CUATROCIENTOS AÑOS DE LITERATURA CUBANA

Espejo de paciencia, la más antigua obra literaria cubana.Espejo de Paciencia, la más antigua muestra de poesía hecha en Cuba, sobrevivió al gran incendio de 1616 que arrasó con la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Fue escrita por el escribano del cabildo don Silvestre de Balboa alrededor del año 1608, y marca la fecha fundacional de la literatura cubana, que celebra en este 2008 sus cuatrocientos años de fructífera vida.

En este poema o canto épico-heroico con base histórica se utiliza por primera vez la palabra criollo para designar al nativo de la Isla, y hay un fuerte sincretismo religioso y cultural al hacer referencia a los ritos africanos y aborígenes.

Fue publicado íntegramente por vez primera en la segunda edición de la Bibliografía Cubana de los siglos XVII y XVIII. Desde su aparición se han planteado diferentes hipótesis, en algunas de ellas se duda de la existencia del autor, en otras del hecho, pero en su mayoría coinciden en que es el primer poema cubano.

El siguiente artículo de Jesús Risquet Bueno, abunda en estas y otras referencias a Espejo de Paciencia y sus aportes a las letras cubanas. Al final, un fragmento de la obra donde Silvestre de Balboa retrató la hazaña del negro Salvador Golomón en el combate librado contra los corsarios como algo grandioso.

La más antigua muestra de poesía hecha en Cuba

Espejo de Paciencia es el primer texto literario que se conoce en la literatura cubana, de la autoría de Silvestre de Balboa alrededor del año 1608, donde aparecen de manera temprana múltiples elementos identitarios de la cubanía.

El escribano del cabildo don Silvestre de Balboa Troya y Quesada, basó el argumento de esta obra en la visita que realizara por abril de 1604 el Obispo Juan de las Cabezas Altamirano a las haciendas de Yara en los alrededores de Manzanillo, en el oriente de la Isla, y la decisión de apoderarse del prelado por parte del corsario francés Gilberto Girón, quien se encontraba al frente de su bergantín fondeado en la bahía donde se acostumbraba hacer comercio de rescate.

La historia nos cuenta, y por supuesto el propio poema, que al saber del secuestro, los vecinos de Bayamo, una de las primeras villas cubanas, muy indignados prepararon una partida para hacerles frente a los intrusos secuestradores.

El encuentro devino encarnizado combate que culminó con la muerte del corsario francés a manos del negro Salvador Golomón y la libertad del Obispo.

Fue publicado íntegramente por vez primera este poema en la segunda edición de la Bibliografía Cubana de los siglos XVII y XVIII.

Desde que apareció la primera referencia a Espejo de Paciencia se han planteado diferentes hipótesis. En algunas de ellas se duda de la existencia del autor, en otras del hecho, pero en su mayoría coinciden en que es el primer poema cubano.

Su autor, Silvestre de Balboa Troya y Quesada, nació en las islas Canarias en 1563, era lo que hoy llamaríamos un isleño aplatanado y eso se aprecia en la cordialidad y el afecto con que sus vecinos camagüeyanos le dedican varios sonetos laudatorios, así como el gusto con que en el poema este nombra y saborea las frutas y los peces de nuestra isla, y el encanto que halla en identificarse espiritualmente con todo lo cubano; fue escribano público de Puerto Príncipe, donde creó este poema o canto épico-heroico con base histórica.

En Espejo de Paciencia se utiliza por primera vez la palabra criollo para designar al nativo de la Isla, hay un fuerte sincretismo religioso y cultural al hacer referencia a los ritos africanos, aborígenes, se le ofrecen frutas al Obispo por las deidades occidentales en paisajes caribeños.

Además se hacen loas a la fortaleza física del negro. Aquí por primera vez un negro en Cuba fue protagonista de una obra literaria pues en esa época Silvestre de Balboa retrató la hazaña de Salvador Golomón en el combate librado contra los corsarios como algo grandioso. (www.trabajadores.co.cu)

Fragmento de Espejo de paciencia:

Andaba entre los nuestros diligente
Un etíope digno de alabanza,
Llamado Salvador, negro valiente,
De los que tiene Yara en su labranza,
Hijo de Golomón, viejo prudente:
El cual, armado de machete y lanza,
Cuando vido a Gilberto andar brioso,
Arremete contra él cual león furioso.

Don Gilberto que vido al etíope,
Se puso luego a punto de batalla,
Y se encontraron; mas quedó del golpe
Desnudo el negro, y el francés con malla.
¡Oh tú, divina musa Caliope,
Permite, y tú bella ninfa Aglaya,
Que pueda dibujar la pluma mía
De este negro el valor y valentía!

Andaba Don Gilberto ya cansado,
Y ofendido de un negro con vergüenza;
Que las más veces vemos que un pecado
Al hombre trae a lo que nunca piensa:
Y viéndole el buen negro desmayado,
Sin que perdiese punto en su defensa,
Hizóse afuera y le apuntó derecho,
Metiéndole la lanza por el pecho.

Mas no la hubo sacado, cuando al punto
El alma se salió por esta herida,
Dejando el cuerpo pálido y difunto,
Pagando las maldades que hizo en vida.
Luego uno de los nuestros que allí junto
Estaba con la mano prevenida,
Le corta la cabeza, y con tal gloria
A voces aclamaron la victoria.

¡Oh, Salvador criollo, negro honrado!
¡Vuele tu fama, y nunca se consuma;
Que en la alabanza de tan buen soldado
Es bien que no se cansen lengua y pluma!
Y no porque te doy este dictado,
Ningún mordaz entienda ni presuma
Que es afición que tengo en lo que escribo
A un negro esclavo, y sin razón cautivo.

Y tú, claro Bayamo peregrino,
Ostenta ese blasón que te engrandece;
Y a este etíope, de memoria dino,
Dale la libertad pues la merece.
De las arenas de tu río divino
El pálido metal que te enriquece
Saca, y ahorra antes que el vulgo hable,
A Salvador el negro memorable.

Una respuesta a “CUATROCIENTOS AÑOS DE LITERATURA CUBANA

  1. buena la intención de dedicar unas lineas a la literatura cubana. La primera obra es histórica, es la que nunca se debe olvidar, Cuba tuvo la suerte de que su primera obra literaria sea considerada como una maravilla, debido a que Silvestre de Balboa plasmo en el papel la realidad de Cuba en aquellos años del siglo XVII, que esta pobremente registrado en los archivos nacionales.
    http://vivacubalibre-habana.blogspot.com
    http://lavozdecuba.blogspot.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s