CUBA ACEPTA LA AYUDA SOLIDARIA DE SUS AMIGOS

Manos solidarias con Cuba se tienden desde diversas partes del mundo.Tiene razón el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez: Cuba ha rechazado la ayuda millonaria de Estados Unidos. Y no podía ser de otra forma, la dignidad de este pequeño país no le permite aceptar donaciones provenientes del gobierno que trata de asfixiarla económicamente y la agrede constantemente en cualquier escenario.

Y para darnos mucha más razón, el distinguido funcionario defendió el embargo (bloqueo, lo llamamos los cubanos) económico que mantiene contra Cuba y rechazó el pedido de la Isla de que se levantara al menos por un período de seis meses, argumentando precisamente que la nación caribeña rechazó en reiteradas ocasiones la ayuda humanitaria ofrecida por el presidente George W. Bush.

Gutiérrez ofreció estas declaraciones durante su discurso en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, aseveró que hasta el momento el gobierno estadounidense ha ofrecido a Cuba alrededor de US$16 millones en asistencia que según el funcionario no fue aceptada por los cubanos. Lo que no dijo es que el único pedido de Cuba ha sido poder comprar alimentos y materiales para la recuperación en el país vecino, como cualquier otro Estado del mundo.

 

Es parte de la campaña de oveja que la administración Bush trata de imponer a través de los principales medios de información del mundo, pero siempre la pata peluda del lobo aparece dondequiera, aunque muchos en el mundo no puedan o no quieran reconocerlo. Y así se muestra en el caso del Secretario de Comercio.

Cuba que en muchas ocasiones ha brindado su ayuda incondicional a diversos países afectados por desastres naturales (incluido Estados Unidos) acepta esta vez la solidaridad y las donaciones provenientes de muchas partes del mundo, como se ha estado publicando diariamente en la prensa… se muestra agradecida y certifica su compromiso de que esos recursos van directa y gratuitamente a las manos de los más necesitados.

Asimismo, el secretario de Comercio señaló que una vez ofrecieron al gobierno cubano un equipo de asistencia que evaluara los daños ocasionados por las tormentas y que a la vez estime las pérdidas económicas del país, pero que el gobierno de Raúl Castro se negó a aceptarlo. Obviamente, en Cuba existen especialistas capacitados y suficientes para esa tarea, y la exigencia norteamericana huele más a desconfianza y a ofensa, que a un verdadero interés colaborativo, como se le hizo saber en una nota del MINREX.

“Lo que ellos no dicen es que Estados Unidos es el suplidor número uno de alimentos y ayudas a Cuba y el número dos en dinero. Ellos no nos dan créditos por eso y tampoco nos interesa”, argumentó. Se equivoca también Gutiérrez, porque las cifras de ese comercio son bien conocidas. Es un comercio ventajoso para ambas partes, a pesar de la falta de créditos, como es costumbre en el comercio internacional, y la obligación de hacer los pagos al contado, otra exigencia del lobo disfrazado ahora de oveja.

El funcionario estadounidense alegó que el futuro de Cuba sólo está en manos de sus ciudadanos. Efectivamente, Cuba le reitera, y así lo ha exigido en múltiples ocasiones, que deje de inmiscuirse en sus asuntos internos, y deje de financiar a la exigua oposición fabricada y aupada desde su Oficina de Intereses en La Habana. Bien haría el gobierno de Bush en hacer caso esta vez a las palabras de su representante.

Y para que vea el señor Gutiérrez que Cuba no es orgullosa ni desagradecida, aquí van las últimas notas llegadas sobre la ayuda proveniente de dos países AMIGOS, así con mayúsculas…

China incrementa ayuda a Cuba para recuperación tras huracanes

El gobierno de la República Popular China donó hoy al Estado cubano un millón de dólares, en un nuevo gesto solidario tras los estragos ocasionados por los huracanes Gustav e Ike.

La entrega fue efectuada en esta capital por el embajador de ese país asiático en la isla, Zhao Rong Xiag, quien declaró que entre los donativos de la cruz roja china y varias entidades la ayuda a la nación caribeña asciende a dos millones de dólares y medio en divisa y materiales.

El pueblo chino -aseveró el diplomático- está muy atento a la situación actual de la nación caribeña y desea ayudar en todo lo que esté a su alcance para que Cuba supere los daños ocasionados por estos fenómenos naturales.

Zhao manifestó su confianza en la dirección de país y la capacidad de trabajo de los cubanos para recuperarse lo más pronto posible.

Chávez ofrece apoyo a Cuba para restañar daños por huracanes

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a Cuba todo el apoyo necesario para resarcirse de los daños sufridos por los huracanes Gustav e Ike, que causaron enormes daños materiales.

“Cuente Cuba con nuestro apoyo para levantar lo que haya que levantar tras el desastre de los huracanes”, expresó Chávez en un masivo acto en el Poliedro de Caracas con el que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició su campaña electoral.

Asigna ONU a Cuba más recursos para daños de huracanes

El Sistema de Naciones Unidas asignó a Cuba un segundo donativo por más de 4 800 085 dólares, con motivo de los enormes daños ocasionados por el huracán Ike, que recientemente azotó al país.

Ese aporte del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la organización mundial, con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (UN OCHA), será destinado a apoyar actividades a corto plazo en vivienda, salud, alimentación, educación, agua y saneamiento y agricultura en el oriente cubano

Susan McDade, Coordinadora Residente del Sistema, informó que con ese monto, confirmado por John Colmes, sub-secretario general de la ONU, suman 8 649 516 dólares entregados por ese organismo internacional, el cual sigue comprometido a continuar trabajando con las autoridades nacionales y locales en los esfuerzos para la reconstrucción durante los meses venideros.

En una primera entrega, el CERF asignó a Cuba más de 2 487 000 dólares debido a los destrozos provocados por el huracán Gustav, y a ese monto se sumó 1 282 000 dólares por concepto de fondos de emergencia o programación de fondos regulares por las diversas instituciones de la ONU, afirmó Susan McDade.

La decisión del CERF se produce después de una segunda visita del equipo de las Naciones Unidas a zonas afectadas por los huracanes. En esta oportunidad, los jefes de las instituciones de la ONU que trabajan en Cuba, encabezados por la Coordinadora Residente, recorrieron áreas dañadas por Ike en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Allí apreciaron la extendida devastación causada por este huracán y los esfuerzos que realiza la población con el apoyo de las autoridades por recomponer sus vidas y actividades normales.

Entre los organismos que dieron su aporte figuran la Organización para la Agricultura y la Alimentación, las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura, el Fondo de Población y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s