HIMNO NACIONAL DE CUBA: ¡MORIR POR LA PATRIA, ES VIVIR!

Himno Nacional de Cuba, letra y música de Perucho Figueredo.

El 20 de octubre de 1868, minutos después de haberse concretado la toma de Bayamo por fuerzas insurrectas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, era entonada en ese territorio La Bayamesa. Hoy se considera esa fecha, el Día de la Cultura Cubana.

Sin embargo, la historia y origen de esa pieza musical, que se convertiría en el Himno Nacional cubano, se remonta a algún tiempo atrás.

La necesidad de su surgimiento fue planteada inicialmente en 1867, en el contexto del proceso conspirativo que en el extremo oriental de la Isla llevaban a cabo los inconformes con el régimen de dominación colonial impuesto por España.

En reunión que celebraron Pedro (Perucho) Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Maceo Osorio, el 13 de agosto, surgió la idea de componer una pieza musical, al estilo de La Marsellesa, en Francia, que contribuyera a enaltecer el ánimo de los cubanos en el momento crucial de lanzarse a la lucha.

Inmediatamente, Perucho se dio a la tarea de componerla, cuyo resultado fue una marcha guerrera a la que tituló La Bayamesa, y que con gran entusiasmo tocó al piano en la siguiente reunión de los conspiradores.

La marcha fue ejecutada reiteradamente por Figueredo en los sucesivos encuentros conspirativos, a fin de que fuera conocida por quienes se incorporaban a los preparativos independentistas.

A Manuel Muñoz Cedeño, maestro de capilla de la iglesia mayor de Bayamo, se le encomendó hacer la instrumentación para, al ser interpretada, pareciese una marcha religiosa en los oficios del Corpus Christi.

De esa forma la música comenzó a ser tarareada con asiduidad por todos los habitantes de la región y al producirse la acción de la toma de Bayamo, muchos de los participantes ya la conocían.

Firmada la capitulación de la ciudad y ante el clamor popular que lo solicitaba, Perucho dio a conocer (hace ahora 140 años) la letra de la citada melodía, la cual inmediatamente fue entonada y llamada por muchos como Himno de Bayamo.

La letra del manuscrito completo es como sigue:

Al combate corred, bayameses/que la patria os contempla orgullosa/ no temáis una muerte gloriosa/ que morir por la patria es vivir./ En cadenas vivir, es vivir/ en oprobio y afrenta sumidos/ del clarín escuchad el sonido/ ¡A las armas, valientes, corred!/ No temáis los feroces iberos/ son cobardes cual todo tirano/ no resisten al bravo cubano/ para siempre su imperio cayó./ ¡Cuba Libre! Ya España murió

su poder y su orgullo, do es ido/ del clarín escuchad el sonido/ ¡A las armas, valientes, corred!/ Contemplad nuestras huestes triunfantes/ contemplad a ellos caídos/ por cobardes huyeron vencidos/ por valientes sabremos triunfar./ ¡Cuba Libre! Podemos gritar/ del cañón al terrible estampido/ del clarín escuchad el sonido/ ¡A las armas, valientes, corred!

A pesar de que a lo largo de los años el Himno sufrió muchas alteraciones y extranjerismos, finalmente logró establecerse la auténtica letra y adecuar su interpretación en los actos oficiales.

De esa forma La Bayamesa, devenida en Himno de Bayamo y finalmente en Himno Nacional, permitió a los cubanos disponer ayer, hoy y siempre, de una marcha que convoca perennemente a la lucha y la cual recuerda que: ¡Morir por la patria es vivir!

Gerardo Cabrera Prieto
Investigador del Instituto de Historia de Cuba
AIN

2 Respuestas a “HIMNO NACIONAL DE CUBA: ¡MORIR POR LA PATRIA, ES VIVIR!

  1. gracias por la información, por enseñarme y permitirme conocer más del himno de mi país.
    saludos

  2. Gracias, todo muy bien formulado. Tengo varios escritos en mi Blogg sobre el mismo tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s