LA FAMILIA, ESLABÓN PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD

La familia cubana, segura y feliz.Aunque hoy en día la composición de las familias varía mucho, esta sigue siendo la unidad básica de la sociedad. Su importancia como un lugar privilegiado para la educación y la formación de valores, es cada día más evidente, y por eso que el 15 de mayo fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de las Familias.

La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos protección y seguridad, sin embargo este proceso no es el mismo en los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. En los primeros, padecen más pobreza, han sido desplazadas por la guerra o han quedado destruidas por el SIDA. En los segundos, también afrontan problemas, pero diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan son emocionales mas que económicas, es decir de más atención, solidaridad y afecto.

CONSERVAR LA FAMILIA
Cinco reglas para pelearse bien…

  • Antes de discutir o pelear con un amigo, un familiar, tu cónyuge o un compañero de trabajo lee con atención estas reglas:

 1) Peléate a solas
Trata de que no haya nadie mas. Si es con tu cónyuge que por supuesto no estén los niños presentes o donde estos puedan escuchar. Que no haya ningún tercero porque además de opinar, la pelea se convertirá en una competencia para ver quién tiene la razón.
Además si peleamos a solas es mas fácil pedir perdón.

2) No buscar la ira de terceros
Generalmente cuando discutimos con alguien corremos a contarlo a un amigo o a un familiar. Esto es totalmente negativo. Claudia discute con su marido. Esta se lo cuenta a la madre. Seguramente la madre tome partido por su hija, se preocupe y sienta rencor por el marido de su hija. Resultado: La relación entre el marido y la suegra será tensa y generará otro problema, aún después de que Claudia y el marido se hayan arreglado. Los terceros toman partido, opinan, haciendo que las cosas se compliquen y se agranden. Asique es mejor que si hay un problema o una discusión las cosas se arreglen a SOLAS Y SIN TERCEROS.

3) Tirar a la basura la libreta de cuentas…
Tratemos en una pelea, un solo tema a la vez. Siempre que nos peleamos, solemos cometer el gravísimo error de sacar del baúl de los recuerdos cosas que no vienen al caso. ¿Si ya quedó atrás, para qué traerlo de nuevo? Es como seguir metiendo el dedo en una herida cerrada. Si ya pasó, ya pasó. Preocupémonos por el tema en concreto si no podemos confundirnos y hasta quizá complicar más las cosas cuando en realidad sea algo arreglable por lo que se discutía al principio. Así es como una pelea tonta por un jabón termina en insultos y en cosas más difíciles de arreglar.

4) Nunca faltarse el respeto
Sepamos que cuando uno pelea o discute, es porque hay algo que nos molesta. A veces es algo pequeño como un descuido o un olvido, a veces es algo mayor, pero nunca, jamás, hay que perder el respeto hacia la otra persona. Si herimos con amenazas, insultamos, decimos cosas que realmente no sentimos pero que apuñalan al otro, seguramente se crearán grietas irreconciliables.
La verdad duele pero si se dice con amor y respeto, se convierte automáticamente en una crítica constructiva. Esto nos ayudará a mejorar nosotros mismos y por ende la relación con esa persona.

5) Cuidemos la relación
Con amigos o compañeros de trabajo o en la pareja, no olvidemos que hay algo que nos une, ese algo que nos llevó a estar juntos en este momento. A partir de esas cosas que nos unen nace o se crea una relación: familiar, de trabajo, o de amistad.
En un matrimonio los hijos vendrían a ser LA RELACION. Ese hijo es el fruto, el producto de lo que nosotros construimos. El modo en que cuidamos la pareja se reflejará en la relación, los hijos.

Por María Gomensoro (www.sembrarfamilia.org)

Una respuesta a “LA FAMILIA, ESLABÓN PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD

  1. Y usted tiene una hermosa famlia. ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s