COCODRILO CUBANO EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer).El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), muy apreciado por su piel, pasó de “en peligro” a “en peligro crítico de extinción”, según la lista roja 2008 de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), presentada recientemente en Barcelona, donde se celebra el Congreso Mundial de esta institución.
La presente edición de la la Lista Roja de Especies Amenazadas incluye 45 mil formas de vida de todo tipo, de las cuales casi 17 mil están amenazadas de extinción. Una de cada cuatro especies de mamíferos de la Tierra corren riesgo de desaparecer para siempre, advierte la UICN.
Un mamífero cubano es considerado como posiblemente extinto, se trata de la jutiíta (Mesocapromys sanfelipensis), un roedor que no se observa desde hace casi cuatro décadas.

Jutiíta cubana (Mesocapromys sanfelipensis).La principal amenaza a los mamíferos procede de la pérdida de su hábitat atribuida a la agricultura de subsistencia, que degrada rápidamente los bosques y suelos en los países tropicales pobres.
Por esa razón, relacionada con la pobreza, están en peligro hasta 40 por ciento de los mamíferos del planeta. La situación es más grave en América Central y del Sur, en África occidental, oriental y central, en Madagascar y en Asia austral y sudoriental, señaló la UICN.
La Lista Roja, que evalúa a las especies por su riesgo de extinción, identifica a aquellas cuya conservación demanda medidas específicas, además de determinar un índice del estado de la biodiversidad.
Para esto maneja varias categorías de especies: extinta o extinta en estado silvestre; en peligro crítico de extinción; en peligro y vulnerable; casi amenazada; “preocupación menor” y “datos insuficientes”. En el último caso —que abarca a 836 mamíferos— la falta de información impide la evaluación.
La Lista Roja se plantea como “una llamada de alarma para que se aborde la crisis de la extinción”, por considerar que la pérdida de biodiversidad representa uno de los problemas más acuciantes del mundo actual.
El informe “es para que todos lo usemos y votemos a las personas correctas”, expresó Jane Smart, presidenta del Programa de Especies de UICN, consultada sobre las responsabilidades de gobiernos y empresas en la protección de hábitat de animales, evaluación de políticas no incluida en la Lista.
“Tenemos una economía mundial contraria a la conservación”, dijo, por su parte, Holly Dublin, presidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
El Banco Mundial ha incluido gradualmente cláusulas para preservar bosques y áreas protegidas de la degradación entre sus condiciones para préstamos a los países en desarrollo, agregó.
En diálogo con IPS/TerraViva, Dublin admitió que tal enfoque, al tiempo de ayudar a proteger los hábitat, se suma al paquete de condiciones impuestas a los países pobres que se esfuerzan por lograr una calidad de vida para su población similar al de las naciones ricas.
En este sentido, la crisis financiera mundial originada en la de los mercados de créditos hipotecarios de Estados Unidos puede haber enseñado “una o dos lecciones” sobre la necesidad de cambiar drásticamente los estilos de vida si la raza humana no quiere desaparecer, añadió.
La UICN, con sede en la localidad suiza de Gland, elabora su Lista Roja cada cuatro años. Los anteriores datan de 1996, 2000 y 2004.
La lista roja 2008 de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), incluye, entre muchas otras, las siguientes especies amenazadas:
– Hurón patinegro (Mustela nigripes): Pasó de la categoría “desaparecido en estado salvaje” a “en peligro”, tras su reintroducción con éxito en el oeste americano y en México.
– Cangrejo púrpura de agua dulce (Afrithelphusa monodosa), de África occidental: Totalmente desconocido hasta 1947. Clasificado “en peligro” por la deforestación de la Alta Guinea.
– Sengi de cara gris o musaraña elefante (Rhynchocyon udzungwensis) de Tanzania: Esta especie, descrita por primera vez, está clasificada como “vulnerable”.
– Mero troncón (Plectropomus areolatus): Muy apreciado por su carne y víctima de la sobrepesca en la región indopacífica, acaba de integrar la lista roja como “vulnerable”.
– Lince ibérico (Lynx pardinus): “En peligro crítico de extinción” debido a la disminución de su presa preferida, el conejo europeo.
– Gato pescador (Prionailurus viverrinus) del sudeste asiático: Pasó de la categoría “vulnerable” a “en peligro” a causa de la destrucción de su hábitat en zonas húmedas.
– Elefante africano (Loxondata africana): Pasó de “vulnerable” a “casi amenazado”, pero su estatus varía considerablemente dentro de su hábitat.
– Foca del mar Caspio (Pusa caspica): Pasó de “vulnerable” a “en peligro”, víctima de los cazadores.
– Ciervo del Padre David (Elaphurus davidanius), originario de China: Considerada “extinguida en estado salvaje”, pero su reintroducción parece posible.
– Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii): Este marsupial carnívoro está “en peligro” de extinción, ya que su población mundial bajó un 60% en 10 años debido a un tumor cancerígeno facial transmisible y mortal.
– Sapo de Holdridge (Inciliius holdridgei): Especie endémica de Costa Rica extinguida.
– Caballo salvaje (Equus ferus): Pasó de “extinguida en estado salvaje” a “en peligro”, tras su reintroducción en Mongolia.
– Lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae), en las islas Canarias (España): Considerada extinguida desde hace 500 años, volvió a descubrirse en 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s