CONFLICTOS GENERACIONALES

Los conflictos generacionales están presentes en el debate público en cientos de páginas de internet, periódicos, revistas, boletines, foros de discusión; también en conferencias, aulas de universidades, consultas de médicos y sicólogos… y aunque se repiten casi las mismas frases, no se logra ningún acuerdo sobre la raíz de tantos problemas que azotan a las sociedades modernas.

La imagen del joven de hoy es muy diferente a la de hace varias décadas.Los más viejos, casi unánimes en su desconfianza en el relevo que ya les pisa los talones y en su pesimismo por el futuro de la sociedad que ayudaron a construir… los más jóvenes, inconformes con esa falta de fe de los mayores, y con los obstáculos que les ponen a su forma de actuar, modas y costumbres, que son censuradas y tardan en imponerse.Aún recuerdo mi propia sorpresa cuando mi hijo se rasuró completamente el cuerpo y se pintó el pelo de rubio. De una forma parecida reaccionó mi hermano cuando su hijo comenzó a usar aretes, y no solo en las orejas… y una compañera de trabajo cuando el suyo decidió hacerse un enorme tatuaje en la espalda.

Algunos van más allá, y en franca imitación de artistas y deportistas famosos, se hacen una manicure, cuidan su pelo con cremas y aceites, broncean su piel, cuidan su figura en gimnasios, se depilan las cejas, cambian el color de su pelo, usan atrevidas prendas de vestir, en lo que se ha dado en llamar metrosexualidad, por ser más frecuente en las grandes urbes desarrolladas.  Un poco por experiencia, pues ando ya por los cincuenta, pienso que esos conflictos forman parte de la dialéctica misma de la vida. Asistimos a ellos cuando éramos jóvenes, lo que algunos prefieren o fingen no acordarse, y con mucha esfuerzo también, impusimos nuestros patrones de conducta a padres y abuelos, en franca batalla también para que su pensamiento y proceder lógicamente conservadores, prevalecieran en la sociedad.Cómo no olvidar que hace unas décadas el pelo largo en los hombres y los pantalones estrechos, provocaban un impacto similar en padres y abuelos; o aquellas filas de muchachitas con sayas cortas, desfilando frente a los directores de escuelas, tijeras en mano, zafando dobladillos… o las abuelitas boquiabiertas ante la escasez de tela en las bikinis, las tangas y los hilos dentales… O el entonces “estridente” sonido de Los Beatles y otras bandas de rock, rechazado por los mayores, acostumbrados a melodías menos ruidosas, pero en nada comparables con el reggaetón y el rap  actuales.  Y para concluir este comentario con un poco de optimismo y humor, reproduzco esta anécdota que leí en el boletín digital www.enplenitud.com. Como dice su autor: madres y padres de familia, relájense que siempre fue así…
 

CONFLICTOS GENERACIONALES


El medico inglés Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1) “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”.

2) “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.”

3) “Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos”.

4) “Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”.

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación que los asistentes a la conferencia daban a cada una de las frases dichas.

Entonces reveló el origen de las citas:

– La primera es de Sócrates (470- 399 a. C.)

– La segunda es de Hesiodo (720 a. C.)

– La tercera es de un sacerdote del año 2000 a. C.

– La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4 000 años de existencia.

Padres y madres de familia:

RELÁJENSE PUES SIEMPRE FUE ASÍ…

Anuncios

Una respuesta a “CONFLICTOS GENERACIONALES

  1. NECESITO MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s