MURIÓ TOMÁS ÁLVAREZ DE LOS RÍOS

Tomás Álvarez de los Ríos.Tomás Álvarez de los Ríos murió este viernes después de haber cumplido nueve décadas de vida plena de realizaciones, entregado a una pasión sin límites por los oficios de escritor y periodista.

Fue fundador de las primeras organizaciones revolucionarias, de la  Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC). Gran parte de su obra literaria y artística la concibió durante los años que laboró en el periódico Vanguardia, de Villa Clara, en la década del sesenta: Las Farfanes, Candelaria, Los triángulos del amor, Tronco, ramas y raíces, Esos carreteros y Diálogo entre la palma real y la ceiba. Incursionó también en el cuento y el testimonio. Sus personajes de profunda raigambre humana son arquetipos del campesino cubano, de sus luchas, penurias y bienaventuranzas.

También entre sus legados está un original museo con 5 000 proverbios y frases grabadas en tabletas de arcilla que forran las paredes exteriores de su casa de madera y ladrillos, y que perpetuarán su recuerdo con una enseñanza, un refrán, un consejo, como los que ofreció de consuno a su paso por la vida.

El ingenioso Don Tomás Álvarez de los Ríos

Marisela Hernández García, La Jiribilla.

CONSEJOS VENDO, Y PARA MÍ NO TENGO…
VECINA, BOCINA …
CADA GUSTO CUESTA UN SUSTO…
EL QUE CON LOBOS ANDA, A AULLAR APRENDE…
AMOR LOCO, YO POR VOS, Y VOS POR OTRO…
EL QUE QUIERE SABER QUE COMPRE UN VIEJO …

Directamente al universo de la reflexión penetra el visitante cuando palabras sentenciosas como estas lo reciben en forma de ráfagas expresivas, atesoradas en las paredes de la casa del escritor Tomás Álvarez de los Ríos, devenida único museo de refranes del mundo.

Ese ingenioso hombre, con la colaboración de otros cubanos y extranjeros, llevó a este lugar unos cinco mil proverbios y frases, impresos sobre ladrillos «a vista»,  que caracterizan el exterior del inmueble, ubicado en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

La construcción sobresale por su tejado, casi al nivel de la carretera. Por eso, quien entre allí emprenderá algo así como una bajada al techo y un viaje al mundo de la sabiduría popular protagonizado por Tomás, quien gusta de entremezclar recuerdos con preceptos y otras expresiones.

CON TANTOS PALOS QUE TE DIO LA VIDAY AÚN NO TE CANSAS DE DECIR TE QUIERO

«Impresionante ese verso de Fayad Jamís, artista traído desde muy niño por su familia para mi natal poblado de Guayos. ¡Qué hombre! y un gran amigo, igual que lo fueron Nicolás Guillén, Raúl Ferrer, José Soler, Félix Pita…

«A este último lo recuerdo ahora cuando una vez me dijo: –Tomás, estoy preocupado, me hicieron 500 afiches, varias publicaciones y un homenaje, seguro que me queda poco de vida, y así fue, falleció 42 días después de aquella conversación… También murieron el historiador Rogelio Concepción, el trovador Rafael Rodríguez y el escritor Tomás Alvarez de los Ríos… ¡Ah, no!, ese todavía está vivo.

«No te preocupes, que esa es una de mis bromas, y te lo digo por los más recientes reconocimientos recibidos, entre ellos esta entrevista, especial por ser tan familiar».

¡GUAJIRO, QUE OCURRENCIA LA TUYA!

«Así me nombraban aquellos viejos amigos, quizás por mi origen humilde. Nací el 28 de julio de 1918 y sólo pude estudiar hasta el cuarto grado; debía ayudar a papá, que trabajaba en cualquier cosa. Yo empecé en el corte de caña para el antiguo central La Vega, hoy Reemberto Abad Alemán, y allí conocí a Jesús Menéndez, quien en la década de los años 20 hizo algunas zafras en Guayos.

«También fui herrero, despalillador de tabaco y luego lector de tabaquería… Este oficio me ayudó a adquirir cultura, y pude ser redactor de distintas publicaciones locales, como La Escoba y Adelante.

«En esa etapa me vinculé al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, bajo las órdenes del Comandante Faustino Pérez. Por tal actividad estuve preso tres veces, y cuando la persecución creció en 1958 tuve que exiliarme en Venezuela. Al triunfo de la Revolución cubana regresé al terruño, donde integré las primeras organizaciones creadas en ese entonces para defender los intereses del pueblo.

«En 1963 me seleccionaron para estudiar en una escuela del Partido en Santa Clara, ciudad donde participé además en la fundación del periódico Vanguardia, de la entonces provincia villareña, en el cual trabajé como reportero y luego formé el Consejo de Cultura en las montañas del Escambray; además, me dediqué al rescate de piezas patrimoniales.

«Constituí también la delegación provincial espirituana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la presidí durante ocho años, hasta que en 1984 cesé en esa función y me dediqué a escribir mis novelas Las Farfanes, Los triángulos del amor, Candelaria, Esos carreteros y Diálogo entre la palma real y la ceiba».

DICEN QUE PARA ENERO, VAMOS A SER FELICES,  QUE HABRA ÑATOS CON NARICES Y POBRES CON DINERO

«Antes de enero de 1959 viví muchos momentos malos… Siendo niño me botaron de un acto martiano porque no tenía zapatos… Un día viré una vasija con sangre de res que buscaba en el matadero; era el alimento de la familia, luego de echarle sal y limón… No olvido la cara triste de papá al decirme.»Hijo,
nos quedamos sin comida», era la sangre de la última vaca sacrificada aquella mañana.
«Luego del triunfo de la Revolución, la emoción más intensa fue que el Comandante Fidel me invitara a viajar a Venezuela, y espero una alegría mayor, que él visite mi casa, como le pedí».

SIEMBRA BUENAS OBRAS Y COGERAS FRUTOS DE SOBRA

«Además del molino de viento en el patio, un trapiche de caña y otras piezas campesinas, esta casa que me hizo la Revolución tiene el conocimiento de la gente en sus paredes, donde puedes encontrar ese último refrán, porque recordé a un joven quien recientemente me dijo: –Gracias, Tomás, porque por usted estudié y tengo una profesión.

«El se refería a mi insistencia para que nadie faltara a clases, yo era presidente del consejo de padres de una escuela en Guayos, a la cual doné casi cinco mil pesos del premio recibido por la publicación de Las farfanes. Con ese dinero se construyó un centro escolar mejor, donde se colocó un busto de José Martí, hecho por la escultora Telvia Marín y situado en el lugar donde en 1953 yo había puesto uno que fue destrozado por la policía batistiana.

«Nunca olvidaré el agradecimiento de aquel muchacho, ¿con qué pagar emociones como esas?».

LA FELICIDAD ES UN ESTADO MARAVILLOSO,
CUANTO MÁS SE DA, MÁS LE QUEDA A UNO

«Unos 50 años he compartido con mi esposa Esperanza, ella ha sido fe, amor, amparo en la soledad y en el ocaso de la vida. Nuestra familia es pequeña, no tuvimos hijos, murió mi único hermano carnal; aunque tengo otra hermana, Alicia Crespo, una destacada dirigente espirituana, con la cual he estado durante años cumpliendo tareas del Parlamento local.

«¿Otros amores? La naturaleza, quiero mucho a las plantas, por eso lloré cuando el huracán Michelle derrumbó un ejemplar de mi colección de palmas reales.

«¿Aspiraciones? Tener un busto de Simón Bolívar para colocarlo junto al de Martí y Abraham Lincoln, este último me lo trajo una delegación norteamericana que visitó la casa.

«También aspiro a continuar activo como delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, para en ese nivel hacer mis planteamientos.

«No soy como las aves que se esconden para morir, tampoco me aíslo, porque eso es lo peor para un hombre viejo y, además, porque todavía tengo mucho por hacer, aunque creo que «al tipo le queda poco oxígeno».

«Esa es otra jarana, amiga, y, como tu comprenderás, me gustan mucho los refranes, hasta Fidel se interesó por ellos y se publicaron en un libro. Conocer esas expresiones es conveniente, aligera los teques y ayuda al «Corazón apasionado que quiere ser aconsejado», aunque «Amar y saber , todo junto no puede ser».

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s