SEGURIDAD INFORMÁTICA : UNA BATALLA CON MUCHAS ARMAS

En los últimos seis meses de 2007 aparecieron 499.811 amenazas con código malicioso, entre las que se incluyen virus informáticos, Rectificar es de sabios, dice el viejo refrán, y así hago. Gracias a la información que me envió el colega Jorge Bousoño (BLOG: cafecronopio) puedo enmendar algunas valoraciones hechas en mi post sobre la seguridad informática. Reconozco que tenía una percepción algo desactualizada sobre el problema y los esfuerzos que se realizan actualmente en nuestro país para dotarnos de armas más seguras en esta batalla.

La reflexión fue motivada por un cable de BBCmundo que me hizo reflexionar, como usuario común de una computadora y de internet en Cuba, en la disponibilidad de programas antivirus, que nos mantengan actualizados y en condiciones de luchar contra esta amenaza global en las redes.

Una de las mayores compañías mundiales que ofrece seguridad en internet —decía la nota— asegura que el número de programas maliciosos que circulan en la red superaron la marca del millón. El dato fue revelado en la última edición del Reporte de Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, publicación que analiza la actividad informática maliciosa a nivel mundial. En los últimos seis meses de 2007 aparecieron 499.811 amenazas con código malicioso, entre las que se incluyen virus informáticos, «gusanos» y troyanos.

En Cuba —y aquí viene la rectificación— contamos con El SegAV (Segurmática Antivirus), producto cubano de alta efectividad contra virus informáticos. Ese es el nombre en su versión actual y verdadera, tanto para redes como para ordenadores personales, y para nada se oferta solo a entidades estatales y en CUCs.

 

Toda persona jurídicamente cubana puede adquirirlo bajo contrato, en las oficinas de Segurmática al costo de $50.00 pesos moneda nacional (licencia anual); que incluye, además, ventajas responsables (claro, un inconveniente es que debe personarse en sus oficinas).

Muy lamentablemente —finaliza el mensaje de JB— nos hemos acostumbrado a las contravenciones (como respuesta a la ilógica o la intolerancia), con ello al irrespeto. Sí, hay un número grande de médicos, profesores universitarios y científicos, escritores, periodistas, etc., que tienen ordenadores en sus casas, y además, se venden para todo el que pueda adquirirlos en moneda libremente convertible; también los hay —y no pocos— que los adquieren en el mercado negro para desahogar sus «ínfulas» de clase —competencia social—, o por ahorrarse algunos quilos; sin pensar que esos equipos, de alguna forma u otra, fueron sustraidos a nuestros propios hijos, hermanos, amigos, de sus escuelas, centros laborales).

El usuario individual de los servicios de correo e internet suele prestar poca o ninguna atención al tema de las amenazas de virus, gusanos y troyanos, más bien se percata de ellos demasiado tarde cuando ya ha sido víctima de un ataque, y sufre en carne propia el efecto de alguno. Esto es casi igual en todas partes del mundo, pues se consideran muy caros, y se opta por no instalar ninguno. Pero hay muchos propietarios de PCs que han adquirido conciencia de los daños que acarrean los códigos maliciosos cuando atacan, y deciden ponerse a salvo de cualquier amenaza, independientemente de los costos.

Para muchos, se ha hecho una costumbre acudir al software pirata que tiene mayor disponibilidad, aunque menos en los últimos tiempos, debido a las medidas de seguridad que sus fabricantes van incorporando a los programas, o lo que les ha resultado más efectivo, a la actualización de los mismos vía internet, de ahí que nos alegre tanto conocer sobre esta tan atractiva oferta nacional.

De manera que, aunque estamos mucho más expuestos hoy a la entrada de virus, troyanos y gusanos a nuestras PCs y lo que es peor, a la difusión de estos por los miles de dispositivos externos de almacenamiento de datos que viajan de una a otra computadora, estatales o particulares, empleemos todas las armas para combatirlos.

3 Respuestas a “SEGURIDAD INFORMÁTICA : UNA BATALLA CON MUCHAS ARMAS

  1. Estimado tocayo, pues, que deseo aclarar algo:
    El SegAV (es decir, el Segurmática Antivirus, como se nombra en su versión actual y verdadera, tanto para redes como para ordenadores personales) para nada se oferta sólo a entidades estatales y en CUCos.
    Eso lo indagué personalmente con su director Pepé Bidot (de quien me honra amistad y respeto técnico), visto desde la protección a la obra literaria de los autores cubanos.
    Toda persona jurídicamente cubana puede adquirirlo, bajo contrato, en las oficinas de Segurmática al coste de $50.00 pesos MN (licencia anual); cosa que incluye ventajas responsables.
    Slds, Siempre, JB (ElDuende)

  2. Muy lamentablemente nos hemos acostumbrado a las contravenciones (como respuesta a la ilógica o la intolerancia), con ello al irrespeto. Pero sí: hay un número grande de médicos, profesores universitarios y científicos, escritores, periodistas, etc, etc, etc, que poseen computadoras en sus casas actualmente (que no es mi caso); de hecho (gracias a Dios) se venden para todo el que pueda adquirirla en moneda libremente convertible (no precisamente refiero a esos tantos —y no pocos— que las adquieren en el mercado negro para desahogar sus «ínfulas» de clase —competencia social—, o por ahorrar algunos quilos; sin pensar que esos equipos, de alguna forma u otra, fueron sustraidos a nuestros propios hijos, hermanos, amigos, de sus escuelas, centros laborales).
    SEGURMÁTICA
    Zanja #651 esquina a Soledad, Centro Habana.
    Teléfonos: (7) 878-2665
    870-3536 y 37
    e-mails: soporte@segurmatica.cujk@segurmatica.cu
    web: http://www.segurmatica.cu/

  3. No obstante a estos ínfimos detalles emanados por la poca información que de cuestiones necesarias padecemos, o que casi nunca se comparten, APLAUDO CON CRECES vuestro artículo hermano (os envié ampliaciones por correo).
    Siempre, JB (ElDuende)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s