¿Qué es la CELAC?

CELAC.

La Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (CELAC) será constituida el 2 y 3 de diciembre en Caracas.

La próxima cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de estados Unidos y Canadá, o países de Europa.

La primera vez que se realizó una reunión sin tutelaje foráneo fue en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) el 6 de noviembre de 2009. Allí los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros discutieron en torno a la integración y el desarrollo en cuatro temas centrales: crisis financiera, crisis energética, cambio climático y crisis alimentaria.

El nacimiento de la Celac coincide con la búsqueda de una institucionalidad regional que agrupe a los Estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz.

Fotos de los mandatarios de la CELAC
Más sobre la CELAC, en Wikipedia

Coincidencialmente, aunque de gran peso simbólico, este nuevo grupo regional se forma en el Bicentenario de la Independencia de la mayoría de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Este nuevo grupo es considerado como histórico y de gran trascendencia por los líderes regionales. No es un dato menor que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, quines representan dos visiones diferentes de la política internacional, concuerden en la importancia de la Celac.

Correa dijo que no puede ser que los problemas latinoamericanos tengan que ser tratados en Washington o que en esta ciudad esté basada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “cuando Estados Unidos no reconoce el Pacto de San José sobre garantías fundamentales”, según reflejó el pasado miércoles la televisora multiestatal Telesur.

Por su parte, el presidente hondureño Porfirio Lobo, comentó, “voy a la reunión del grupo latinoamericano (Celac), porque en cualquier organismo que surja tratando de unirnos, ahí vamos a estar presentes”, reseño la prensa local hondureña también el pasado miércoles.

Lo propio hizo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien dijo que la Celac será un canal para expresar los intereses de los pueblos de la región. Así lo difundió la Agencia Prensa Latina la semana anterior.

También el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo a la prensa local austral que “la inclusión del Caribe es una pieza fundamental en un proceso de recuperación de una región que había sido dividida (…) muchas veces por reacciones ficticias más bien realizadas por quienes fueron las potencias dominantes de entonces”.

En referencia a la Celac, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, enfatizó que ahora América Latina ya no está de espaldas al Caribe oriental y aseguró que “haremos esa cumbre para que América Latina y el Caribe se consolide como una zona de paz, de democracia”, publicó el canal Venezolana de Televisión el jueves pasado.

Hasta el momento está confirmada la presencia de los mandatarios de Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Roussef), Bolivia (Evo Morales), Cuba (Raúl Castro), Chile (Sebastián Piñera), Colombia (Juan Manuel Santos), Ecuador (Rafael Correa), Guyana (Bharrat Jagdeo), Guatemala (Álvaro Colom), Nicaragua (Daniel Ortega), México (Felipe Calderón), Paraguay (Fernando Lugo) y Uruguay (José Mujica).

Este futuro organismo internacional que agrupa varias subregiones y está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe busca profundizar la integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política, según han resaltado varios líderes del bloque.

Publicado por AVN

About these ads

15 Respuestas a “¿Qué es la CELAC?

  1. Hay q buen nombre CELAC, me gusta porque refleja el concepto d comunidad. Y es algo importante para nuestro gran proceso. VIVA CHAVEZ.

  2. Me parece exelente que los paises latinos se unan para contrarestar las problematicas sociambientales, pero se deberia de incluir a todos los paises del continente americano sin exlusiòn alguna, aunque los gringos realizan actividades inhumanas y nadie les dice nada…

  3. julio cesar godoy andrade

    que orgulloso me siento de ser venezolano, que gran orgullo de que esten tantos presidentes camaradas de otros paises latinoamericanos en nuestra patria que viva venezuela, que viva nuestro presidente hugo chavez, que vivan los pueblos de america y que vivan todos esos acuerdos que se concretaron en esta cumbre tan buena..

  4. julio cesar godoy andrade

    que pivilegio nos dio DIOS con un presidente tan humilde y sencillo como hugo chavez, felicitaciones cmdte por esa gran cumbre tan extraordinaria siempre estaremos apoyando todo ese gran trabajo que estas haciendo para el futuro de nuestro pais.

  5. q marditos locos todoss saposss!!!

  6. primeramente le doy gracias a dios por permitir que nuestro presidente este con vida y mucho salud, y por darle ese gran conocimiento, felicitaciones presidente por esa maravillosa idea de unir 33 paises latinoamericanos y carieños, ya que este tiene como finalidad la cooperacion y solidaridad de los mismos

  7. Si la Celac es la asociacion de paises latinoamericanos y caribenos, porque invitan a los EE.UU. y no pueden invitar a Cuba?

  8. Jose Jesus Rangel

    Cuba es parte de nuestra historia no es necesario que la invitemos por que ella nos invito a nosotros los venezolanos y a todo el pueblo latino americano…!!!

  9. Pingback: Los Revolucionarios del Hip Hop en Venezuela « El Revés

  10. ayuda por favor en méxico poca gente sabe que existe la celac y los mexicanos necesitamos su ayuda nos están haciendo fraude electoral el pueblo de méxico no quiere a enrique peña nieto como nuestro presidente y no se está respetando la democracia del pueblo

  11. Pingback: Los revolucionarios del hip-hop en Venezuela « Voces del 99%

  12. Soy boliviano y felicito la gran iniciativa de hacer esto por los pobres de nuestra America Latina. Bolivia en estos últimos años se está disparando económicamente gracias a las nuevas políticas locales y regionales que se estan desarrollando

  13. La integración es una forma de eliminar las desigualdades socieoeconómicas y dar via libre al desarrollo de los paises a travez de la integración, con paises que realmente quieran el verdadero desarrollo de sus paises sin condiciones humanas ni sacrificio a la naturaleza como actualmente los hacen los capitalistas que para constituirce han tenido que destruir a la comunidad, frente ha estos aptropellos de la modernidad, lo que tenemos que hacer es ir más allá de la modernidad trascender a la modernidad, poner de pie nuestra realidad solo asi podemos hacer una verdadera revolución y no solo contar con el proyecto de proceso de cambio.

  14. VIVA El Celac,& VIVAN en Ellos todos y todas. Los Mandatarios de cada país hermanos. 3CD11 hoy 25 de ENERO año 2013 con 30 años de edad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s