CUBA: DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El Mejunje, Santa Clara.Cuba celebrará el próximo 17 de mayo el Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia con el objetivo de promover acciones de sensibilización hacia la libre orientación sexual de las personas.

En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales, a la homosexualidad y bisexualidad. Otras sociedades científicas en el mundo, asumieron esta concepción. El 17 de mayo de 1990 fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tal motivo se ha escogido esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.

En este contexto, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil, realiza un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género, según declaró la directora de ese Centro Mariela Castro Espín.

Un amplio programa de actividades está previsto para la ocasión, que incluye presentaciones de trabajos científicos, libros, obras de teatro, conciertos y cinematografías relacionados con el tema, en diversos lugares del país.

Fresa y chocolate,Asimismo, se ofrecerán servicios de apoyo y orientación sobre diversidad sexual, consultorías, campañas de prevención, distribución de información a favor del respeto a la dignidad plena de los homosexuales, bisexuales y transgéneros.

El Día Mundial contra la homofobia y la transfobia tuvo su origen en la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

En Cuba se celebró por primera vez en 2007, con un cine-debate organizado por el CENESEX.

¿Qué es la Homofobia?

Condenados a morir en la hoguera, 1482.La palabra homofobia fue utilizada por primera vez –aunque con un significado más estrecho- en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Combina las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo (igual, mismo).

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales (lesbianas y gays). Estas ideas y sentimientos se hacen extensivos a las otras expresiones de la sexualidad humana diferentes a la heterosexualidad. En consecuencia se denomina bifobia cuando ocurren contra las personas bisexuales (orientación erótica hacia ambos sexos) y transfobia en el caso de las personas transgéneros (travestis y transexuales).

La homofobia, la bifobia y la transfobia conllevan a actitudes violentas que se expresan en un variado y amplio espectro, que va desde el silencio hasta la violencia física extrema. En algunos países se considera un serio problema por los crímenes de odio contra estas personas. Se correlacionan y complementan estrechamente con la xenofobia, el racismo y el fascismo.

Esta Jornada contribuirá a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Fuentes: Prensa Latina y CENESEX 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s