CON LA FUERZA DE LA CULTURA Y LAS IDEAS

tony.bmpYa está sesionando el Congreso de la UNEAC en La Habana. Allí está la delegación villaclareña, encabezada por el presidente de esa organización aquí, Antonio Pérez Santos, quien poco antes de partir, dio a Francisnet Rondón, las siguientes declaraciones:

—¿Sobre qué bases la delegación de Villa Clara acudirá al VII Congreso de UNEAC?

—Lo esencial para la UNEAC villaclareña, a la hora de establecer el diálogo y el debate con vistas al Congreso, resulta el fortalecimiento de la institución. No solo como organización de carácter social, sino también como institución estatal, de la cultura, del arte. «Esto, a veces, resulta difícil de entender en la medida en que la UNEAC deviene contrapartida del sistema institucional de la cultura, establecida desde la experiencia propia del creador en relación con la vida de las entidades.

 «Sin embargo, en nuestro análisis, que en ocasiones suele ser muy crítico acerca del funcionamiento de la cultura, no concebimos el desarrollo de esta si no es a través de las instituciones propias del Estado. Por supuesto, existen muchas vías para realizarla y promoverla, y no desechamos ninguna; pero recalcamos la necesidad de fortalecer, a través de la evaluación y la valoración crítica, el papel de estas instituciones, que son las que establecen un programa de gobierno para la cultura.

«Esto, incluso, también lo extendemos al cine, la radio, la prensa y la televisión, pues nuestra perspectiva llega hasta los medios de comunicación para afianzar su función de una manera más efectiva desde ese punto de vista.»

—¿Cuáles son los planteamientos principales que expondrá la comitiva villaclareña?

—Ya hemos desarrollado un sistema de trabajo en que sobresalen las relaciones esenciales de la cultura y la sociedad, y se han analizado temas relativos a la enseñanza artística, la educación, las problemáticas sociales de los jóvenes, y cuestiones relacionadas con la ciudad, en cuanto a la cultura artística, urbanística, ambiental y arquitectónica.

«El fenómeno del deterioro del ambiente citadino no solo ocurre en nuestro territorio, pero en Santa Clara se manifiesta de manera palpable, y también en otros sitios como Caibarién. En ese sentido, debemos encauzar el trabajo en coordinación con los gobiernos locales para atender nuestras ciudades.

«Otros puntos de interés son la recuperación de la vida interna de la UNEAC —la cual se debilitó en los últimos años, pues si bien se fortalecieron las estructuras desde el punto de vista físico-ambiental y económico, la dinámica interna ha sufrido desgastes que debemos revertir— y el desarrollo de un proceso de intercambio con instituciones para tener una referencia más amplia del contexto cultural, social, económico y político que vivimos.

«Enfatizaremos, además, en la ampliación del uso de las nuevas tecnologías, con el propósito de buscar un impacto positivo en la juventud y la sociedad en general, ante la amenaza latiente y feroz de la globalización neoliberal, que utiliza esos mismos instrumentos de forma negativa para hacer sucumbir las costumbres y tradiciones de los pueblos.»

—¿Cómo está constituida la delegación de Villa Clara?

—Está formada por 15 delegados, en representación de las cinco filiales de la provincia. Es una delegación fuerte, en la cual se encuentran casi todos los nombres esenciales, aunque faltan algunos, por supuesto, pues nada es perfecto; pero pienso que puede realizar un buen papel en abril.

—¿Cuáles son las perspectivas para el VII Congreso de la UNEAC en este momento histórico que vive la Revolución?

—Es determinante evaluar en el contexto internacional actual cómo logramos, desde la cultura, enfrentar el sistema de dominación mundial existente.

«El concepto de que una revolución es hija de las ideas resulta esencial. No podríamos mantener el proyecto social cubano, cuya justeza resulta indiscutible, si no somos capaces de entender las consecuencias del poder hegemónico mundial.

«Además, el Congreso de la UNEAC tiene que tratar de resolver cuestiones esenciales del debate cultural y artístico de la sociedad cubana, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento histórico determinante para Cuba y para el mundo.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s