PROSTITUCIÓN SÍ, PERO DE ALGUNOS MEDIOS AL ATACAR A CUBA

El rostro de la juventud cubana que a Telecinco no le interesa mostrar.Los casos de manipulación y mentiras en torno a la realidad cubana se multiplican casi a diario en los espacios de los medios de difusión masiva en algunas partes del mundo, ya sean noticieros y filmes; y hasta en los documentales, que debían ser, por tradición, más apegados a la verdad. El negocio de denigrar a Cuba todavía rinde cuantiosos frutos a difusores y realizadores, que sin importarles el precio y la ética, mienten de una forma más o menos descarada, según el caso, para obtener más audiencia y dinero. El fin justifica los medios, se justificarían… Y para proporcionar los medios, siempre existe un mecenas interesado en oscurecer alguna zona de la vida de los cubanos, aunque en este caso, salgan involucrados la niñez —el sector más protegido por nuestro Estado—, e indirectamente se estimule la prostitución infantil, una actividad perseguida y castigada duramente en Cuba y todos los países.

Por ser un asunto muy serio, este último caso de Telecinco, que se mueve en la prensa digital alternativa mueve a la reflexión: el canal español presentó a un travesti cubano en un documental sobre la prostitución infantil en Cuba y trucó numerosas escenas, además de usar imágenes de otro filme, sin autorización, las cuales falseó y extrapoló de su contexto. Suficiente como para iniciar un proceso judicial a una televisora en España, pero en este caso, como denuncian algunos periodistas amigos de Cuba, Telecinco actuó con total impunidad, algo que suele suceder por esos lares cuando el blanco de los ataques es Cuba.

Pese a todos los esfuerzos a nivel internacional, la prostitución infantil existe, en esos propios artículos se aportan cifras escalofriantes: Menores víctimas del tráfico y explotación sexual por estados: España, más de 5.000; México, más de 16.000; y Colombia, más de 35.000. De otro de los artículos que reproduzco a continuación, extraigo la siguiente frase: Si quieren ver niñas prostituyéndose en la civilizada España, acudan a cualquier hora del día a la calle Viana, en pleno corazón de Valencia ciudad. Como ven, una realidad preocupante y que urge el concurso inteligente y desprejuiciado de todos los Estados y medios de difusión, incluido Telecinco.

Ver otros artículos sobre el tema:

La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba – Parte 1
Trabajo de investigación de Cubainformación sobre el video “Prostitución infantil en Cuba”.

José Mazaneda, de Cubainformación

Menores víctimas del tráfico y explotación sexual por estados:
España, más de 5.000
México, más de 16.000
Colombia, más de 35.000

Cubainformación se dirigió al canal Telecinco el 6 de octubre, con la intención de solicitar la emisión de un video de producción propia que desmonta las mentiras y trucos de montaje del reportaje “Prostitución infantil en Cuba”, programado el viernes 3 de octubre de 2008 en el canal del grupo Vocento.
Como era de esperar, Cubainformación trató inútilmente de llevar a cabo lo que habría sido un verdadero ejercicio de libertad de expresión e información: la emisión de dicho material, o un fragmento de él, no ya en el limitado espacio de Internet, sino en televisión, con las mismas posibilidades de audiencia que tuvo el reportaje citado. Pero los oligopolios mediáticos como Telecinco, imponen su implacable censura de guante blanco. Pueden difamar, mentir, manipular y engañar a la gente, sin posibilidad alguna de réplica. A su impunidad absoluta la denominan “libertad de prensa”.
Parte 1. ¿Telecinco contra UNICEF?
Mentiras, exageraciones, trucos de montaje, declaraciones pagadas, morbo, atentado al honor de las personas, sobornos y promoción abierta de la prostitución infantil son algunas de las características del reportaje “Prostitución infantil en Cuba”, reciente ejemplo de telebasura orientado a la obtención de audiencia a cualquier precio y, de paso, a la difamación del sistema político y social vigente en Cuba.
Con grabaciones en cámara oculta en un solo centro escolar de enseñanza secundaria y en una única vivienda de la capital de Cuba, el video pretende hacer creer a la audiencia que el sistema escolar de Cuba se ha convertido en una gran red de prostitución para extranjeros, contando para ello, según este video, con la colaboración del profesorado y la policía, y cuya existencia es ocultada por el gobierno de la Isla.
Mayoría de edad
Empecemos por señalar un detalle importante: en Cuba la mayoría de edad y el derecho al voto se obtienen a los 16 años, edad a partir de la cual se pueden tener relaciones sexuales consentidas. Por el color de sus uniformes, la mayoría de las jóvenes que aparecen en el video tienen al menos 16 años (1). Aunque fuera cierta la situación que pretende reflejar el reportaje y no un completo invento pagado con dólares, estaríamos ante un caso de prostitución de mujeres jóvenes, pero no de prostitución infantil.
Mientras, en la cabecera y en los créditos finales, aparecen las fotografías de niños y niñas de menor edad, muchos claramente de otros países, y que no corresponden en absoluto con el reportaje.
Exageración y extrapolación
Aunque el video no presenta prueba alguna y pretende engañar a la audiencia empleando básicos trucos de montaje que describiremos más adelante, las situaciones narradas, sean reales o no, no son ajenas a la realidad de ningun país en el mundo, mucho menos de países de América Latina.
Lo escandaloso es la utilización de hechos concretos y no probados para extrapolarlos a la realidad completa de todo un país. La simplificación y exageración es insultante: la mayoría de las jóvenes cubanas, según el video, ejercen o pueden ejercer la prostitución por muy poco dinero. Subproductos televisivos como éste ayudan a reforzar los estereotipos creados sobre las mujeres cubanas, y que son repetidos con total impunidad por tertulianos y demás personajes del negocio mediático.
Informes de UNICEF y UNESCO
Los casos probados de prostitución infantil en Cuba son escasos y duramente castigados. La situación de la infancia en Cuba contrasta con la dura realidad de otros países del Tercer Mundo, algunos de su entorno más cercano. La verdadera intención de este video es deslegitimar uno de los grandes logros obtenidos por Cuba, el de la protección de la infancia. Torpe intento que choca con todos los informes elaborados por organismos internacionales como UNICEF o UNESCO, que sitúan a Cuba como el país de América Latina con mejores indicadores en este terreno (2).
Morbo, moralina y promoción de la pederastia
Pero lo más grave es la utilización indecente del morbo y la fantasía sexual para captar audiencias. Un supuesto periodista que aparece, de manera cobarde, con el rostro tapado y la voz trucada, se recrea en todo tipo de preguntas y comentarios morbosos, propios de su mente retorcida y calenturienta: “Cuando estás frente al colegio lo ves. Ves y sientes que las niñas se te están ofreciendo”.
Comentarios de este tipo, claro está, son aderezados con una elevada dosis de moralina y de un supuesto fin de denuncia social del reportaje: “El muchacho nos había contado cómo en Cuba un cualquiera, un don nadie con más dinero que vergüenza, puede comprar un cuerpo de niña envuelto en un uniforme de escuela. No sabes si darle dos guantazos. En ese caso debíamos seguir para adelante, porque el reportaje había que grabarlo”.
Es necesario denunciar que este montaje periodístico está emitiendo un peligroso mensaje de llamada para todo tipo de degenerados y pederastas. Este hecho, como los delitos de los que se jactan cometer ante las cámaras, como el pago ilegal a funcionarios públicos, serían motivos para abrir causa penal a Telecinco en el Estado español. Pero la impunidad de sus autores, que ni siquiera se atreven a firmar este repugnante producto, y lejos de la justicia cubana, es total.
http://www.kaosenlared.net/noticia/prostitucion-periodistica-telecinco-contra-cuba-parte-1

Si quieren ver niñas prostituyéndose en la civilizada España, acudan a cualquier hora del día a la calle Viana, en pleno corazón de Valencia ciudad.
Tele 5 presentó como prostituta en un documental de Cuba a
un travesti en imágenes tomadas sin autorización
El realizador Christian Liffers ha denunciado el uso de escenas y fragmentos de su documental “Dos Patrias, Cuba y la noche” (Alemania 2007) en el documental “Prostitución infantil en Cuba”.
Carlos Martínez | Para Kaos en la Red |
Liffers ha logrado impedir la divulgación de “Prostitución infantil en Cuba” en varias plataformas de vídeo en internet a través de una notificación de infracción de copyright.
El documental “Prostitución infantil en Cuba” intenta presentarnos la existencia de redes de profesores y policías que explotan a niñas que alternan con turistas. Todas las escenas ocultan el rostro de los interlocutores, excepto unas imágenes del Malecón de la Habana en la que muestran una mujer mientras una voz en «off» afirma que el “Malecón es un prostíbulo de más de 5.000 metros, y además un prostíbulo muy barato”.
La supuesta prostituta no solamente no se dedica a esa actividad, sino que ni siquiera es una mujer. Se trata de un travesti, Ahmed, y las imágenes proceden del documental “Dos Patrias, Cuba y la noche” en el que se narra la vida de este transexual y otros homosexuales en Cuba, quienes no tienen ninguna relación con la prostitución. Su director Christian Liffers ha accedido a ser entrevistado sobre este tema.
“Prostitución infantil en Cuba”, es un documental producido por Producciones Mandarina S.L., una productora creada por Santiago Botello, ex director de programas de Atlas y creador de programas tan poco fiables como “Aquí hay tomate”, “El Informal”, “TNT” o «Hormigas Blancas». Anteriormente este productor realizó un documental, también con cámara oculta, para demostrar el tráfico de drogas en Cuba.
Salvo una pelea de gallos todas las grabaciones fueron en interiores, sin ser capaz de demostrar dónde o con quién estaban grabando. En otra ocasión grabó un programa con el único propósito para demostrar que en La Habana Vieja había cámaras en la calle (como en las calles más transitadas de las principales ciudades del primer mundo).
Ha sido socio de Delfín Fernández, autoproclamado ex-guardaespaldas de Fidel Castro. Delfín sí que fue guardaespaldas del futbolista David Beckham y tramó el escándalo con su ex empleada Rebeca Loos para venderlo a los medios de comunicación interesados en este tipo de cotilleos.
Usted ha denunciado que el documental de Tele5 ha utilizado imágenes de su película «Dos patrias, Cuba y la noche», ¿a qué imágenes se refiere?
Son diferentes escenas y fragmentos de mi película, aparecen al principio y al final de este programa de TV. La mayoría de las escenas plagiadas son del malecón por la noche. Es la parte final del mi documental. También han utilizado la imagen del título.
¿Son imágenes de ficción? ¿Es decir los protagonistas de esas imágenes están actuando?
Mi película no es ficción, es un documental en el que los protagonistas explican su vida en Cuba. En toda mi obra, sólo dos transformistas cantan junto con unos músicos frente a la cámara.
En el documental uno de sus personajes es Ahmed, un transexual de 23 años, ¿nos podrías contar un poco sobre ella?
Le he llamado ayer, le tuve que contar esta historia, que aparecía en un programa referido a la prostitución infantil en Cuba y que de las imágenes del documental podrían los espectadores llevarse una idea equivocada respecto a el/ella. Para el/ella es un horror.
¿Tele5 te pidió autorización para utilizar imágenes del documental?
No.
¿Cómo supo que se habían utilizado sin permiso partes de su documental?
Un amigo me llamó desde Madrid, y me lo contó el lunes pasado. En Madrid, mi filme participó en un festival en noviembre 2007, y ganó el premio del público al mejor documental.
¿Ha hecho llegar a los productores del documental o a la cadena Tele5 sus quejas? ¿Piensas ejercer acciones legales contra los autores del documental?
Mis abogados se han puesto en contacto con la cadena de televisión, y la decisión queda en sus manos.

¿Solicitó usted la retirada de YouTube del documental por violar sus derechos de autor?
Sí.
¿Cree que en el resto del documental puede haber imágenes apropiadas por los productores?
No lo podría decir, no lo he visto.
Respecto a su documental «Dos patrias, Cuba y la noche» ¿Nos puedes contar como se gestó la realización de este documental? ¿Quién produjo la película?
Yo he sido el director, productor y guionista. «Dos Patrias» es una producción enteramente alemana, rodada en Cuba de forma independiente. Para más detalles sobre el documental “Dos Patrias, Cuba y la Noche” se puede consultar la página web http://www.DosPatrias.com
http://www.kaosenlared.net/noticia/tele-5-presento-como-prostituta-documental-cuba-travesti-imagenes-toma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s