HOY, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Agricultura urbana, una prioridad en la recuperación en Cuba.La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental».

En Cuba, la conmemoración principal ocurrirá hoy con un acto por el Día de la Alimentación y de la Mujer Rural, como reconocimiento a los éxitos de la provincia en la incorporación de las féminas a la vida laboral activa.

El lugar escogido fue la Cooperativa de Producción Agropecuaria Frank País, de Remedios, insignia en la conformación de centros con las condiciones óptimas para el trabajo femenino.

La adecuada estrategia establecida en esta provincia ha permitido que actualmente más de tres mil lugareñas integren las filas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Módulos pecuarios, huertos intensivos, casas de cultivo tapado, centros de compost y lombricultura sustentan la labor de ellas en la campiña villaclareña.

La sostenibilidad agrícola a partir del uso sistemático de las técnicas naturales en las 340 cooperativas, distingue a este territorio, iniciador de la agroecología en Cuba.

Estudios realizados en los laboratorios agrícolas muestran una recuperación de hasta el 30 por ciento de los macronutrientes en casi la totalidad de las tierras atendidas por miembros de la ANAP, y sometidas a prácticas orgánicas por más de 10 años.

Los cerca de 32 mil miembros de la organización campesina explotan el 35 por ciento de la tierra cultivable de la provincia, y producen el 70 por ciento del total de alimentos generados en el territorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s