DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Los mártires de Chicago, cartel.Desde su establecimiento en la mayoría de los países, y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, el Primero de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada ese día de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

EL PRIMERO DE MAYO EN CUBA

El proletariado cubano tiene el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo de 1890, fecha acordada un año antes por el Congreso de la II Internacional efectuado en París.

A pesar de que el movimiento obrero cubano era incipiente por entonces, aquella lucha tuvo eco cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó el Primero de Mayo de 1890 un desfile que culminó en un acto con más de 3 mil personas y una veintena de oradores.

Cuba se encontraba bajo el dominio de España. Después de aquel suceso no es de extrañar que las movilizaciones para conmemorar la efeméride transcurrieran en locales cerrados hasta quedar totalmente prohibidas.

Los primeros años de república mediatizada

La República de Cuba, como Estado ante el mundo, nació el 20 de mayo de 1902. Tenía himno y bandera propios, pero no era el sueño por el que luchó y murió más de una generación de revolucionarios durante treinta años contra la metrópoli europea.

Aquella seudorrepública carecía de absoluta independencia y soberanía. El poderoso y ambicioso gobierno de Estados Unidos intervino arbitrariamente en nuestra gesta independentista e impuso un estado neocolonial.

El panorama obrero por entonces hacía suponer, como realmente fue, la ausencia de una celebración destacada del Día Internacional de los Trabajadores.

Al terminar la dominación yanqui y a medida que la clase obrera restablecía sus organizaciones gremiales, el Primero de Mayo comienza adquirir mayor significación.

Se destacan por su trascendencia los celebrados en 1918 y 1919, cuando se patentizó la solidaridad con el naciente estado soviético dirigido por Lenin.

Etapas difíciles

Muy relevantes fueron las celebraciones durante la década del 20 caracterizadas por huelgas y actos para denunciar la explotación de los gobiernos de turno y la burguesía.

Por ejemplo, en 1925, durante la dictadura de Gerardo Machado, comienza una etapa de ofensiva antiobrera, encarcelamientos, persecuciones y asesinatos que muchas veces obligaron a los líderes proletarios a realizar actos riesgosos.

Bajo ese sangriento régimen, el Primero de Mayo de l930, tuvo lugar la brutal represión policial contra el pueblo que celebró el Día Internacional de los Trabajadores, con decenas de muertos y heridos en La Habana.

En los años siguientes grupos anarquistas, reformistas y militante comunistas, por separado, efectuaron reuniones y actos alusivos a la efeméride. Los periódicos de la burguesía, en su mayoría, restaban importancia a esos hechos.

Entre 1939 –a partir de la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), en enero de ese año- y 1947 cuando se produce la forzosa división del movimiento obrero cubano por elementos gangsteriles, hubo grandes desfiles organizados por los combatientes proletarios.

Luego vino una etapa de falso sindicalismo y demagogia que se extendió hasta 1958. De ahí que con excepción de los actos y mítines clandestinos realizados por líderes unitarios, la celebración del Primero de Mayo carecía de su verdadera esencia proletaria.

La clase obrera en el poder

En 1959 la clase obrera cubana recobró su unidad con el triunfo de la Revolución dirigida por Fidel Castro Ruz. Desde entonces la gran efeméride reúne a millones de trabajadores, campesinos estudiantes y miembros de las Fuerzas Armadas a todo lo largo y ancho del país.

En estos 45 años cada Primero de Mayo ha tenido sus propias características, sin embargo, todos muestran el sentimiento patriótico y antiimperialista de todo un pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s