VOLVER A VIVIR

Trasplante de riñón en Sant a Clara.La cienfueguera Cecilia Hernández García tiene ahora 49 años, aunque afirma que nació el pasado 8 de enero del 2008, fecha en que un equipo de especialistas del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, le realizó un trasplante de riñón.

Hacía varios años que Cecilia padecía de una insuficiencia renal crónica, lo cual la obligaba a constantes sesiones de hemodiálisis cada vez más dolorosas por la imposibilidad de canalizarle la vena, producto del agotamiento del capital vascular.

“Mi existencia era un calvario. No podía ingerir líquidos, comer frutas o cítricos, que tanto me gustan. La presión siempre estaba muy baja y me provocaba mucho decaimiento. Ni la novela veía porque no sentía placer por nada, y en ese estado seguro iba a morir en poco tiempo”, afirma Cecilia.

Ella agradece a la Revolución este gesto que hizo posible que una guajira como ella pudiera continuar viviendo. “Si tuviera que pagar todo lo que se ha gastado en mí en las sesiones de hemodiálisis durante siete años, los inmunosupresores, el transporte y otros recursos entregados de manera gratuita, estaría arruinada de por vida”.

EN OTRO LUGAR DEL PLANETA:

El número de personas sin acceso a cuidados médicos en Estados Unidos por falta de dinero aumentó en los últimos años debido al encarecimiento de la salud, indica el diario The Washington Post. Casi la mitad de la población comprendida entre los 19 y 64 años reportó problemas para cubrir las facturas de las clínicas, incrementó sus deudas para poder pagarlas o prescindió de los servicios, revela una investigación citada por el rotativo.
El estudio, realizado por el Fondo de la Comunidad de Naciones, señala que los esfuerzos realizados por los norteamericanos para sufragar los elevados precios de los servicios de salud los llevan en muchos casos a cambiar su estilo de vida. Sara Collins, vicepresidente auxiliar de la fundación y una de las autoras de la investigación, comentó al periódico que el costo de la atención sanitaria crece a un ritmo superior al de los ingresos familiares o la economía nacional.
Además, 28 de cada 100 estadounidenses quedaron sin seguro médico durante algún momento de 2007, mientras aquellos acogidos a ese beneficio debieron solicitar préstamos o presentan problemas de factura en numerosos casos. Por otra parte, el estudio encontró que la brecha existente en cuanto al acceso a la atención sanitaria entre familias pobres y de medianos ingresos se estrechó en los últimos años, afirma el periódico.

GESTO ALTRUISTA DE LA MEDICINA CUBANA

Los primeros trasplantes de riñón se realizaron en Villa Clara a finales de la década de los 70 y principios de los 80. Sin embargo, es a partir de julio del 2001 cuando comienza la etapa de mayor esplendor de este proceder en el territorio.

Desde entonces, y hasta la fecha, suman 169 los trasplantados, con una supervivencia calificada entre las mejores del país. Así por ejemplo, de los 21 realizados en el 2007, 19 están funcionando actualmente, para un 90,5 %.

Según el Dr. Paulino Hernández, hoy se logra un mayor índice de supervivencia, tanto del injerto renal como de los pacientes, debido al empleo de modernos inmunosupresores, los cuales constituyen medicamentos de última generación muy costosos en el mercado mundial, pero que el país adquiere con tal de alargar la existencia a los enfermos.

En cualquier lugar del mundo un trasplante de riñón cuesta entre 40 000 y 50 000 dólares, más el costo de los medicamentos, que oscilan entre 5 000 y 7 000 dólares solo en el primer año, y debe mantenerse de por vida.

La mayoría de los trasplantes realizados en Cuba son de donante cadáver, aunque también se realizan de personas vivas. Cinco de los 169 realizados en Villa Clara fueron de este tipo, el 100 % de los cuales tenían el riñón funcionando al año de realizada la intervención.

Además de Villa Clara, otras cuatro provincias llevan adelante este proceder en el resto del país: Ciudad de La Habana, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

La concreción de un trasplante es un proceso bien complejo que pone a prueba la capacidad organizativa del país. Existe una red nacional donde están registrados todos los enfermos que necesitan de este proceder. Ellos determinan si el paciente está apto desde el punto de vista clínico, psíquico, biológico y nutricional para el acto.

Cuando aparece el donante, en un laboratorio de inmunología se determina la compatibilidad del riñón con las características del paciente que lo va a recibir. A partir de ese momento se desencadena el proceso de localización y preparación del enfermo, mientras el dispositivo de donación de órganos realiza su trabajo.

Conservado el riñón en las condiciones necesarias, es trasladado hasta el lugar en que se encuentra el receptor, en ocasiones con el apoyo logístico de personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, momento en el que interviene el equipo que concreta el trasplante.

Datos de interés

· Un total de 136 pacientes son dializados en estos momentos en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara. Cada paciente recibe tres sesiones de hemodiálisis a la semana, lo que significa que entre 65 y 70 pacientes son atendidos diariamente.

· Solo en el 2007 la institución santaclareña realizó 20 856 hemodiálisis y se calcula que el costo promedio del proceder por paciente es de 40 000 dólares al año.

· El precio de un riñón artificial (máquina que purifica la sangre y la retorna al organismo) en el mercado mundial oscila entre 13 000 y 18 000 dólares y aquí prestan servicio 20.

2 Respuestas a “VOLVER A VIVIR

  1. cecilia veronica ganzo chi

    hola ojala pudieran ayudarme o orientarme puesto que necesito un trasplante de riñón y la verdad mi situación es un poco precaria tengo 36 años mi tipo de sangre esB positivo y tengo un hijo y una nieta por quienes necesito vivir. AYUDENME

  2. juan enrique del castillo ramirez

    hola siempre he escuchado de sus adelantos medicos de su pais , y por ese motivo les escribo pidiendoles ayuda , y aque en mi paiz peru es muy dificil y peor aun si somos de condicion humilde como yo , tengo 31 años y padesco de insuficiencia renal cronica terminal mi tipo de sangre es o * y quiero seguir viviendo tengo una pequeña hija q es la q me da fuerzas paar seguir luchando y teniendo esperanzas llevo 2 años haciendome dialisis peritonial , y sufro de presion alta pero tengo muchos familiares q me quieren donar un riñon , me gustaria q me ayudaran con l aoperacion se q su gobierno es muy generoso con los paises pobres como el mio , ayudenme se los agardecere de por vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s