ETERNOS LAZOS DE CUBA CON MIRIAM MAKEBA

Miriam Makeba: así la recuerda el público cubano que disfrutó de su arte.

La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, falleció la noche del domingo tras sentirse indispuesta cerca de Caserte, localidad ubicada en el sur de Italia. Makeba acababa de participar en un concierto a favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

Voz legendaria del continente africano y un símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, y a quien Cuba le otorgó la ciudadanía, visitó nuestro país en múltiples ocasiones, y todavía se le recuerda por su, quizás, más famosa interpretación, “Pata, pata”.

Makeba falleció después de haber cantado media hora para el joven autor del libro “Gomorra” junto a otros intérpretes y artistas.

Sufrió una indisposición y fue trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, donde falleció poco más tarde como resultado de un paro cardiaco, detallaron los medios.

Miriam Makeba nació el cuatro de marzo de 1932 en Johannesburgo. La llamada “Mamá África” tuvo una vida marcada por el talento musical y por su consagración a la defensa de los valores de los pueblos de ese continente.

“Era la primera dama sudafricana de la canción y merece el título de Mama África. Era la madre de nuestro combate y de nuestra joven nación”, expresó el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.

“Sus melodías obsesivas hacen sentir el dolor del exilio y la distancia que ella padeció durante 31 años. Al mismo tiempo, su música nos dio a todos un profundo sentimiento de esperanza”, recordó Mandela, quien logró convencerla en 1990 de que regresara al país después de más de 30 años de exilio.

Símbolo de la lucha contra el apartheid, había continuado hasta el fondo su combate abogando en sus canciones por el amor, la paz y la tolerancia.

Fue un exilio que la llevó a vivir en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. La cantante tenía mucho éxito, aunque su matrimonio en 1969 con el líder de los Black Panthers Stokely Carmichael, del que se separó en 1973, no acabó de gustar a las autoridades estadounidenses, que la forzaron a emigrar a Guinea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s