CINE LATINOAMERICANO EN LA HABANA

Festival de Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.El 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzará en La Habana mañana 2 de diciembre. En total, 114 obras conforman la Sección Oficial, que trae para la actual edición 20 largometrajes, 19 cortos, 22 filmes en el apartado de ópera prima, 29 documentales y 24 obras en animación.

Por países destacan Brasil con 23 obras, Argentina con 21, 19 son de México, 15 obras de Cuba, 10 de Chile, 9 de Venezuela, Uruguay y Colombia con 4 cada uno, 3 de Perú, y una sola obra de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

Un documental del español Manuel Gutiérrez Aragón sobre música cubana se exhibirá en el Festival. Según el diario El País, este propone un viaje muy libre por los ritmos y la historia musical de la isla, con especial acento en géneros y estilos poco habituales, como el jazz afrocubano, el filin o la fusión.

El proyecto consta de cuatro capítulos de 50 minutos, cada uno dirigido por un realizador cubano, y un quinto documental más íntimo y testimonial del propio Gutiérrez Aragón, Música para vivir, que parte de la tesis de que en Cuba la música es mucho más que música. “Es un alimento; casi una forma de vivir y entender la vida”.

Los personajes centrales de la historia de Gutierrez Aragón son los bailadores de Santa Amalia, un grupo de amigos que desde hace 60 años se reúnen periódicamente a bailar jazz. El cineasta rodó en La Habana en febrero y contó con colaboraciones de lujo, como la del pianista Chucho Valdés y el cantante Pablo Milanes, si bien el corazón del filme son los integrantes de la peña de bailadores.

La serie ha sido concebida de forma libre para tratar de atrapar historias de la música cubana, sin caer en tópicos. La joven Patricia Ramos dirige Ampárame, capítulo que indaga en las relaciones entre la música y la religiosidad en Cuba, y en el que intervienen artistas como Juan Formell, Chucho Valdés o José María Vitier. Arturo Soto se ocupa del documental sobre la fusión, y parte de una sobremesa en la que participan los músicos Sergio Vitier, Zenaida Romeu, Cesar Lopez y Yusa, en la que se concluye que en Cuba todo es fusión. Rebeca Chávez realiza el capítulo dedicado al filin, en el que desfilan las glorias del género: José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz o Elena Burke. Pavel Giroud traza el perfil del jazz afrocubano y rescata la memoria de genios como el pianista Frank Emilio, ya fallecido, que ahora además de ser reconocido en Cuba lo será en el exterior. Es una de las grandes riquezas de la serie de Gutiérrez Aragón.

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