PREMIO PARA CREADOR DE FAMOSAS ESCULTURAS EN LA HABANA

Ernest Hemingway, Benny Moré, Antonio Gades, John Lenon y El Caballero de París, recreados por el premiado escultor José Vila.

El destacado escultor cubano José Villa mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, en reconocimiento a una obra de excelencia artística y proyección nacional e internacional.

A él se deben esculturas estrechamente ligadas al imaginario popular como la del Caballero de París, un personaje típico de La Habana del siglo pasado, y Benny Moré, El bárbaro del ritmo; y otras insertadas en la cotidianidad de los cubanos como la del ex Beatle John Lennon, el escritor norteamericano Ernest Hemingway, y la del fallecido bailaor español Antonio Gades, de entrañables lazos con la isla.

Villa está considerado el artista más significativo y de mayor reconocimiento profesional en el contexto de la escultura cubana contemporánea. Lo avalan tres décadas de sostenido trabajo creativo y una alta calidad estética y su labor como profesor del instituto Superior de Arte.

Entre sus piezas más conocidas vale mencionar Homenaje a Wifredo Lam, emplazada en Venecia, Italia, y la Llave de la Torre, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Presidido por René de la Nuez, integraron el jurado 18 personalidades de la plástica contemporánea, entre ellos los pintores Arturo Montoto, Lesbia Vent Dumois y Sandra Ramos, el escultor Ramón Casas y la crítica de arte Adelaida de Juan.

Otorgado por mayoría, el lauro consiste en diploma acreditativo y 10 mil pesos en moneda nacional.

Junto a Villa figuraron, entre otros candidatos propuestos por una veintena de instituciones culturales, los pintores Zayda del Río, Alexis Leyva Machado (Kcho) y Nelson Domínguez, el caricaturista Manuel Hernández y el fotógrafo Liborio Noval.

Instituido en 1994 por el Consejo de las Artes Plásticas, el premio se entrega anualmente y distingue a un artista de méritos relevantes y proyección nacional e internacional.

Desde esa fecha fue conferido, entre otros, a los pintores Raúl Martínez, Adigio Benítez, Manuel Mendive, Ruperto Jay Matamoros , Roberto Fabelo y Pedro Pablo Oliva, la escultora Rita Longa y el artista de la gráfica José Gómez Fresquet (Frémez).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s