PIRATAS DEL SIGLO XXI

Piratas del siglo XXI secuestran impunemente supertanqueros y barcos mercantes en las costas de Somalia.Una de las noticias que más me ha sorprendido este año… piratas del siglo XXI, secuestradores de superpetroleros y barcos mercantes gigantescos, imposibles de capturar en las costas de Somalia. Dicho así parece la sinopsis de un thriller de los cientos que se producen anualmente en el mundo. El tema, que hoy vuelve a ser noticia en los principales diarios del mundo, lo creí relegado a los libros de historia y los relatos de corsarios y piratas con que tanto nos deleitara en la infancia Emilio Salgari.

Parece increíble: ¿Cómo puede una escuadra de secuestradores, a bordo de simples lanchas, burlar las armadas más poderosas del mundo y tomar por asalto a descomunales barcos? Los océanos del mundo —coinciden los analistas—, son demasiado vastos y no hay nadie que los pueda patrullar como se debe. Ni buques de la Otan, ni la armada estadounidense ni una fragata rusa en la zona logran detenerlos.

Los piratas somalíes utilizan lanchas rápidas para acercarse a los barcos y abordarlos, luego toman el control de las embarcaciones amenazando a sus tripulantes con armas. Además, cuentan con cómplices en tierra que utilizan equipos de alta tecnología para captar comunicaciones y hacer el seguimiento de los buques, y así contrarrestar a los barcos de las armadas de varios países que intentan evitar sus acciones.

El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, reconoció que los piratas “están muy bien armados y tácticamente son muy buenos” y destacó la dificultad de realizar una intervención armada contra ellos, sin poner en peligro a los rehenes.

En las últimas semanas, piratas somalíes secuestraron el séptimo buque: el barco iraní ‘Delight’, que llevaba una tripulación de 25 miembros y 36.000 toneladas de trigo. El sábado último, raptaron el superpetrolero saudí ‘Sirius Star’, cargado con 100 millones de dólares en petróleo, y lo llevaron hasta el apartado puerto de Eyl, frente a la costa de Somalia.

Los pescadores del lugar quedaron estupefactos ante el tamaño del buque, equivalente a tres campos de fútbol y tres veces más pesado que un portaaviones estadounidense.

Este año, los piratas somalíes, operando en un país que vive en la anarquía desde hace dos décadas, han atacado al menos a 90 barcos en la zona del cuerno de África, de los cuales trece, con cerca de 250 marineros, siguen secuestrados, según datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI).

Gobiernos, fuerzas navales, compañías petroleras y propietarios de buques están angustiados y atemorizados, y se están percatando de que no hay soluciones fáciles.

Tales asaltos podrían obligar a los barcos a surcar rutas más seguras pero más largas alrededor de África, y podrían hacer subir los costos e inclusive los precios del petróleo.

“Me parece inverosímil que tenemos aviones con sofisticados radares que pueden detectar todo lo que se mueve, pero no unas cuantas lanchas llenas de sujetos con ametralladoras”, admitió Giles Merritt, director de ‘Security & Defence Agenda’, una institución académica dedicada al estudio de temas de seguridad.

A falta de opciones, los dueños han pagado el rescate exigido por sus naves, cargamentos y tripulantes en casos anteriores. Los pedidos de los piratas son, en general, proporcionales al valor de los buques capturados.

Fuentes de AP, AFP y Efe

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