BAJA PREVALENCIA DE SIDA EN CUBA

En los países pobres, donde se concentra el 90 por ciento de los enfermos, el Sida sigue siendo una enfermedad mortal.En este Día Mundial contra el Sida, que se celebra cada primero de diciembre, Cuba registra una tasa de prevalencia de VIH/sida del 0,1 por ciento, la más baja del Caribe, aunque la epidemia aumenta discretamente, en especial entre la población masculina.

Cuba está entre los países con menores índices de esa enfermedad, que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo. En la isla es reducida la mortalidad por afecciones relacionadas con el Sida, y la transmisión madre-hijo es ínfima. El programa nacional de prevención que desarrolla el país desde los inicios de la epidemia, incorpora tareas de investigación, evaluación, formación y consejería a toda la población, en especial a personas con VIH y grupos vulnerables.

En la actualidad en la nación cubana ocho mil 607 personas viven con VIH/sida, y más de tres mil reciben terapia antirretroviral, según las indicaciones internacionales. El Estado cubano garantiza una creciente calidad de vida a los enfermos, produce seis importantes medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de la pandemia y mantiene la atención a esos pacientes desde hace tres décadas, cuando se detectó aquí el primer infectado.

En lo que va de 2008, se han detectado mil 150 nuevos casos, y realizado más de 1,7 millones de pruebas de diagnóstico. La capital del país es la provincia más afectada. Le sigue Villa Clara, con un incremento en el número de casos este año en relación con el precedente. Hasta la fecha, el 80 por ciento de los seropositivos cubanos son hombres y, de ellos, el 85 por ciento han tenido sexo con otros hombres.

La declaración del Día Mundial de la Lucha contra el Vih-Sida tuvo lugar en la Cumbre de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, en 1988. Se celebra cada primero de diciembre porque fue en esa fecha, de 1981, que se diagnosticó el primer portador del mal en el planeta.

EL SIDA EN EL MUNDO

La comunidad científica arriba a esta fecha con algunos éxitos, entre ellos, el haberla convertido de una enfermedad mortal en una enfermedad crónica de larga duración —aunque sin descartar la muerte al final—, especialmente gracias a los tratamientos con antirretrovirales.

Se ha avanzado en los tratamientos a personas infectadas, lo que ha disminuido la cantidad de los que llegan a desarrollar la enfermedad. También resulta menor hoy el número de madres con el virus que contagian a su hijo recién nacido. Y sobre todo se realizan grandiosos esfuerzos por conseguir una vacuna, una meta que está por alcanzar todavía.

Sin embargo, en los países pobres, en donde se concentra el 90 por ciento de los enfermos, el Sida sigue siendo una enfermedad mortal; el desarrollo de la enfermedad en las personas infectadas continúa siendo muy elevado y la transmisión vertical madre-hijo apenas se ha reducido, y todo ello, porque los habitantes de esos países, especialmente los subsaharianos, carecen de los recursos económicos necesarios para poder ser adecuadamente tratados.

El otro gran campo de actuaciones contra el Sida es la prevención. Según los últimos datos (2003) de la OMS cada día en el mundo mueren más de 8.000 personas por causa del Sida y se contagian más de 14.000, por lo que si no se logra invertir esta tendencia difícilmente se podrá erradicar esta gravísima enfermedad.

Así como las políticas para tratar el Sida han sido eficaces, las propuestas para prevenir la infección han constituido un serio fracaso. Aunque disminuyen las infecciones debidas al uso de drogas y a las conductas homosexuales, están aumentando, especialmente entre las mujeres, las infecciones derivadas de las relaciones heterosexuales.

Estas campañas se centran fundamentalmente en promover la utilización del preservativo, difundiendo el mensaje de que su uso asegura unas relaciones sexuales sin riesgo. Como ha sido demostrado, nada más alejado de la realidad. El preservativo disminuye sustancialmente las posibilidades de contagio, pero no las elimina totalmente.

En las campañas deberían incluirse mensajes para favorecer las relaciones sexuales en el contexto de una pareja estable y sana. Este es el único remedio, recomendado además por las más prestigiosas sociedades médicas internacionales, para de una forma definitiva tratar de erradicar el Sida.

Fuentes: PL y artículo del Comité Independiente Anti-Sida, escrito por Justo Arnar Lucea, profesor titular de Medicina de la Universidad de Valencia, España.

Una respuesta a “BAJA PREVALENCIA DE SIDA EN CUBA

  1. Debo felicitar la propuesta de la prevenciòn,es dura pero creo que debemos ser firmes en practicarlo ya que asì como el hombre es capàz de tomar conciencia sobre otras muchas cosas muchas veces sin sentido debemos recoger el sentido humano de la prevenciòn que se propone porque debemos saber valorar la capacidad del estado y pueblo cubanos que a pesar de tener un alto riesgo por la zona vulnerable del VIH ellos se encuentran dentro de los pùeblos con menos infectados por lo que esta realidad debe llevarnos a imitar en gran escala esta gran tarea y convencernos que la sexualidad no es una responsabilidad solo individual o de pareja ahora mas que nunca es de responsabilidad pùblica y de toda la comunidad La sexualidad sana con parejas estables que garanticen nuuestra vida porque esta en juego no creo que este fuera de los lìmites de lo humano ya no estamos en la sociedad primitiva son èpocas que nos señalan un camino a construir mejoren las condiciones de vida del ser humano y que no solo es lo econòmico,sino todo un conjunto de aspectos entre ellos el gran significado de la salud,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s