Elena Bourke, a cinco años de su muerte

La fabulosa cantante Cubana Elena Bourke, en el teatro Mella, calle Línea, Vedado, Habana, Cuba. Interpreta la canción Canta lo sentimental. Videoteca de Edimburgo Cabrera Alfonso.  

Elena Bourke González, nace el 28 de febrero de 1928 y muere el 9 de junio del 2002. Era una de las voces de contralto más hermosas de la música cubana. Bautizada como La Señora Sentimiento, debutó en 1941 como aficionada en un programa de CMQ Radio, y al año ya su voz y calidad interpretativa le abrían paso al camino profesional. Su formación se completa con el trabajo en varios cuartetos vocales como el de Facundo Rivero y el de Orlando de La Rosa, y en su vinculación a los compositores del grupo del filin.

 Su etapa en las D´Aida fue definitoria hasta 1958, cuando comienza su carrera como solista para crear ese estilo único que la ha convertido en una leyenda. No se podrá hablar de la Nueva Trova sin Elena, ni de la renovación del son sin ella. Allí, cuando fue preciso, difundió Mis 22 años, la canción bisagra entre el filling y la nueva canción, al Formell entre sandunguero y sentimental que haría época con De mis recuerdos.

2 Respuestas a “Elena Bourke, a cinco años de su muerte

  1. Como la senora sentimiento,no habran dos.

  2. HASTA SIEMPRE, ELENA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s