EL LENGUAJE DE LA GUERRA

Nuevas armas se estrenan y las amenazan cruzan los océanos.Por ahora solo palabras y amenazas que van y vienen a través de canales diplomáticos y las agencias de prensa, unas más agresivas otras en tono de disuasion, haciendo trizas el criterio de muchos de que la guerra fría, y la caliente, son agua pasada en el molino de la historia. Los conflictos heredados del siglo pasado —Irak, Afganistán— distan mucho de apagarse, y poco a poco, se crea el escenario para las nuevas confrontaciones del siglo XXI.

Hace unos días Praga y Washington llevaron a feliz término un polémico acuerdo: la instalación de un escudo antimisiles cerca de la frontera rusa. El radar en la República Checa es parte de un sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende colocar en Europa del Este y que incluye planes de establecer un interceptor de misiles en Polonia, aunque las negociaciones con Varsovia siguen estancadas.

La respuesta no se hizo esperar: Rusia advirtió que usará la fuerza militar en caso de que sean desplegados elementos de defensa antimisiles en Europa. El Ministerio de Asuntos Exteriores aseveró que recurrirá a la tecnología militar más que a métodos diplomáticos, si el citado acuerdo “es ratificado por el Parlamento checo y permite el despliegue de elementos antimisiles próximos a nuestras fronteras”.

 

“No hay duda que el despliegue de armamento estratégico de Estados Unidos cerca del territorio ruso se puede utilizar para debilitar nuestro potencial de disuasión. Obviamente, Rusia tomará medidas apropiadas contra amenazas potenciales a su seguridad nacional”, aseguró la declaración.

En otra zona caliente del planeta, Irán ha amenazado con bombardear 32 bases estadounidenses y destruir Israel si son atacados por estos países. Pero ni Estados Unidos, ni Israel están dispuestos a aceptar que Irán obtenga el arma atómica, por eso han decidido prepararse militarmente.

Durante la semana anterior Irán probó varios misiles de medio y largo alcance, incluido uno nuevo capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio, tras amenazar con “quemar” Israel y la fuerza naval de EEUU en el Golfo Pérsico, si sus instalaciones nucleares son atacadas.

Además de “Shihab-3”, con cabeza tradicional que pesa una tonelada, que fue diseñado para alcanzar objetivos de hasta 2.500 kilómetros, fueron probados otros misiles balísticos del mismo tipo “Shihab-2 y 3”, así como de los modelos ’Fateh’ (conquistador) y ’Zilzal’ (terremoto), según los medios de comunicación oficiales.

Los ensayos, que incluyeron aviones sin piloto para misiones de combates y reconocimiento, tuvieron lugar durante las maniobras que los Guardianes de la Revolución iraní llevan a cabo desde el lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima.
La mitad de la fuerza aérea israelí y toda su infraestructura ofensiva, más de 200 aviones F15 y F16, helicópteros y aviones de abastecimiento llevaron a cabo el mayor simulacro de su historia junto al espacio aéreo griego.

Las maniobras a 1.500 kilómetros de Israel no son casuales: “1.500 kilómetros es la distancia exacta a la central nuclear iraní, es una amenaza para la existencia de Israel”. El proyecto nuclear iraní está disperso en decenas de puntos, algunos de ellos subterráneos.

Irán sigue probando sus mísiles balísticos con los que amenaza destruir Tel Aviv y objetivos norteamericanos en el Golfo Pérsico. Los mísiles son capaces de llegar a Europa y se cree que poseen un millar y una docena de lanzaderas. La guerra de nervios ya es un hecho.

Y nuestra región tampoco se queda atrás: A pesar del esfuerzo de Washington por bajarle el perfil a la reactivación de su IV Flota de guerra para surcar las aguas de América Latina, gobiernos de la región activaron el alerta y expresaron preocupación por una decisión que, según analistas, tendría como meta asegurarse el abastecimiento de petróleo.

La iniciativa de Washington ha sido percibida con recelo y rechazada por numerosos gobiernos, además del MERCOSUR que en su última reunión la consideró en voz de numerosos participantes como una amenaza para la región. También se se han pronunciado de igual manera los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; la de Argentina, Cristina Fernández; y de Bolivia, Evo Morales.

La IV Flota fue creada por Estados Unidos en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para controlar el avance de Alemania y Japón hacia el océano Atlántico, pero en 1950 fue desactivada. Por eso sorprendió la determinación de reactivarla a fines de abril pasado bajo la órbita del Comando Sur, con sede en Florida.

La escuadra conformada por 11 naves de guerra será comandada por el contralmirante Joseph Kernan, quien, según un artículo del diario argentino Clarín destacado por Fidel Castro ante Chávez, pertenecería al SEAL, un comando de elite para operaciones especiales entrenado para actuar en condiciones adversas.

La pieza angular en este rompecabezas armamentista, Estados Unidos, continúa de gendarme por el mundo, sosteniendo guerras y atizando conflictos étnicos y separatistas como los de Kosovo, o las antiguas repúblicas soviéticas. El control sobre el petróleo pone en ascuas al Medio Oriente, mientras el hambre y las enfermedades son un constante azote y fuente de conflictos en muchas regiones de África, involucradas en guerras intestinas estimuladas por las antiguas metrópolis, que todavía expolian los ricos recursos de la región.

En fin, como para no dormir tranquilos… esperemos que la cordura y el lenguaje de la paz prevalezcan a pesar del esfuerzo de los que más ganan con las guerras.

Fuentes: IPS y periódico Granma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s