ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ¿A FAVOR O EN CONTRA?

La transgénesis debe ser vista como una opción más dentro de la agricultura mundial y nacional, refrendan desde la Universidad Central de Las Villlas, Cuba.La transgénesis debe ser vista como una opción más dentro de la agricultura mundial y nacional, refrendan desde la Universidad Central de Las Villlas, Cuba, un grupo de especialistas, entre ellos el Doctor José Manuel Machado, del Instituto de Biotecnología de las Plantas, quien impartió recientemente una conferencia sobre las ventajas y riesgos de esa práctica científica destinada a crear individuos con características diferentes a las “naturales”.

Una planta transgénica es un ejemplar con la misma apariencia que sus iguales, a la cual se le han introducido genes de otra especie (vegetal o animal). Por ejemplo, es transgénico un plátano que reciba desde el páncreas humano el gen encargado de estimular la producción de insulina, para que los diabéticos puedan cubrir sus necesidades de ese elemento ingiriendo la fruta, y no mediante constantes pinchazos.

El empleo de la transgénesis garantiza mejor resistencia de las plantas a un determinado virus, lo cual evita emplear los riesgosos pesticidas industriales, y ayuda a retardar la maduración de frutas, como el tomate (que tras una “intervención” genética puede permanecer maduro hasta un mes después de su cosecha).

Como informó recientemente el diario Juventud Rebelde, un gen incorporado facilita también el aumento de la calidad nutricional del arroz, grano carente por naturaleza de varias vitaminas, y pierde gran parte de las pocas que posee cuando se le quita la cáscara y se cocina.

El doctor Machado especificó que la resistencia a la sequía y a los suelos salinos es otra característica potenciada en la manipulación, cuyo resultado final son plantas capaces de sobrevivir con el rocío mañanero o prosperar en terrenos casi desérticos, como los del sur de la provincia de Guantánamo.

En Cuba las investigaciones transgénicas se concentran en La Habana y en el centro del país. En Sancti Spíritus los investigadores miran hacia el arroz, en Ciego de Ávila hacia la piña y en Camagüey atienden el boniato.

El IBP desarrolla variedades de frutabomba con maduración extendida y de plátanos fruta más resistentes a la plaga que los desapareció de las casas cubanas (la Sigatoka Negra).

El caso del plátano fruta (o Gran Enano) resulta de los ilustrativos en la elección de la transgénesis, como la opción final para combatir los daños de la Sigatoka Negra, ejemplificó el doctor Machado. Por los métodos tradicionales (orgánicos o no) la única posibilidad de sostener su cultivo radica en rociar con fungicidas a los campos mediante avionetas cada semana (y si llueve, hasta 2 veces por semana) durante los nueve meses que dura el ciclo de este plátano (calculemos los costos); mientras que una manipulación genética de la planta permite convertirla en resistente a la enfermedad sin emplear productos industriales, ni afectar a los agentes transmisores (insectos u otros microorganismos) Hacia esta posibilidad miran con grandes expectativas los profesionales del IBP villaclareño.

Como manipulación externa al fin, las plantas transgénicas también acarrean peligros. Opiniones contrarias a tales prácticas científicas, parten desde posiciones éticas sobre el curso natural de la vida (sin intrusiones humanas) y desde la posibilidad de daños a la salud humana, al medio ambiente y a la biodiversidad que ciertamente puede provocar un alimento rediseñado.

Pero el Dr. José Manuel Machado, también especialista e inspector nacional de Bioseguridad, alega que en los 12 años de aplicación de la transgénesis hasta hoy solo se conoce un caso de reacción en humanos, provocado por la inclusión de genes de la Nuez del Brasil en una variedad de soya, que convirtió en alérgicas a esta a las personas que lo eran a la nuez.

Un recuento histórico permitió al doctor Machado recordar que los cultivos naturales también fueron y son “domesticados”, pues los cruzamientos y combinaciones entre variedades de una misma especie (para ganar en resistencia a plagas, tamaño, sabor…) constituyen formas de manipulación que generan nuevos individuos con características diferentes a sus predecesores.

Además, la técnica de introducir genes diferentes ha demostrado resultados concretos, pues el alcance de las investigaciones y cultivos ya alcanza a 27 países en el mundo, entre los que sobresalen en las cuatro primeras posiciones: Estados Unidos, Argentina (el 98% de su soya es transgénica), Brasil (casi el 80% de sus frijoles de soya también provienen de plantas fortalecidas contra las plagas por esta vía) y Canadá. Se trata de los mayores suministradores de granos en el planeta.

Aún así, aseguró el Dr. Machado, el trabajo en esta modalidad de productos vegetales conlleva el máximo de medidas de seguridad. Ahora mismo el IBP desarrolla un estudio sobre los efectos que puede provocar la modificación genética de una planta en el índice de microorganismos vivientes en el suelo cercano al ejemplar.

Si aumenta o disminuye el nivel es la señal de alerta ante un problema que debe solucionarse para continuar, pues “los daños colaterales no pueden existir”, sentenció en su exposición el especialista.

En calidad de inspector nacional de bioseguridad, José Manuel Machado insiste en que la irresponsabilidad de personas y organismos, encargados de dirigir experimentos a la hora de cumplir estrictamente las medidas de control, constituye uno de los principales factores de riesgo en una investigación.

Su preocupación puede quedar respaldada si recordamos que la falta de cuidado en la introducción de especies animales y vegetales externas a nuestro medio (como la especie acuícola Claria o la planta Marabú) generó drásticos cambios en el balance natural de la flora y la fauna; y resulta uno de los argumentos principales entre los que acusan a la transgénesis de afectación a la biodiversidad (pues el cruzamiento entre una variedad manipulada y una sin modificaciones podría acarrear consecuencias inimaginables).

Reconocer ventajas y riesgos representa para el Dr. Machado el primer paso para esclarecer la polémica en torno a la aceptación o no de la transgénesis. Los extremismos denotan ignorancia, tanto de parte de quienes nada o muy poco conocen del tema y en cambio emplean términos como “Frankenfood” (“comida Frankestein”) para referirse a los alimentos modificados, como del lado de defensores de la manipulación genética que califican a esta variante como “el futuro absoluto”.

La transgénesis debe ser vista como una opción más dentro de la agricultura mundial y nacional, opinó el doctor Machado en su conferencia. Para decidir usarla antes deben descartarse todas las otras opciones más naturales, orgánicas, y verificar que el producto manipulado ni afecte la salud humana ni interrumpa los ciclos vitales de los insectos y microorganismos que interactúan con las plantas.

Desde la Universidad Central especialistas como el Doctor José Manuel Machado insisten en brindar la mayor información para que el conjunto de la sociedad decida y vele por la mejor tecnología para nuestro país y nuestra especie.

Autor: José Jasán Nieves, estudiante de Periodismo, CMHW

About these ads

30 Respuestas a “ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ¿A FAVOR O EN CONTRA?

  1. en contra de todo lo que sea malo para la salud

  2. Respetemos a la naturaleza y a nosotros mismos. No tengamos pensamientos egoístas y salvemos lo que queda de este mundo. La ciencia esta al servicio de la vida, no viceversa. Si nos concentramos en los papeles que juegan los principales entuciastas de la bioingeniería, notaremos que no son sino los mismos representantes, gobernantes, etc. Apreciar lo que se nos brindo( la naturaleza) es tan sublime que nos convertirá en mejores personas casi instantaneamente. Hagamos algo hoy, si seguimos en polémicas, discuciones , en un futuro no habrá nada sano para comer. En los alimentos transgénicos se insertan virus para su mejor resistencia a las plagas. Nunca antes en la historia del mundo han existido alimentos manipulados genéticamente con virus o bacterias en su estructura. Lo peor es que compañias poderosas como la de Monsanto, pretenden “conquistar el mundo” escudandose en su derecho de patente. Si un cultivo local se mezcla con la semilla de Monsanto , automáticamente la siguiente generación será de Monsanto. Contra la voluntad de cualquiera, si llegara por la acción de los vientos, insectos, o talvez por funcionarios de Monsanto, si tu cultivo se contamina con el germen de Monsanto, la siguiente generación producto de ese ingerto, no te pertenecerá a ti, sino a Monsanto. Así como Monsanto existen más compañias sin ningún codigo ético. No caigamos en su trampa cuando aseguran que los transgénicos son ” básicamente equivalentes” ,si fuese así no querrían la patente.No caigamos en el cuento que los transgénicos no son dañinos para la salud. Si álguien dice que no se ha comprovado, es cierto. Pero cómo es posible que no se dencuenta que no se ha demostrado que no hacen daño. Quién nada debe, nada teme. Si esos tránsgénicos no son dañinos para la salud, entonces por qué no quieren que se les haga el exámen. No permiten que los etiqueten. Pongase a pensar ¿ Por qué ? Si a los alimentos transgénicos se les pusiera la etiqueta que son transgénicos, se podría notar y DEMOSTRAR su muy posible efecto nocivo para la salud de los consumidores. Acabemos con esto. No de una forma violenta, porque la violencia genera más violencia, sino por ejemplo hacíendo campaña para etiquetar los alimentos orgánicos. Ya que las empresas ( como Monsanto) luchan para que no se etiqueten los alimentos transgénicos, etiquetemos los orgánicos para que las personas prefieran estos alimententos, y las empresas inescropulosas como Monsanto se vallan a la quiebra.

    • “Nunca antes en la historia del mundo han existido alimentos manipulados genéticamente con virus o bacterias en su estructura”.
      Espero que nuna seas dibética/o. Tendrías que negarte a medicarte con insulina, pues ésta se consigue por RECOMBIACIÓN GENÉTICA!.
      SIEMPRE se han usado recombinantes, para todo! A ver si dejais de ser tan incultos, invetigais un poco, ESTUDIAIS biología y luego, solo luego, hablais con un poco de coherencia.
      PD. Sabeis de quien fue la culpa de lo de MONSANTO???? El gobieerno de los EEUU, ,que fueron tan listos que permitieron a esta empresa PATENTAR UN GEN!!!!!!!!!!!

  3. Pingback: Expondrán avances de Cuba en introducción del maíz híbrido |

  4. ola el mundo se va acabar el 21-12-12 buena suerte con tu vida miserable :)

  5. karina domingues dorantes

    diganmee cuales son los de favoorr y contraaaaaaaaaaa……!!!

  6. karina domingues dorantes

    loossiientoo no eraa estaa pagiinaa uppsss!!!! aquii sii pudee encontrarr mi tareaa graciiass

  7. 1 de marso esto esta genial ojala kedejen otra tarea asi bueno me despido bai

  8. esto noera losianto era broma aqui pude encontrar miii tarea miiiiil grasias

  9. kenia peres martines 1 de marzo a ki pude encontrar mi tare mmmmmiiiiilllll grasiasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!

  10. ACÁ ESTÁN TODAS LAS RESPUESTAS
    BESOS!!!!!!!!!!!!<3<3<3<3<3<3

  11. aki NO estan los organismos (trangenicos) upss me ekivoke de pagina pufff

  12. PUES YONO ENCONTRE NADA A NO ES CIERTO ESTO ES COMO MAGICO TODO LO ENCONTREW AQUI

  13. holaca yasgsweeschzxudhidde es patetico. oerydx

  14. yo no estoy a favor y pongan respuestas que no esten a favor cortas por que me dio flojera leer tanto por fa xd

  15. gracias mas o menos encontre mi terea y ustedes los otros bisitants que no ponen comenterio deberian de poner les puede ayudar

  16. lespuede ayudar a los escritores de esta pag. chuwwwwwwww mil gracias

  17. esta mierda aburre

  18. que pedo buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubuuuuuuuuuuuuuuuuu}

  19. pendejadaaaaaaaaa esta mierda

  20. los alimentos transgenicos son malos para la salud

  21. un limón pequeño amarrillo verdoso y un limón enorme verde y perfecto, ese limón, ese que es más caro, es un transgénico o mejor dicho un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) y no por eso tiene mejor sabor.

  22. La palabra transgénico esta derivada del hecho de que se modifica o altera el orden genético básico es decir, ha sido creada artificialmente manipulando sus genes. Una alteración transgénica o transgesión puede darse a cualquier organismo vivo ya sea virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano. Estas técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Es decir genes de otro ser vivo incluidas en la cadena de ADN de nuestros alimentos.
    Algunos ejemplos alarmantes son los perfectos jitomates que hoy encuentras en cualquier súper mercado que son modificados con genes de peces para que puedan soportar mejor las bajas temperaturas y crezcan a esas dimensiones. Otros ejemplos que te asombraran son: genes de vaca en plantas de soya, genes de polilla en manzanas, papas modificadas con genes de humano e incluso genes de rata en tu lechuga. Si, estas comiendo pedazos de rata con tu ensalada.
    Y te preguntas, ¿hacen daño a nuestro organismo? Pues claro!!! Estas cadenas de ADN modificadas que nosotros consumimos nuestro cuerpo no puede procesarlas ni desecharlas y se quedan de por vida dentro de nuestro organismo generando enfermedades que van desde alergias, enfermedades cardio-vasculares hasta tumores malignos. La creciente ingesta de alimentos transgénicos altera las defensas naturales del organismo humano contra padecimientos infecciosos y degenerativos, por ende, aumentan las enfermedades severas principalmente en el hígado, el páncreas y las glándulas. Todo esto ha sido silenciado por las grandes transnacionales al público, en especial en los países en vías de desarrollo sin legislación al respecto, como es el nuestro.
    Todo esto tiene un trasfondo económico para las grandes empresas cuyas ganancias siguen creciendo sin importarles nuestra salud ni los efectos negativos que producen a largo plazo. Esta tecnología reduce la biodiversidad, destruye los microorganismos en el suelo y puede provocar resistencia a antibióticos en el ser humano y en la fauna.
    No conformes, los agroquímicos han desarrollado la tecnología “terminator” con la que se destruye el material reproductivo de las semillas transgénicas y las convierte en estériles, lo que les garantiza una venta anual de semillas manipuladas. A así estas empresas se vuelven multimillonarias a costillas de nuestra salud.
    Ya que en México no es obligatorio la especificación en la etiqueta de que algún alimento tiene procedencia transgénica aquí te damos algunas ideas de cómo puedes evitar que lleves alimentos transgénicos a la mesa y a tu familia:
    · Compra productos ecológicos o mejor conocidos como orgánicos, en la agricultura y la ganadería orgánica no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados, consumiendo este tipo de productos garantizas la salvaguarda del medio ambiente y proteges tu salud.
    · Compra productos de temporada las frutas y hortalizas de temporada, que además de no ser transgénicas (las transgénicas se encuentran en el mercado todo el año ya que no dependen de las estaciones ni les afectan los cambios climáticos) si tenemos en cuenta que hayan sido cultivadas cerca, contribuyes al fomento de la agricultura local.
    · Evita en lo posible los productos elaborados y precocinados ya que suelen contener un sinfín de ingredientes, emulgentes, glucosas, etc. Procura leer las etiquetas, aquellos que procedan del maíz o de la soya tienen una alta probabilidad de contener transgénicos.

    No permitas que la parte negativa de la tecnología llegue a tu casa y afecte tu vida, no consumas alimentos transgénicos. Cuida tu salud y la de los que te rodean.

    Si quieres saber mas de los alimentos transgénicos entra y participa en la página de GREENPEACE.ORG si todos participamos juntos podemos cambiar el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s