CUBA: HACE 319 AÑOS NACIÓ LA CIUDAD DE SANTA CLARA

Este monumento en el parque que rodea la iglesia de El Carmen recuerda a las familias remedianas que fundaron la ciudad de Santa Clara.Hoy la capital de la provincia de Villa Clara, Santa Clara (en el centro de Cuba) cumple 319 años, y como santaclareño adoptivo, dedico este post a recordar los orígenes de esta villa, fundada por Real Orden de la Corona española en el siglo XVII, exactamente el 15 de julio de 1689.

Los primeros pobladores de lo que después fuera identificada como Santa Clara procedieron de Remedios, de donde 18 familias tuvieron que huir debido a los ataques de corsarios y piratas. Se afirma que una campana, pieza de orfebrería fundida en cobre y oro en 1609 fue tañida en ocasión de la fundación del poblado.

La fundación de la villa de Santa Clara se recuerda a través de un monumento que se ubica frente a la antigua estación de policía y en la misma explanada de la iglesia de El Carmen. Se trata de 12 pilotes de mármol en cuyos laterales se pueden leer los nombres de las familias fundadoras de la villa.

Se estima que en el sitio donde hoy ocupa el parque El Carmen, al cual se le ha conferido la condición de Monumento Nacional, se ofició la primera misa bajo un tamarindo. La iglesia que existe en estos momentos está ubicada en el centro del parque.

Después de haber participado en la primera misa los fundadores de la villa partieron hacia lo que es hoy el centro de la ciudad, es decir, el parque que lleva el nombre del patriota mambí Leoncio Vidal. En sus inmediaciones levantaron una iglesia hecha de guano y tabla de palma y formando un triángulo con ella los locales del cabildo y la cárcel.

 

A través del tiempo Santa Clara ha sido conocida por los nombres o calificativos de Los Dos Cayos, Pueblo Nuevo de Antón Díaz y Gloriosa Santa Clara.

Se afirma que por iniciativa del Club de vinicultores de la casa de la cultura «Juan Marinello» hay una tradición de recibir a los visitantes con una copa de vino de tamarindo, semiseco, hecho en forma artesanal, en las casas.

Amigo lector, si se embulla a visitar Santa Clara, podrá llegarse hasta el monumento al Che Guevara en la Plaza que lleva ese nombre, uno de los sitios más visitados de la villa, y también recorrer sus calles y parques, donde tal vez algún santaclareño le dé la bienvenida con ese sabroso y tradicional refresco de tamarindo.

Una respuesta a “CUBA: HACE 319 AÑOS NACIÓ LA CIUDAD DE SANTA CLARA

  1. Gracias Santa Clara, CIUDAD HERMOSA Y HOSPITALARIA, nunca te olvidare, fue una experiencia unica conocerte y conocer tu historia y tu pulcra belleza. Volvere siemrpe que pueda, Santa Clara me robo el corazon!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s