CONDENA CDH BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

Cuba se impone al bloqueo estadounidense que ya dura más de cincuenta años.El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas condena una vez más las sanciones económicas y comerciales impuestas unilateralmente por Estados Unidos contra Cuba, en tanto que más de cinco mil artistas e intelectuales se sumaron al reclamo de colegas cubanos para que Washington levante de “inmediato” el bloqueo económico que mantiene sobre la isla.

La resolución del CDH fue adoptada por 33 votos en favor, 11 en contra y tres abstenciones, durante el noveno periodo de sesiones que se realiza en Ginebra desde el 6 hasta el 28 de septiembre. Los 11 estados que votaron en contra son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Ucrania y Gran Bretaña, mientras que los que se abstuvieron son Bosnia Herzegovina, Madagascar y Corea del Sur.

El texto pide “a todos los estados que dejen de adoptar o de aplicar medidas coercitivas unilaterales (…) en particular aquellas que tienen efectos extraterritoriales que crean obstáculos en las relaciones comerciales entre naciones”.

 

Al explicar la posición de su país, el representante de Canadá, Marius Grinius, declaró que la resolución “no diferencia entre las medidas coercitivas unilaterales, como sanciones económicas, que son aceptables y las medidas extraterritoriales que no lo son”.

Cuba está sometida desde 1962 a un embargo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, cuyos productos alimenticios y farmacéuticos están excluidos desde finales de 2000. Cada año una mayoría aplastante en la Asamblea General de la ONU condena esas sanciones impuestas contra la isla y que han provocado pérdidas por 93 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

En este contexto, unos 5 mil escritores, periodistas, dramaturgos, profesores y catedráticos, entre otros, suscribieron el llamado Con Cuba Hoy, emitido la semana pasada y que también pide la promoción de acciones de solidaridad y ayuda hacia la isla.

Entre los firmantes se encuentran Mario Benedetti, de Uruguay; Guillermo Almeyra, de Argentina; Enrique González Ruiz, John Saxe-Fernández y José Steinsleger, de México.

El documento, que se puede consultar en el sitio www.concubahoy.cult.cu recuerda que Cuba pidió a Estados Unidos que levante al menos por seis meses las restricciones para la compra de alimentos y materiales de construcción tras rechazar una donación de Washington por cinco millones de dólares en ayuda para los afectados por los huracanes Ike y Gustav.

China donó 300 mil dólares para los cubanos afectados por los huracanes, lo que elevó a más de un millón de dólares la ayuda llegada a la isla desde Pekín.

Agencias Afp, Dpa y Reuters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s