EL FEELING PIERDE A OTRO DE SUS FUNDADORES, ÑICO ROJAS

Guitarrista y compositor Ñico Rojas, uno de los fundadores del feeling.El recién fallecido compositor cubano José Antonio Rojas, “Ñico”, fue uno de los principales exponentes del filin en la Cuba. Rojas murió el sábado a los 87 años y perteneció junto a César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, y Ángel Díaz, entre otros, al movimiento del filin, o música sentimiento, surgido en Cuba en la década de los años 40 del pasado siglo.

Ñico Rojas nació el 3 de agosto de 1921, en la ciudad de La Habana. Sus padres le inculcaron el amor por la música clásica y popular y trataron que estudiara la guitarra, cuando tenia 13 años. Pero Ñico la aprendió a tocar de forma autodidacta a los 18, cuando comenzó los estudios en la Universidad de La Habana para la carrera de Ingeniería Civil.

En ese tiempo conoció y pasó a integrar el grupo de compositores fundadores del Movimiento “Feeling” (1942). Compuso entonces los boleros “Mi Ayer”, “Ahora si sé que te quiero” y “ Se consciente”, ente otros, que fueron grabados por los maestros Pepe Reyes, Orlando Vallejo y Miguelito Valdés. Tuvo la suerte y honor de convencer a ese grupo de fundadores que debían ser músicos y no otra cosa, hoy glorias de la cultura cubana, como fueron y son José Antonio Méndez, Aida Diestro, Niño Rivera, Felipe Durzaides, Gilberto Aldanáz. Ñico, convenció a los otros 13 fundadores del “Feeling” que había que escuchar la música de los grandes clásicos para lograr desarrollo en el movimiento y en las futuras composiciones del grupo.

Al graduarse de Ingeniero Civil, trabajando y viviendo en la ciudad de Matanzas, combina la música clásica de Chopin, Rachmaninoff, Debussy y Ravel, la música popular de Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros y Nat King Cole, de los rumberos de Matanzas, Saldiguera y Viulilla y la música campesina, que escuchaba cuando construía carreteras y acueductos.

Así surgió en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin antecedentes en ese estilo, ubicada entre lo clásico y lo popular, basada en distintos ritmos cubanos. Según diversos musicólogos cubanos Ñico Rojas es el creador de instrumentales para guitarra con ritmos cubanos, dedicados en su mayor parte a familiares, amigos queridos, personas y lugares que admiraba.

En Matanzas compuso 52 instrumentales, de los cuales 24 fueron interpretados y grabados en 2 discos de larga duración en la EGREM, 1964 y 1977 respectivamente. El primero tuvo gran éxito en la “Expo Montreal 1967”.

Es autor de 20 boleros y canciones con textos y música propios, los cuales han sido grabados por maestros como Elena Burke, Argelia Fragoso, Omara Portuondo Ester Borja, Vilma Valle, Lino Borges, Carlos Díaz, Nancy Alvares, Pablo Milanés, Luis Gracia, Raúl de Mesa, Gilberto Aldanáz, Quinteto Instrumental de Música Moderna, Tito Puentes, Frank Emilio, trío hermanos Rigual, trío Tesis, trío Propuesta 3 y José Antonio Méndez.

En varios conservatorios de Cuba, sus obras para guitarra son utilizadas como material de estudio. Ñico Rojas ha ofrecido muchos conciertos y recitales en teatros, televisión. Radio, museos, etc.

En enero de 1998 fue invitado al “ LINCOLN CENTER “ de Nueva York, donde ofreció 2 conciertos como trovador, e interpretó tres boleros de su autoría.

En Agosto/99 grabó junto al formidable pianista Frank Emilio un CD con 16 canciones de su autoria .

Datos biográficos publicados en http://www.delcamp.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s