EE.UU. QUINTO LUGAR EN EL COMERCIO DE CUBA

Venezuela, China, Canadá, España y Estados Unidos, los principales socios comerciales de Cuba.Estados Unidos figuró por primera vez entre los cinco principales socios comerciales de Cuba en el 2007, cuando las ventas de productos agrícolas estadounidenses crecieron en 100 millones de dólares, pese a más de cuatro décadas de bloqueo comercial contra La Habana, vigente desde1962.

Según cifras publicadas en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), Estados Unidos realizó ventas de 582 millones de dólares en el 2007, desde 484 millones de dólares en el 2006, incluidos los gastos de envío.

Venezuela y China son los mayores socios comerciales de Cuba, con un intercambio comercial de 2.698 millones de dólares y 2.457 millones de dólares, respectivamente, seguidos por Canadá y España, cada uno con más de 1.000 millones de dólares.

 El comercio total de Cuba en el 2007 fue de 13.800 millones de dólares, con exportaciones de 3.700 millones de dólares y las importaciones de 10.000 millones de dólares.

Se espera que la compra de alimentos de Estados Unidos crezca este año, debido a los elevados precios de importaciones cubanas como el maíz, la soya, el trigo y el pollo.

“La lógica económica del comercio entre Estados Unidos y Cuba es tan poderosa que triunfa sobre las hostilidades políticas,” dijo Dan Erikson, un experto del Inter-American Dialogue en Washington.

“Si el embargo fuera levantado, el flujo de comercio y la inversión hacia Cuba transformaría las economías de la isla y del Sur de la Florida,” añadió Erickson.

Los legisladores estadounidenses que abogan por levantar el bloqueo sostienen que su eliminación total traería un comercio mucho mayor con la isla y el aumento de su influencia sobre La Habana. Pero la administración de George W.Bush y algunos legisladores cubanoestadounidenses argumentan que sirve para apuntalar al Gobierno de Raúl Castro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s