SANTA BÁRBARA-CHANGÓ, NUEVA OBRA DE NATALIA BOLÍVAR

Santa Bárbara-Changó.El libro Santa Bárbara-Changó, Sincretismo Religioso, de la cubana Natalia Bolívar, está a disposición del público tras su lanzamiento oficial en Cuba.

La autora, considerada una autoridad del tema, indicó que la obra está escrita en un lenguaje asequible para que se pueda entender la historia de Santa Bárbara.

El texto, presentado por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario del oeste de La Habana, encierra numerosas referencias a las religiones de origen africano.

En nuestro país Changó representa a Santa Bárbara según nuestro sincretismo, aunque en realidad para el mundo Santa Bárbara es una santa de la iglesia católica y Shangó es un orisha africano.

Bolívar reveló que trabaja en la publicación de otros dos títulos, “La muerte es principio no fin, general Quintín Banderas” y “Sones montunos en lenguas”.

En su haber destacan además trabajos como “La muerte de la mitología afrocubana”, “Mitos y leyendas de la cocina afrocubana y criolla”, “Corrientes espirituales en Cuba” y “Cuba: imágenes y relatos de un mundo mágico”.

 La popularidad de este orisha ha llegado hasta nuestros días con sus mitos, leyendas, refranes que han pasado de generación en generación manteniendo viva esta tradición.

REFRANES:
Cuando hay guerra el soldado Shangó no duerme.
Las voces de miedo y pasión sólo se escuchan con Shangó.
La tierra se pone ardiente bajo los pies de Shangó.

DICHOS:
Te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena.
Me da Shangó con conocimiento o con chancleta de palo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s