BEIJING: EL MÁS JOVEN, EL MÁS VIEJO, EL MÁS ALTO…

Tom Daley, Hiroshi Hoketsu y Yao Ming.En Beijing se tocarán los extremos del deporte: el chino Yao Ming poniéndose el traje del más alto de la justa (2,26m); el clavadista británico Tom Daley, aspirante más joven a medalla, con 14 años; y el japonés Hiroshi Hoketsu, con 67 años, el más viejo de los competidores, en la prueba de doma. La delegación más grande, la china, con 639 deportistas; y la más pequeña, la de Bolivia, con apenas 6 miembros…

La sudafricana Natalie Du Toit también hará historia al competir en 10 kilómetros de nado sin una pierna. La ‘sirena de una pierna’, pentacampeona paralímpica, logró el sueño que no pudo realizar su compatriota Oscar Pistorius, con dos piernas amputadas, en los 400m del atletismo: universalizar la élite con todas sus letras al sacar boleto en los 10.000 metros en aguas abiertas.

La nota de la AFP incluye entre sus curiosidades la clasificación por primera vez a unos Juegos de la amazona australiana Laurie Lever, a sus 60 años, la de mayor edad de su país en salto de equitación, aunque el mayor de la justa es el japonés Hiroshi Hoketsu, de 67 años, que disputará la prueba de doma.

De todos modos, el nipón no podrá establecer un récord si logra medalla, pues esa plusmarca la tiene el sueco Oscar Swahn, que a sus 72 años y 10 meses obtuvo la presea de plata en tiro en Amberes-1920.

En el otro extremo, en Beijing estará el clavadista británico Tom Daley, serio aspirante más joven a medalla, con 14 años, tras ganar el título europeo de plataforma de 10 metros en Eindhoven este año. “Estoy deseando ir a los Juegos, tiene que ser algo realmente divertido”, cuenta aún con mentalidad de niño.

Si el as británico bate a los estadounidenses y alemanes, principales rivales, de todos modos no sería el más joven en colgarse un oro olímpico, porque ese antecedente lo registró la norteamericana Aileen Rigen, que a los 13 años se impuso en trampolín en saltos ornamentales.

En sus Juegos, China quiere quedarse con todos los registros más importantes.

Además de proponerse ganar el medallero frente a Estados Unidos, el 24 de agosto en el cierre de los Olímpicos, los chinos tienen la delegación más grande de la historia olímpica con 639 deportistas, aunque otras 460 personas nutren un grupo total de 1.099 miembros, según el Jefe de Misión, Duan Shijie.

Por supuesto, la cara visible, con sus 2,26m, es el pívot Yao Ming, ídolo total en China y en la NBA estadounidense, donde milita desde hace años en Houston.

En Sudamérica, su opuesto es Bolivia, que enviará apenas 6 deportistas. “Me siento muy avergonzado porque enviamos una pequeña delegación y creo que como dirigentes tenemos mucho que debatir sobre las políticas del deporte”, dijo al respecto el presidente Evo Morales.

Entre los medallistas olímpicos con más historias, el neozelandés Mark Todd, de 52 años, que fue oro en Los Angeles-1984 y Seúl-1988, va por sus sextos Juegos en Pekín-2008, tras ocho años de jubilación.

Aunque tal vez resulte más sorprendente la historia de la estadounidense Sheila Taormina.

A sus 39 años va por sus cuartos Juegos, pero con la salvedad de que debutará en una tercera disciplina distinta, tras ganar oro en natación en relevos 4×200 libres en Atlanta-1996, ser sexta en triatlón en Sydney-2000 y 23 en Atenas-2004, y ahora en Pekín intentará el podio en pentatlón.

“Nadie ha estado en un equipo Olímpico en un tercer deporte diferente. Pensé que era un reto interesante y tal vez podría concretarlo”, afirmó Taormina maravillada.

Fuente: afp.google.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s