Día Mundial del Medio Ambiente

medioambiente.jpgEl incremento previsto en el nivel del mar podría inundar deltas y zonas costeras habitadas por millones de terrícolas, pero el peligro resulta mayor si se tienen en cuenta las posibilidades de que sumerjan algunas islas o de un avance superior de las olas sobre la tierra, motivado por la acción de huracanes y frentes fríos.

Son solo algunas reflexiones fundamentadas con las que arriba el Planeta a este 5 de junio, declarado Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema: Si el clima cambia, cambia para todos, ¡Cambiemos nosotros!

A eso contribuye Villa Clara al lograr la reducción de la carga contaminante orgánica durante los últimos seis años. Esto posibilita 628 t menos lanzadas al entorno, para un 6,43 % de disminución.

Otro tanto procura a tenor de que las múltiples especies extintas, la tala de los bosques y la propia contaminación atmosférica devienen actitudes inconsecuentes del hombre hacia la Naturaleza, por lo que se exige coto a todo indicio de autodestrucción.

Unas 162 fuentes contaminantes principales figuran en la carpeta del territorio; de ellas, 77 marcan su origen industrial, 72 son domésticas y 13 pertenecen al giro agropecuario. Si bien se ha logrado una consecuente reducción de los residuales, no podemos olvidar que solo cinco organismos (MINAZ, la Agricultura, Industrias Ligera y Alimenticia y Recursos Hidráulicos) concentran la mitad de las fuentes que vierten a las aguas subterráneas, terrestres o a las zonas marino-costeras.

No escapan de la mirilla las estrategias encaminadas a la protección de la capa de ozono y la labor realizada en las 14 cuencas hidrográficas que atraviesan de alguna manera   la geografía villaclareña.

Por su trabajo estable, con los mayores avances en la temática medioambiental, los quemadenses lograron el cetro de las celebraciones provinciales por la fecha.

A ellos los distingue el manejo de residuales sólidos por parte de la Sectorial de Comunales, mientras el CAI Panchito Gómez Toro despuntó en el Foro Nacional de Ciencia y Técnica con programas dedicados a la solución del ahorro de agua, sin descuidar la energía.

Incluyen en su aval la selección del área protegida Las Picúas-Cayo del Cristo entre las nominadas al Premio Nacional de Medio Ambiente, y la eficiente gestión de proyectos —con financiamiento foráneo—  encaminados a las problemáticas ambientales en Carahatas, y una granja para el cultivo de esponjas marinas entre las opciones que inducen al logro de una pesca sostenible.

Este municipio aumentó el índice de boscosidad, al tiempo que cumplió los compromisos de reforestación.  

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra, desde 1972, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en busca de unir fuerzas y hacer por la vida.

                               Ricardo R. González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s