FESTIVAL DE CINE, MÁS QUE UNA FIESTA DE LA IMAGEN

Para el público cubano el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano es más que una fiesta de la imagen. Es una parte de sí mismos, que crece con él cada diciembre. Ni el frío ni las lluvias de un invierno atípico pueden nada contra el poder de su convocatoria.

A juzgar por las cintas concursantes, el jurado tendrá que enfrentar una dura tarea para elegir entre tantos filmes, precedidos por los rumores de una calidad cuyo peso podrán calibrar por sí mismos, aunque siempre es difícil pulsar el fiel de la balanza a la hora de decidir los premios.

El cine mexicano sale a competir fuerte en el Festival de La Habana con Lake Tahoe, de Fernando Embacke, y Los bastardos, de Amat Escalante, dos filmes con el olor fresco de las obras recién terminadas pero ya con una andadura internacional.

El filme de Embacke aborda un tema que toca a México en lo profundo, la emigración, como también a casi toda América Latina. El eterno drama del cruce de las fronteras, vivido en carne propia por su padre en un trasiego clandestino del que aun conserva secuelas en las manos.

 

Ambientado en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, la trama descansa en la historia de dos hombres «que se buscan la vida en trabajos puntuales hasta que otro los contrata para que maten a su esposa».

La emigración con su desarraigo, pérdida de la identidad y la espiral de violencia que rodea a los protagonistas. A juicio de la crítica, el lenguaje cinematográfico de Escalante, sin dejar de ser propio, tiene matices del estilo de su coterráneo Carlos Reygadas, de quien fue ayudante de dirección en varias películas.

Lo delatan las largas secuencias, los silencios casi palpables y la mezcla de actores profesionales con otros que no lo son, sostienen. Los que asumieron el papel protagónico fueron descubiertos, al azar, en las calles.

Chile avanza también en el ruedo de competencia con Tony Manero, de Pablo Larraín, un largometraje en coproducción con Brasil, estrenado este año. Su director lo define como «una metáfora de la violencia, de la dictadura y de los ideales políticos de la oposición».

Brasil, Argentina y México trajeron una muestra encomiable de los rumbos de sus respectivas cinematografías, en las que se conjugan una mirada profunda a las realidades sociales, las complejidades de la naturaleza humana, la violencia y la necesidad de un porvenir más justo.

El cuerno de la abundancia

Aunque parezca raro, historias sobre herencias millonarias entre familias pobres todavía sobreviven en Cuba y el director de cine Juan Carlos Tabio sólo tuvo que tomar una de ellas y convertirla en película.

En realidad, fue Arturo Arango (siempre coguionista con Tabío en varios filmes) quien recogió de las memorias de su familia, en un pueblito de Manzanillo, en el oriente cubano, la historia de una herencia millonaria, la que el laureado director completó con detalles de una crónica de Mauricio Vicente aparecida en Internet.

El Cuerno de la Abundancia es una comedia sobre la familia Castiñeiras que un buen día recibe la noticia de una herencia millonaria. A partir de ese momento la vida de ellos y de todo el pueblo se desestabilizó.

Los circuitos de salas cinematográficas de esta capital la estrenan como parte del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuyos premios Coral se entregarán aquí el día 12 entre una veintena de largometrajes en concurso, la categoría más fuerte.

La película tiene entre sus mayores atractivos la narración en primera persona del personaje principal, algo nada novedoso en la filmografía mundial, pero que en voz y actuación de Jorge Perugorría, un icono en la pantalla de esta isla, devino un elemento catalizador entre la comedia y la tragedia.

Se destacó igualmente la calidad de los actores, todos de primera línea en Cuba, así como la coherencia del guión, la excelencia de la fotografía y una edición que permite dotar de mayor fluidez y agilidad escénica al filme.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s