4 DE DICIEMBRE: ¡QUÉ VIVA CHANGÓ!

El Día de Santa Bárbara se celebra en Cuba cada 4 de diciembre. Los devotos de esta santa y mártir, sincretizada con Changó en las religiones afrocubanas, suelen vestir de rojo ese día. Es frecuente la referencia a ella cuando truena o caen rayos… y también es muy popular el refrán: «Te acuerdas de Santa Bárbara solo cuando truena». La cantante de música guajira Celina González la inmortalizó con su canción ¡Qué viva Changó!…

En las religiones afrocubanas, orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido.

Despues de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Sus hijos consagrados tienen que ser varones definidos, clarividentes, adivinos, impulsivos y valientes como su eleddá, astutos, mujeriegos, independientes como aquel Changó que obtuvo el secreto de cultivar el ñame que hicieron ganar el aché otorgado por Olofi.

Es un orisha que representa en él mismo un gran número de virtudes e imperfecciones a la vez. Es valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también es mentiroso, pendenciero, jactancioso, mujeriego y jugador. Es buen padre mientras el hijo sea obediente, pero si es cobarde o ivertido se convierte en el más feroz de los progenitores.

Changó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (pagano) la encerró en una torre de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fue condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se negó y se cortó los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicitó al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapó su paseo a través de nubes que la taparon por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se asociara con Santa Bárbara.

Santa Bárbara, mártir y santa de la Iglesia católica. Según la leyenda, vivió y fue martirizada en la ciudad de Nicomedia (hoy Izmit, Turquía). Para protegerla del mundo, su padre construyó una torre, donde pasó su juventud en solitario. Durante este retiro se convirtió al cristianismo contra la voluntad de su padre, que la entregó al poder romano. El gobernador no consiguió hacerle renunciar a su fe, y fue su mismo padre quien la decapitó. Una vez cumplida la sentencia el padre cayó fulminado por un rayo. Este es el motivo por el que se asocia a santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas. Por la misma razón es la patrona de la artillería, y su imagen en otros tiempos presidía con frecuencia arsenales y polvorines; hasta tal punto que el depósito de pólvora de un barco de guerra se sigue llamando Santa Bárbara. Su festividad se conmemora el 4 de Diciembre.

Fuente: http://www.conexioncubana.net

2 Respuestas a “4 DE DICIEMBRE: ¡QUÉ VIVA CHANGÓ!

  1. No sólo en Cuba acá en Argentina también se le honra en su nombre y es muy milagrosa cuando uno desesperado la invoca, claro tambien el culto implica vestirse el 04 de diciembre de rojo con cintas amarillas.

  2. quiero comentarles que yo le rezo y le prendo una veladora cada dia 4 de dic. pero este ano pasado(2009) hice lo mismo . recuerdo que ese dia nevo en la ciudad que vivo(houston,tx)al dia siguiente el la barda de mi casa se reflejaba una cilueta como la de una virgen, que duro por muchos dias, varias personas aparte demi pudieron ver lo mismo que yo veia. le doy gracias por haberse manifestado de esa forma, bueno esa es mi fe, que yo tengo. y pienso que fue ella, quien se manifesto de esa manera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s