y perezoso. No sabemos si Nariño, Caldas y esa pleyade de próceres e intelectuales, al igual que Rafael Nuñez, tenían intereses soterrados en su promulgación.Prueba de que YACEN y no viven es que cada día los gobernantes inventan nuevas formas de abatir a los vulnerable, mientras los congresistas tienen pensiones sin haberlas ganado y los empleados estatales, flojean para que los pensionen, por haber violado los derechos de los demás.

  28. estas pagina esta guaooo;)

  29. esta pagina esta guaooooo ;)

  30. Great post! We are linking to this great post on our site.
    Keep up the great writing.

  31. jajajajajajaj nose que desir tontos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s