CUBA DA LOS PRIMEROS PASOS EN LA NANOTECNOLOGÍA

Las nanotecnologías tratan de la tecnología de lo muy pequeño.El potencial económico y de desarrollo social que ofrecen hoy las nanotecnologías es impresionante y abarca esferas tan diversas como la electrónica, computación, medicina, exploración espacial, clima y agricultura.

Cuba desarrollará un Centro de Estudios Avanzados para las Nanociencias y la Nanotecnología, anunció Fidel Castro DíazBalart, en declaraciones publicadas por la prensa local.

El también asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, indicó que el país apostará por las nanociencias con el respaldo de sus logros en la biotecnología, la tecnología de la Información y las comunicaciones, y el avance de las ciencias básicas.

El científico cubano hizo el anuncio durante el II Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, desarrollado en La Habana.

El control de materiales a escala nanométrica abre unas posibilidades de miniaturización sin precedentes. Para avanzar en ello se requiere del desarrollo de una tecnología de manipulación de átomos y moléculas muy precisa.

 

Aunque el proceso es bien novedoso, ya existen algunas aplicaciones, entre las que destacan un proyecto en la ciudad de Tokio, Japón, donde algunos edificios se revisten con nanopartículas de óxido de titanio, que les confiere, entre otras propiedades, un profundo carácter hidrófilo.

Gotas de agua se extienden sobre las superficies constructivas, por lo cual la polución ambiental, mayormente lipófila, no se adhiere y permite mantener la limpieza externa del inmueble.

Además en climas calurosos la evaporación de esta lámina de agua permite diferencias de más de 10 grados entre el interior y el exterior de habitaciones con este tipo de ventanas.

También se diseñan fármacos consistentes en nanopartículas magnéticas recubiertas por el producto biológicamente activo que podrá ser guiado, a través de su flujo sanguíneo, desde el exterior del paciente para ser depositado en el órgano sobre el que se pretenda actuar.

Las nanotecnologías tratan de la tecnología de lo muy pequeño. El prefijo nano se utiliza en el mundo científico para expresar la mil millonésima parte de una magnitud, y nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, casi cien mil veces más pequeño que el grosor de un cabello humano.

Una treintena de expertos de Alemania, China, Francia, Japón, España, Gran Bretaña y Rusia participaron en la importante reunión, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Ciudad de La Habana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s