LA FOTO MÁS FAMOSA DEL CHE

Esta foto del Che, la más famosa universalmente, fue tomada por el fotógrafo cubano Korda, quien cumpliría 80 años en el 2008.

SOLO dos negativos tomó al comandante Ernesto Guevara el fotógrafo Alberto Díaz “Korda” —quien cumpliría 80 años en este 2008— en aquel algo frío 5 de marzo de 1960, en La Habana. Uno de estos fotogramas llegaría a convertirse en la más famosa foto del Che.

La llegada de la Revolución —comenta Korda— da a la fotografía un sitio especial, es entonces cuando empieza su historia como género coherente, y los fotográfos logran imágenes que mueven resortes en el espectador, y otras se convierten en iconos.

Fotógrafo del periódico Revolución, Korda se encontraba en su labor durante los funerales de las víctimas del sabotaje al barco La Coubre, en marzo de 1960.

Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato de que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, rememora Korda.

 

“El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.”

Cuando llega al periódico y revela, Korda piensa que es una buena foto del Che, pero Revolución no la publica entonces. Siete años más tarde —apunta— esa imagen alcanza otra dimensión.

LA FUERZA DE LA MIRADA DEL CHE

En el verano del 67 el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llega al estudio habanero de Korda. Lo ha enviado Haydée Santamaría, presidenta de la Casa de las Américas. Buscaba unas fotos del Che y Korda le obsequia dos copias de la foto tomada en 1960.

“En octubre muere el Che y Feltrinelli imprime mi foto en un cartel de un metro por 70. Se dice que vendió un millón de ejemplares en seis meses.”

La foto de Korda se convierte en mito. Impresiona por su hieratismo, con su chaqueta verde oliva cerrada, con su boina negra y la estrella dorada. “Se advierte en su mirada la cólera reconcentrada por aquellas muertes, hay una impactante fuerza en su expresión”.

Es la foto que se lleva a las manifestaciones, a las protestas, aparece publicada en cientos de artículos, en banderas, en posters.

La foto de Ernesto Che Guevara tomada por Korda y que él tituló Guerrillero Heroico es hoy en día una de las más famosas del mundo.

El relato anterior es un fragmento de una entrevista a Alberto Korda, publicada en 1997 en Granma Internacional, donde el autor habla de la histórica foto.

Cuba recuerda el 80 aniversario del natalicio del autor de la foto de Ernesto Che Guevara que dio la vuelta al mundo, con una exposición de imágenes inéditas o desconocidas, que será llevada a Europa.

Bajo el título ‘Korda conocido desconocido’, la exposición en la Fototeca de Cuba, en el casco histórico de La Habana, incluye 170 instantáneas tomadas por el fotógrafo —fallecido en mayo de 2001— entre 1959 y 1968, 35 de ellas en formato de varios metros.

La exposición incluye numerosas fotografías del Che y de Fidel Castro en la Sierra Maestra y poco después del triunfo de la revolución (1959).

La selección forma parte del libro ‘Korda conocido desconocido’, que contiene 437 clichés en blanco y negro y fue publicado por ediciones La Fábrica (Madrid) en colaboración con la curadora Cristina Vives y el asistente de Korda, José Figueroa.

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, tomó el 5 de marzo de 1960 la foto que inmortalizó el rostro del revolucionario argentino, de boina negra con la estrella de Comandante de la revolución cubana, y cabellos largos.

Anuncios

9 Respuestas a “LA FOTO MÁS FAMOSA DEL CHE

  1. esta foto esla mas impresionate

  2. asen falta muchos che hoy ma que nunca el mundo nesecita hombre como el

  3. SEEE GENIALMENTE GENIAL

  4. Oscar Ernesto Galarza Balladares

    El Comandante Ernesto “Che” Guevara, es ejemplo vivo del hombre nuevo que se necesita hoy poy en America Latina para las transformaciones sociales y el cambio de sistema del Capitalismo Salvaje por un mundo mas justo donde todos compartamos los recursos que nos da nuestra Madre Tierra para que sobrevivamos y nos alimentemos saciando nuestras necesidades basicas, mas el deseo humano superarlo; porque, la naturaleza nos puede satisfacer nuestras necesidades; pero, no nuestros incalculables deseos. Amen de todos.

  5. JORGE ISMAEL TORRES BOLAÑOS

    Lástima que el mundo capitalista se encargo de eliminar a un hombre, pero no elimino sus ideales revolucionarios progresista y anti-imperialista. Los latinoamericanos decimos en rebeldia no ser mas el patio trasero de los Yankies. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS y como decimos en Venezuela PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS camaradas.

  6. Estúpido tu Libardo que eres una rata más que apoyas la esclavitud del capitalismo. Los que seguimos la idea revolucionaria Guevarista tenemos muy claro el camino hacia la justicia que en definitiva es la meta a la que se encamina inexorablemente la humanidad toda. Tu capitalismo se tambalea y el día que se dé por tierra, será el día del triunfo final de la revolución. Tal vez ni tu, ni yo lo veamos pero ten la seguridad que tus propios hijos o nietos venerarán la estirpe del Che…

  7. me gusta demasiado es genial y super jajajaja

  8. OSCAR ERNESTO GALARZA BALLADARES

    LIBARDO, eres una persona alejada de tu realidad mas proxima. Con tu expresion solamente reflejas que eres un individuo que carece de la mas minima reflexion filosofica, politica, economica, social. SIMPLEMENTE ERES UN NADA… UN NADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s