DÍAS DE GIRÓN

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los días de Girón.
La invasión organizada, dirigida, avituallada y apoyada por la CIA y el Pentágono, mordió el polvo de la derrota en menos de 72 horas, y se desmoronó el plan tan meticulosamente preparado. La victoria de Playa Girón fue la primera derrota militar del imperialismo en América.

De esta gran victoria del pueblo cubano espresó Fidel: «…la importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón».

CRONOLOGÍA

15 de abril de 1961:Ataque aéreo

“Aproximadamente a las 6.00 de la mañana eran bombardeados los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. Con el ataque aéreo se pretendía aniquilar la aviación revolucionaria en tierra. El enemigo subestimó la previsión de los integrantes de la Fuerza Aérea Rebelde que dispersaron los aparatos y protegieron las piezas de ametralladoras. Para justificar la agresión se urdió la falsa historia de que los pilotos atacantes eran desertores de la Fuerza Aérea Cubana.

Entre los caídos en las acciones de rechazo a los bombardeos se encontraba el joven artillero e instructor Eduardo García Delgado, quien antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel. En comunicado emitido ese día el Comandante en Jefe Fidel Castro orientaba al pueblo: “Si este ataque aéreo fuere el preludio de una invasión, el país en pie de lucha resistirá y destruirá con mano y hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra. Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponde en las unidades militares y centros de trabajo, sin interrumpir la producción ni la Campaña de Alfabetización ni una sola obra revolucionaria.”

16 de Abril de 1961

“Los féretros de las víctimas de los bombardeos recibieron el homenaje póstumo del pueblo en el rectorado de la Universidad de La Habana. Una impresionante masa humana los acompañó al cementerio. En el cielo, escoltaban el cortejo los aviones de la Fuerza Aérea Cubana, esos mismos que infructuosamente habían tratado de destruir loa agresores. En horas de la tarde frente a una compacta multitud congregada ante la tribuna erigida en la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado capitalino, Fidel, en la despedida del duelo de las víctimas, desenmascaró la falsedad de la campaña orquesta por la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) y apoyada por las agencias de prensa imperialista, de atribuirle el ataque a pilotos cubanos y calificó el hecho como una consecuencia lógica de los planes agresivos fraguados por Estados Unidos en contubernio con los gobiernos serviles de Centroamérica. Fidel denunció al gobierno norteamericano “.. que arma mercenarios para que vengan a asesinar a jóvenes de 16 y 17 años en ataque sorpresivo, artero y traicionero en todos los órdenes, contra un país al que no le pueden perdonar su vergüenza, su dignidad, su valor.” “…Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices y hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos”, dijo Fidel. Se proclamaba así el carácter Socialista de la Revolución, una Revolución Socialista “de los humildes, por los humildes y para los humildes…”

17 de Abril de 1961

“Escoltadas en su travesía desde Puerto Cabezas, Nicaragua, por unidades de la Marina de Guerra yanqui, las fuerzas mercenarias atacaron Playa Girón y Playa Larga, en la provincia de Matanzas, en las primeras horas de este día. El propósito de la agresión era apoderarse de una cabeza de playa, constituir un gobierno contrarrevolucionario, que sería reconocido de inmediato por los Estados Unidos y desarrollar desde este punto del territorio nacional una guerra de desgaste contra el pueblo cubano. Pero al enemigo le fallaron los cálculos, pues al primer choque, los milicianos que vigilaban estos parajes le hicieron frente con gran heroísmo. A estos combatientes se unirían más tarde el Batallón 339, de Cienfuegos, los alumnos de la Escuela de Responsables de Milicias, de Matanzas, y batallones de obreros, campesinos, combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria. En la madrugada, los mercenarios fueron hostigados por los escasos y viejos aviones con que contaba la Fuerza Aérea Cubana y que los invasores creían destruida. Los pilotos, un reducido número en aquel entonces, sin relevo, con aparatos viejos y sin piezas de repuesto, realizaron en aquella ocasión una verdadera proeza. Ni un instante dejaron de golpear; en aquel primer día de combate derribaron cinco aviones enemigos, hundieron cuatro barcos y le brindaron protección aérea al Batallón de Milicias de Matanzas para que pudieran acudir al escenario de las acciones. En reconocimiento a este destacado papel, el 17 de abril está dedicado a los defensores del cielo cubano.

18 de Abril

” Al anochecer del 17 de abril empezaron a llegar a la zona baterías antiaéreas y de obuses y las compañías de tanques. A partir de la medianoche y la madrugada, artilleros y tanguistas batieron incesantemente al enemigo. Era el bautismo de fuego de las nacientes unidades de tanques formadas con equipos enviados por la ex URSS. Como tributo a estos combatientes se instituyó el 18 de abril como Día del tanquista.”

19 de Abril

“El empuje de las fuerzas revolucionarias que se fueron incorporando a la lucha hicieron retroceder a los invasores a sus posiciones, reduciendo cada vez más el territorio ocupado. Como diría más tarde Fidel: ” Todo se desenvolvió tan rápidamente que el enemigo no tuvo siquiera tiempo de reflexionar, de reaccionar ni reponerse. Al amanecer del 19 de abril fue derivado un avión que atacaba el central Australia y otros cuatro aparatos. De los cinco aviones derivados cuatro eran piloteados por ciudadanos norteamericanos lo que permitió comprobar la participación norteamericana en la agresión. A media mañana cayó San Blas y a las 5.30 de la tarde los mercenarios eran derrotados en Playa Girón. La famosa cabeza de playa que los invasores querían erigir en suelo cubano fue rápidamente destruida. En m,enos de 72 horas se venían abajo los planes tan cuidadosamente elaborados por el Pentágono y la CIA. El imperialismo sufría su primera gran derrota en América Latina.

Fuente: http://www.radiobaragua.cu/webgiron/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s