CUBA 1898: 110 AÑOS DE LA CAPITULACIÓN ESPAÑOLA Y LA OCUPACIÓN YANQUI

El primero de enero de 1899 fue arriada la bandera española e izada la norteamericana, se iniciaba la ocupación militar de la Isla por tropas extranjeras.Cuba estaba arruinada y endeudada, el costo material y humano resultaba insostenible para la metrópoli española que había agotado hasta el último hombre y la última peseta. España capituló el 12 de agosto de 1898, el 10 de diciembre se firmó el Tratado de París. El primero de enero de 1899 fue arriada la bandera española e izada la norteamericana, se iniciaba la ocupación militar de la Isla por tropas extranjeras.

El General en Jefe del Ejercito Libertador de Cuba, Máximo Gómez, escribió unas proféticas palabras, en su Diario de Campaña: (… ) Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz con España, yo esperaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles, con los cuales nos encontramos siempre frente a frente en los campos de batalla(… ) Pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores, y no supieron endulzar la pena de los vencidos. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo, de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada vez más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía.

Seguir el vínculo para leer el artículo completo del Dr. Raúl Izquierdo Canosa: 1898: Nada justificó la intervención militar yanqui.
Información relacionada: ¿Qué pasó el 20 de Mayo de 1902?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s