CUBA TUVO EL PRIMER FERROCARRIL DE IBEROAMÉRICA

El primer ferrocarril de Iberoamérica se construyó en Cuba en 1835.

El primer ferrocarril de Iberoamérica se construyó en Cuba en 1835. Fue el cuarto en el mundo.

Ferrocarril de Hershey.

El 19 de noviembre de 1837 Cuba se convirtió en el cuarto país del mundo en introducir el transporte ferroviario, pues anteriormente se usaba en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, naciones que aventajaban al pequeño archipiélago caribeño desde el punto de vista económico.

Debido a las condiciones económicas favorables, en 1830 se creó la Junta de Caminos de Hierro, y se comenzó la construcción del primer ferrocarril en 1835. Uniría La Habana con la localidad de Güines.

Su primer tramo de 28 kilómetros, entre la capital y Bejucal, entró en servicio dos años después, y fue también de hecho, en el primer tren español. Transportaba tanto cargas como pasajeros. El que también fue primer tren de Hispanoamérica fue construido con material procedente de Inglaterra, el trazado contó con cuatro locomotoras de vapor también inglesas, que se emplearon para el transporte de caña de azúcar.

Las necesidades de transporte de las materias primas elaboradas en la isla propiciaron una notable expansión de la red ferroviaria cubana, que desde 1840 fue creciendo en parte debido a la ausencia de una legislación específica.

De esta manera, en el momento de la independencia de España, en 1898, Cuba tenía una red de 2.315 kilómetros.

Anuncios

3 Respuestas a “CUBA TUVO EL PRIMER FERROCARRIL DE IBEROAMÉRICA

  1. Buenas tardes: Antes de la inaguración del primer ferrocarril cubano, funcionaron ferrocarriles también en otros países, además de R.U., U.S.A. y Francia, como Canadá, Rusia, Irlanda, Bélgica. Atte. Ian Thomson

  2. Estimado Ian, como español sé que hicimos ese ferrocarril tal y como se describe en el texto, ¿podrías justificar tu aseveración?

  3. En efecto, esa fue la primera línea de tren construída en España. no olvidemos que, en contra de la creencia generalizada, España no tenía colonias sino que Cuba era una provincia igual que lo eran Madrid o Cádiz. Cuba era España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s