DÍA DE LA INFANCIA: MÁS QUE UN FESTEJO, UNA SEÑAL DE ALARMA

Niños trabajando.La pobreza, el hambre, la prostitución y el trabajo infantil siguen siendo flagelos que afectan a los niños, a medio siglo de que la Organización de Naciones Unidas instituyera el 20 de noviembre como el Día Mundial del Niño.

De más está decir que Cuba se encuentra fuera de este panorama tan desalentador: Desde el primero de enero de 1959, el Estado asumió como una de sus prioridades la atención y protección de la infancia y la garantía de todos sus derechos. Para regocijo nuestro, cuando leemos estas espeluznantes cifras, podemos afirmar que ninguno de esos niños es cubano. Aunque como ciudadanos del mundo nos preocupe que tantos estados y gobiernos se mantengan en deuda con ese sector de la población tan importante y a la vez tan olvidado.

 

La efeméride coincide con el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada en 1959, y con la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, que establece normas universales de protección de la infancia y recoge los derechos jurídicos del infante, anteriormente dispersos en acuerdos internacionales de diverso alcance.

A pesar de la existencia de esa Convención, pocos países se esfuerzan en garantizar los derechos de los infantes. La realidad es que más de mil millones de niños en el mundo sufren grandes privaciones causadas principalmente por la pobreza, las guerras y el SIDA.

De acuerdo con el Fondo de la ONU para la Infancia, diez millones de menores de cinco años mueren anualmente en el mundo, una media de 29.000 muertes diarias, de las que dos tercios podrían ser evitadas.

Asimismo, se estima que más de 21 por ciento de los niños no tiene acceso a agua potable y la diarrea es la responsable de 17 por ciento de la mortalidad en los menores de cinco años, lo que supone 1,5 millones de muertes anuales.

En la actualidad el contrabando y la explotación infantil se han convertido en negocios de grandes beneficios económicos. Según las estadísticas, el tráfico de niños afecta anualmente a 1,2 millones de menores, al tiempo que la explotación sexual con fines comerciales afecta a 1,8 millones de pequeños, la mayoría niñas, en un negocio que genera beneficios de miles de millones de dólares anuales. Los expertos estiman que después de las drogas, la prostitución y el juego, la esclavitud infantil es uno de los negocios más lucrativos de la delincuencia internacional.

Por otro lado, más de un millón de niños se encuentran encarcelados y expuestos a todo tipo de torturas y agresiones en las prisiones.

Otra de las lacras que merman la infancia de miles de pequeños en todo el mundo es el reclutamiento para su participación en conflictos armados. Es difícil determinar una cifra exacta, pero lo cierto es que la mayoría de ellos se concentran en países como República Democrática del Congo o Liberia, donde la situación política y social es extremadamente delicada.

La situación de los infantes y las metas encaminadas a eliminar pobreza, mejorar salud, brindarles educación y protegerlos ante males como el tráfico humano y otros aparecen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Cumbre de la ONU de 2000. Sin embargo, el futuro de muchas regiones es poco halagüeño, si el mundo no hace nada por su infancia, si no le garantiza su derecho a la educación y la salud, pero sobre todo, le garantiza su derecho a la vida.

Anuncios

Una respuesta a “DÍA DE LA INFANCIA: MÁS QUE UN FESTEJO, UNA SEÑAL DE ALARMA

  1. En Cuba existe plena garantía a los derechos de los más pequeños. Desde 1959 se les garantiza la salud y la educación, incluso a aquellos que carecen de afecto directo de sus familiares, pues aquí se crearon las casas de niños sin amparo familiar donde se han acogido a cientos de infantes carentes de lazos afectivos con sus progenitores.
    En Villa Clara existen seis de esos hogares y en estos momentos son objeto de reparaciones con el objetivo de hacer más placentera la estancia de los niños que allí habitan. También fueron dotados de nuevos equipos de cocina, juguetes y camas nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s