LOS HURACANES Y SUS NOMBRES

Tormenta tropical Hanna, con una trayectoria que ofrece peligro para Cuba, en los próximos días.¿Sabías que a los huracanes, tifones y ciclones tienen nombre para identificarse de manera más fácil? Desde 1953, a inicios del año se compila una lista de 21 nombres ordenados alfabeticamente para estos fenómenos climáticos; los más destacables son bautizados con uno de estos nombres a medida que se originan. Estos tienen que ser cortos, sencillos y fáciles de recordar. Se pueden reusar siempre y cuando este no haya sido devastador.

Clement Wragge fue el primer meteorólogo en ponerle nombre a un fenómeno climático a principios del siglo veinte. Los estadounidenses lo hicieron de manera formal a mediados de siglo y en un inicio solo elegían nombres de mujeres (en recuerdo a sus novias y esposas).

La lista para este año es: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Y la del 2009 sera la siguiente: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquin, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Los huracanes mas destructivos en los ultimos años, y que por ese motivo su nombre ha sido retirado, en esa zona, han sido los siguientes:

2000- Keith
2001- Allison, Iris, Michelle
2002- Isidore, Lili
2003- Fabian, Isabel, Juan
2004- Charley, Frances, Ivan, Jeanne
2005- Dennis, Katrina, Rita, Stan, Wilma

La decisión de utilizar nombres para “bautizar” a tormentas tropicales y huracanes es una costumbre de varios siglos atrás. Antes, los huracanes que arrasaban la zona del Caribe eran bautizados con el nombre del santo patrono del día en que ocurrían. Hoy en día una vez que una perturbación tropical se intensifica convirtiéndose en tormenta tropical, con circulación rotativa y vientos de más de 63 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes asigna un nombre a esta tormenta.

Antes de 1950, los meteorólogos militares asignaban números (y no nombres), a las tormentas tropicales. La quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes de 1932, por ejemplo, se llamó “Huracán Número 5″. Durante un corto tiempo, el alfabeto fonético militar se usó para asignar nombres como Alfa, Bravo, Charlie, etc.

A partir de 1953, las tormentas tropicales empezaron a recibir nombres femeninos. Los nombres eran usados en orden alfabético. La primera tormenta de la temporada recibía siempre un nombre que comenzaba con “A”.

En 1978, se empezó a usar nombres femeninos y masculinos en el listado de tormentas de la zona este del Pacífico Oriental. Durante la temporada de 1979 en la cuenca del Atlántico, la lista de nombres se amplió para incluir nombres masculinos y femeninos.

Desde entonces las naciones que conforman la Organización Meteorológica Mundial revisan la lista de nombres para seleccionar aquellos que son comunes a los idiomas inglés, español y francés. El orden de nombres masculinos y femeninos se alterna cada año. Por ejemplo, en 1995 la lista comenzó con Alison. En 1996, se empezó con Arthur.

Existen seis listas de nombres para las tormentas tropicales, cada una está compuesta de 23 nombres de la A a la W. Las listas son usadas en rotación. Por ejemplo, el grupo de 1997 será usado nuevamente para nombrar tormentas en el año 2003.

Ocasionalmente un nombre es retirado de la lista cuando se usó para un huracán que causó muertes y daños extremos. Entre los nombres que se han retirado de la lista están Andrew, Bob, Camille, David, Elena, Frederic y Hugo.

En otras partes del mundo, los huracanes reciben otras denominaciones pero son igualmente peligrosos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s