SOLIDARIDAD CON CUBA, TRAS EL HURACÁN GUSTAV

Avión ruso c carga para los damnificados del Gustav.El pueblo cubano que siempre ha brindado su asistencia desinteresada a otras naciones en casos de catástrofes recibe ahora numerosos mensajes de solidaridad y ofertas de ayuda de todo el mundo, ante los graves daños causados por el Huracán Gustav a su paso el fin de semana último por el municipio especial de la Isla de la Juventud y la occidental provincia de Pinar del Río.

En medio de las labores de recuperación, tras una rápida respuesta del gobierno revolucionario para paliar los daños, la población del occidente cubano recibe con optimismo y agradecimiento las constantes muestras de apoyo de otros pueblos.

Resulta estimulante la solidaridad mundial ante las millonarias pérdidas económicas que ocasionó el meteoro, aunque ninguna humana.

PESCAR EN RÍO REVUELTO

Estados Unidos le ha ofrecido a Cuba $100,000 en ayuda de emergencia para las víctimas del huracán Gustav, y está dispuesto a mandar mucho más, si a un equipo de evaluación, aprobado por EEUU, se le permite recorrer las zona más afectadas.

Toda la ayuda sería entregada a través de organizaciones internacionales, ninguna directamente a través del gobierno comunista, dijo Gregory Adams, un portavoz de la Sección de Intereses de EEUU en la capital cubana.

“Estamos esperando una respuesta del gobierno cubano, ya sea sí o no”, dijo Adams. ‘‘No es un cambio en la política de EEUU, es una respuesta a una emergencia humanitaria”.

Este tipo de ofertas Cuba jamás las ha aceptado ni aceptará jamás… ni inspecciones evaluadoras, ni dinero para las organizaciones contrarrevolucionarias, camuflado como ayuda humanitaria. A ese país le corresponde solo levantar el bloqueo y cesar de perseguir el comercio y las relaciones de Cuba con los demás estados del mundo. Si es interés yanqui ayudar, podría empezar por ahí.

La solidaridad y la ayuda desinteresada y bien intencionada, van a llegar de muchas partes del mundo, de nuestros amigos, y el pueblo cubano sabrá agradecerla.

COMIENZA A LLEGAR LA AYUDA INTERNACIONAL

La ayuda internacional para mitigar los daños ocasionados por Gustav en la región occidental de Cuba ya ha comenzado a hacerse efectiva. Los dos primeros cargueros rusos con ayuda humanitaria llegaron esta madrugada, trayendo un importante donativo de casas de campaña, materiales para la construcción, catres y cables eléctricos.

En cuanto conoció de la grave situación creada por Gustav, que alcanzó la categoría cuatro a su paso por el occidente cubano, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, dispuso el envío a la isla de cuatro aviones de carga con más de 200 toneladas de ayuda. En declaraciones a la agencia noticiosa Prensa Latina, el embajador ruso en la Habana, Mikhail Kaminin, aseguró que para su gobierno asistir a los cubanos en este trance resultaba una respuesta lógica entre dos viejos amigos.

Y también otros países amigos han ofrecido su apoyo inmediato. Así no se hizo esperar la solidaridad del pueblo venezolano. El presidente Hugo Chávez se ha interesado personalmente por las secuelas del poderoso huracán y ha expresado su sincero ofrecimiento de ayuda a los cubanos.

En ese sentido se han manifestado igualmente otros gobiernos latinoamericanos. Mensajes de solidaridad han llegado de Bolivia, Brasil, Perú, Santa Lucía, Argentina, Guatemala,. México y Colombia. El pueblo cubano asiste emocionado y agradecido a las muestras de apoyo que llegan además desde China y España.

Resulta estimulante ver como también países más pobres están deseosos de prestar su asistencia a Cuba, que ha sabido ganarse un lugar en el corazón de muchos pueblos del mundo. Así tenemos que José Ramos Horta, presidente de la República Democrática de Timor Leste, expresó en La Habana su solidaridad hacia el pueblo cubano, y afirmó que aunque su país es pobre, estudia una forma para ayudar en la recuperación de la Mayor de las Antillas, que presta actualmente su apoyo en la salud y educación a ese país asiático.

Toda esa ayuda internacional se suma a la que llega del resto de Cuba a los habitantes de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ambos territorios reciben el apoyo de otras provincias cubanas, tanto en servicios como en alimentos, agua potable, transformadores y materiales de construcción.

Tanto la asistencia cubana como las amplias muestras de solidaridad internacional representan un gran aliento y estímulo para los pobladores de las zonas más afectadas por el huracán, que laboran intensamente por recuperarse y hacer que Gustav solo sea un mal recuerdo de la actual temporada ciclónica.

Una respuesta a “SOLIDARIDAD CON CUBA, TRAS EL HURACÁN GUSTAV

  1. La humanidad está recibiendo un sublime mensaje de la propia naturaleza, es hora de echar a un lado las diferencias de toda clase y extenderse la mano.
    Hermana república de Cuba, ha llegado la hora de dejar de lado sus diferencias con los Estados Unidos, porque no se trata de política; esto va mas allá, es de vidas humanas, de aceptar la ayuda que tanto necesitan los hermanos cubanos.
    Estoy segura que las personas afectadas necesitan lo que ofrece la súper potencia, sin importar que venga de ellos.
    Basta, basta ya de deferencias,,,,,,,, todos somos humanos y eso ni Fidel, ni su Hermano, ni gobernante alguno lo puede cambiar y nos necesitamos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s