AYER Y HOY DE EL BILLARISTA

El Billarista, uno de los edificios más antiguos de Santa Clara, en proceso de restauración capital.A la vista de cualquiera, la calle Marta Abreu de Santa Clara —precisamente en el tramo comprendido entre el parque Leoncio Vidal y Villuendas— parece plaza sitiada por las vallas que obstruyen el paso habitual de vehículos y peatones. Tras ellas se esconde el quehacer de numerosos constructores, empeñados en rescatar el antiguo edificio El Billarista, para convertirlo en el complejo de tiendas Galerías Parque, de la Cadena TRD Caribe.

 

Construido alrededor del año 1853, El Billarista perteneció a don Vicente González–Abreu y Jiménez, acaudalado comerciante y tío de Marta Abreu, quien lo adquirió en 1866 por la suma de 190 mil pesos en oro.

Primero funcionó como almacén. En la planta baja se guardaban y vendían las mercancías, y era usado para la servidumbre; mientras los pisos superiores servían de vivienda de los dueños.

 

En 1918, después de varias obras de remodelación, quedó inaugurado allí el Centro Telegráfico de Santa Clara, que en 1924 dio paso a una oficina de Correos, y se mantenían moradores en la tercera planta.

Después fueron instalados varios establecimientos comerciales, una logia, salas de baile y juegos de billar. De ahí el nombre de El Billarista.

Hace más de 15 años comenzó su rehabilitación y la de la Casa Apolo —colindante con este—, a partir de un proyecto elaborado por la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el cual quedó inconcluso.

En el año 2000, ante la amenaza de derrumbe, el Centro Provincial de Patrimonio recomendó un grupo de acciones para detener su deterioro y consolidar la dañada estructura.

Por esa época, el entonces Grupo de Recreación y Turismo Rumbos tuvo la intención de convertirlo en un hostal, al que incorporaría el taller Las Tahonas, de la Empresa de Calzado, y una vivienda colindante, ubicados frente a El Billarista; pero el proyecto tampoco fructificó.

A pesar de los años de abandono, la actual inversión le devolverá el esplendor a una construcción del siglo XIX, considerada única de su tipo en la región central.

 

Cuando las vallas sean retiradas, la calle Marta Abreu le dará un toque distintivo a la ciudad, con un Billarista que burló los años y el olvido, para erguirse con dignidad ante los santaclareños.

 

http://www.vanguardia.co.cu (Idalia Vázquez)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s