GUANTÁNAMO, NUEVAS PRUEBAS DE TORTURAS

Los presos en la base naval de Guantánamo, son sometidos a torturas y vejados física y mentalmente.Las torturas y vejámenes a que son sometidos los presos en la base naval de Guantánamo —territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos— son nuevamente denunciadas y con pruebas documentales. En estos días la cadena CNN mostró por primera vez en televisión un video sobre un interrogatorio en este centro de detención, donde los derechos de los prisioneros y las leyes internacionales son impunemente violados.

En las imágenes puede verse al joven canadiense Omar Khadr, detenido como presunto terrorista cuando tenía 15 años, desgarrándose desesperado la camisa para mostrar heridas de bala cicatrizadas. El joven llora «descontroladamente», según describió el comentarista de la emisora.

El video de 2003 muestra un interrogatorio a Khadr, entonces de 16 años, realizado por un experto canadiense. Según CNN, las imágenes fueron dadas a conocer por la defensa del joven, que hoy tiene 21 años.

Su abogado, William Kuebler, se basó en informes secretos del gobierno canadiense para denunciar que en 2003 el preso, acusado de haber matado a un soldado estadounidense en 2002 en Afganistán, fue torturado durante tres semanas con privación sistemática del sueño para que admitiera el crimen.

 

Los informes también indican que Khadr lloró durante el interrogatorio y se retractó de confesiones que había realizado «bajo tortura». Las escenas emitidas por CNN se corresponden con esa versión.

La Guerra Global contra el Terror lanzada después del 11-S. presentó otra oportunidad para experimentar con esas técnicas de tortura basadas en la ciencia de la conducta. El establecimiento de un centro de detención en Guantánamo para los detenidos durante la guerra de Afganistán y otras batallas en la «Guerra Global contra el Terrorismo» aseguró un ambiente particularmente favorable. Se creó una institución total en la que los reclusos, los detenidos, no tienen, por lo menos según la opinión del gobierno, ningún derecho en absoluto y donde todos los aspectos de su vida diaria pueden ser supervisados y controlados. La doctrina legal del gobierno subrayó que en lo esencial todo, con la excepción del asesinato directo, es legalmente aceptable.

Incorporaron a varios «científicos de la conducta» de la psicología y de la psiquiatría para que ayudaran a desarrollar esta institución total dedicada a la destrucción completa de la personalidad. En 2005 se reveló en el New England Journal of Medicine (NEJM) y en el New York Times que profesionales de la salud mental estaban sirviendo de consultores en Equipos de Asesoría en la Ciencia de la Conducta [BSCT, por sus siglas en inglés] (a los que se refieren coloquialmente como equipos «galleta») en Guantánamo, a fin de asesorar a los interrogadores. Asesoran en todos los aspectos de los interrogatorios. Como Jane Mayer de New Yorker declaró a Democracy Now!, un psiquiatra determinó que a un recluso en particular se le permitirían siete trozos de papel higiénico por día, mientras que a otro recluso que temía a la oscuridad se le mantuvo deliberadamente en una oscuridad casi total. Otro consultor en ciencia de la conducta, el psicólogo James Mitchell, recomendó que los interrogadores trataran a un detenido de una manera que produjera una forma de indefensión conocida como «indefensión aprendida.»·

Los autores M. Gregg Bloche y Jonathan H. Marks señalaron en su artículo de 2005 en New England Journal of Medicine [NEIM] que los interrogatorios en Guantánamo son organizados a menudo de forma que aumenten el estrés utilizando medios que están al borde de la, o incluso constituyen, tortura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s