La pintura más cara del mundo: 191 millones de euros

Jugadores de cartas-cezanne.

La obra de Cezanne fue adquirida por la familia real de Catar.

No se sabe cuánto apostaban los dos campesinos de Aix-en-Provence inmortalizados en Los jugadores de cartas, la célebre partida pintada hasta en cinco ocasiones por Paul Cézanne hacia 1890, pero seguro que el dinero en liza andaba muy lejos de lo que la familia real de Catar ha pagado por una de las obras de esa serie: 191,6 millones de euros, lo que la convierte en la más cara de la historia entre las vendidas de forma pública y que, según los expertos, redibuja la estructura del mercado del arte.

La operación tuvo lugar en 2011, informa Vanity Fair, y bate la anterior marca en la liga de los cuadros más caros. No está claro cuál es el número dos en esa clasificación, porque no siempre dichas transacciones son confirmadas por la casa de subastas. Es lo que ocurrió con un pollock en 2006 vendido supuestamente bajo la intermediación de Sotheby’s por 109,6 millones de euros y anteriormente –el mismo año– con un klimt 105,7 millones de euros.

Sí que fue pública la venta de un picasso, en 2010, titulado Desnudo, hojas verdes y busto: alcanzó los 81,9 millones de euros.

La compra de este cézanne responde a una meditada estrategia del emirato de Catar, que pugna por situar la ciudad de Doha en el mapamundi del arte al nivel de París o Nueva York (otras obras de esta serie están en el Musée d’Orsay y en el MoMA). El Museo Nacional de Catar, donde se presume acabará el cuadro, alberga ya rothkos, warhols y hirsts. Mientras, el vecino Abu Dhabi, pugna por culminar sendas franquicias del Louvre y del Guggenheim.

El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos, quien durante décadas se divirtió rechazando ofertas. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, poco antes de su muerte abrió las conversaciones sobre la venta, conversaciones que fueron culminadas por sus herederos.

Entre los marchantes que no han podido igualar el órdago bañado en petróleo catarí estarían Larry Gagosian (que habría puesto sobre el tapete 168,5 millones de euros) y William Acuaqvella.

Portal Cubasí

About these ads

2 Respuestas a “La pintura más cara del mundo: 191 millones de euros

  1. Me parece algo sumamente ofensivo, esto ofende la dignidad humana, no es posible que el arte valga tanto, pues la estética nunca debe estar por encima de la salud y el bienestar digno de un ser humano. Es vergonzoso y casi criminal que esos millonarios gasten fortunas en arte y que a su vez permitan que mucha gente en el mundo muera de hambre o enfermedades curables.

  2. Creo que la culpa no la tienen los pintores ni sus pinturas, lo absurdo de estas subastas es de el hombre capitalista, materialista, que le pone preció a todo. Esto sí es ofensivo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s