METAMORFOSIS DE UNA BLOGUERA

Según el último suceso que ha calentado la polarizada blogosfera cubana, la multipremiada e influyente bloguera de «Generación Y» ha optado este fin de año por un cambio de look: de inocente, delicada y humilde cronista del más oscuro entorno de la realidad de su país, ha pasado a la provocación organizada y abierta. El disfraz de «independiente» usado hasta ayer no había engañado a nadie, es lógico que lo tire, y mucho mejor si la metamorfosis ocurre en público, con vídeo incluido, y con el garantizado respaldo de sus mecenas políticos.

 

Era evidente desde que fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset, y se le fueron sumando el Sajarov y el de Reporteros Sin Fronteras, entre otros, que la contrarrevolución internacional necesitaba de una nueva figura, agotadas ya las que otrora protagonizaron la caída del socialismo en el Este de Europa. Así se han sucedido unos tras otros los reconocimientos a su labor de zapa dentro de Cuba, a pesar de los escasos valores periodísticos de sus escritos. Hasta en la propia disidencia, en los numerosos blogs y publicaciones digitales que se dedican a atacar a Cuba, encontramos mejores piezas periodísticas y análisis más documentados y serios, que en el de marras.

La rutilante estrella de la oposición mediática decidió súbitamente ocupar su puesto, y lo ha hecho en el lugar menos apropiado: una conferencia sobre sexualidad, sin la más mínima connotación ideológica y política, todo lo contrario, un esfuerzo más del CENESEX por lograr el reconocimiento legal y evitar la discriminación de un sector de la población tradicionalmente marginado, el de los homosexuales y transexuales.

¿Qué ha sucedido realmente? Una pregunta formulada en el momento y lugar equivocados ha sido respondida mesurada e inteligentemente por una conferencista, especialista en temas de sexualidad. Nada para llamar tanto la atención, si la protagonista no hubiera sido la bloguera disidente más famosa fuera de Cuba, y si la sexóloga no llevara el apellido Castro Espín, que la ubican en la familia de Fidel y Raúl, las principales figuras de la Revolución Cubana.

Todo parece indicar que el «incidente» fue planeado con bastante antelación. El vídeo oportunamente filmado y entregado a la prensa internacional, encontró rápido eco en las televisoras de Miami, y ha sido miles de veces descargado desde el portal YouTube, gracias a una concertada labor de marketing.También se le han sumado otros blogs «cortados por la misma tijera», que se han encargado de multiplicar y exagerar la acción de la bloguera, al punto de compararla con el contundente zapatazo otorgado a Bush en Irak.

De más está decir que la acción no ha sido ni siquiera original. Esta manía de mezclar la ideología con la cultura, el deporte —y ahora con el sexo—, resulta harto conocida… A cualquier artista o deportista que sale de Cuba intentan atraerlo hacia la disidencia política con preguntas que nada tienen que ver con su quehacer artístico o deportivo: llámense Alicia Alonso, Chucho Valdés, Rosita Fornés o Dayron Robles… hace poco sucedió en la misma ciudad de Miami, cuando una presentadora de televisión quiso saber la filiación ideológica de Paulito FG, un alto exponente de la música latina, y para nada un político de oficio… buscaba lana y salió trasquilada, como dice el refrán.

Los dejo ahora con algunos materiales encontrados en mi búsqueda por internet, para que, como repite nuestro presentador de TV, saque usted sus propias conclusiones:

De un artículo aparecido en el blog http://cubaopinionpublica.blogspot.com/ cito algunos párrafos:

«Hay ciertos grupos extremistas que desde hace 50 años dicen luchar por profundos cambios en Cuba, como terminar con el régimen, pero actúan tal que tienden a interferir los otros cambios graduales e insuficientes que se han ido gestando, como si en realidad trataran de que no se dé cambio alguno, que todo siga igual o peor. Han contribuido así a prolongar lo que dicen querer acabar.

«Y llama la atención que algunos miembros de generaciones más jóvenes, de vez en cuando bailen en la misma cuerda que los más viejos, prestándose al juego de obstaculizar cualquier otro cambio, que no forme parte de los asuntos que más nos dividen a los cubanos, aquellos que permanecen prácticamente intactos.

«En Miami incluso insistieron en la TV en que Mariela no halló una buena respuesta. A mí me pareció todo lo contrario: breve, concisa, inteligente, cordial, tolerante, sensata.

«…Se ha atrevido [Mariela Castro] a fundamentar científicamente y luchar por conferirle un respaldo jurídico a cuestiones muy mal tratadas históricamente no sólo en Cuba, sino en casi todos los países, incluido USA y la otra Cuba del sur de la Florida, donde los no heterosexuales siguen luchando por la plena igualdad de derechos, en el mismísimo siglo XXI, en la única superpotencia mundial, muy avanzada en múltiples cosas, pero bastante rezagada en otras. Al César lo que es del César.

«Obviamente, la autora de Generación Y, no fue allí ni a conversar, ni a oír, ni a que le respondieran nada, ni a apoyar a los no heterosexuales, sino a decir y a seguir sobresaliendo en los medios.

A continuación las dos transcripciones de la pregunta/respuesta tomada del vídeo de YouTube, también según el blog http://cubaopinionpublica.blogspot.com/ .

Como la calidad del sonido no es la óptima, la bloguera lo transcribió con varias imprecisiones (cambios, omisiones, adiciones). En esta transcripción más exacta (hasta con las muletillas), se destacan en color verde lo que no coincide con su versión. La de ella se resalta en azul, con los detalles que le cambió en rojo.

Mariela: Incluir el tratamiento de la persona transexual en una concepción del derecho, como derecho humano… La compañera… (dirigiéndose a Yoani para cederle la palabra)

(Incluir el tratamiento de las personas transexuales en una cosa que se llama el derecho. No queremos más).

Yoani: Este, me gustaría preguntar si en toda esta campaña, en esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, se pudiera también en algún momento como pasar a otros, a otros roles y de alguna manera se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?

(Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios? )

Mariela: Yo no sé, porque no trabajo en esa área. Eh, el campo ideológico y político están entre la sexualidad y creo que estoy haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar. Eh, yo pienso que a todos nos toca trabajar en el área que nos corresponde.

(No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.)

Como puede apreciarse, las versiones difieren en algunas palabras clave… más que la pregunta de la provocadora, como han resaltado las agencias de prensa y varios blogs que han magnificado el suceso, yo destacaría la respuesta de Mariela Castro, ecuánime, tolerante, firme, ante la provocación manifiesta, aún sin sospechar la trampa que habían montado la autotitulada bloguera independiente y quienes nutren su cuenta bancaria. ¿Será que ya se cansó de transmitir desde Cuba y está forjándose el expediente para declararse perseguida política y tomar el pasaporte y la ciudadanía que ya tiene ganados con creces? Tiempo al tiempo, es un modus operandi bastante conocido.

Carta publicada en el sitio web http://cenesex.sld.cu dirigido por la especialista en sexología Mariela Castro Espín:

Estimado Arturo:

Me han comentado que el programa de «Erótica», en el Museo Nacional de Bellas Artes, ha funcionado de maravillas, bien organizado y con amplia participación de la población.

En mi conferencia me sentí muy bien. Había dormido toda la noche y me levanté más lúcida que de costumbre. No siempre me gustan las respuestas que doy a las preguntas de los participantes y, en esas ocasiones, me paso varios días rumiando una mejor manera de ser más precisa y esclarecedora; pero esta vez me encantaron mis respuestas. Todas las preguntas me gustaron, me pusieron ante el reto de volver a pensar sobre el tema que trabajo, me dieron la ocasión de ampliar mis puntos de vista, los cuales me veo obligada a sintetizar en los limitados tiempos de exposición de una conferencia.

Efectivamente, una muchacha joven me hizo una pregunta que no tenía nada que ver con el tema de la reunión, ni con el contexto de rigor profesional y científico de la convocatoria; sin embargo, su desorientación me invitó a mantener el hilo conductor de mis respuestas sobre cómo se pueden cuestionar y proponer estrategias de cambios a la sociedad cubana, desde una posición altruista y no destructiva. Después supe que se llama Yoanis, que tiene un blog y sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad.

Hoy me escribieron algunos amigos para comunicarme que la joven ha armado una gran algarabía en algunos blogs dedicados a desacreditar a la Revolución Cubana, en los que se hacen eco de una filmación con graves problemas de audio que la obligaron a «transcribir» una versión libre de su pregunta y de mi respuesta.

No me sentí provocada por su inquietud. Me encanta el debate, pero ella no me ofreció esa oportunidad. En su breve introducción demostró una profunda ignorancia del contenido de la conferencia y usó erróneamente los conceptos.

Con su única interpelación deseaba saber si la tolerancia por orientación sexual se extendería a otros temas. Yo le respondí: No lo sé. Mi espacio de debate político, ideológico, profesional y del derecho lo desarrollo en el campo de la Sexología.

No preguntó más. Tal vez no supo desarrollar su misión monotemática, pero cumplió su tarea. Algunos medios de comunicación del mundo estaban esperando para divulgar su fabulación. ¡Pobre mujer! Está presa en el círculo vicioso del machismo universal. Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del CENESEX estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común.

Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de «gallita» jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio.

Mi trabajo se desarrolla en el campo de las ciencias. La sexualidad, como realidad inherente al ser humano, se expresa en las políticas. La misión del CENESEX está centrada en proponer cambios en las políticas sociales, sobre la base de resultados de investigaciones científicas.

La oposición del incipiente imperio norteamericano a la soberanía de Cuba comenzó a principios del Siglo XIX y no ha cesado. Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo.

Saludos,

Mariela Castro
La Habana, 15 de diciembre del 2008

Una respuesta a “METAMORFOSIS DE UNA BLOGUERA

  1. Bueno, si todo quedase ahí, pero no, tambien tratan de darle la exclusividad a la susodicha.
    A continuación les transcibo mis palabras (aun con indignación), en el chatt de DESDE-CUBA (http://desde-cuba.blogspot.com/), ese encomioso y exquisito trabajo en blog de Juan Manuel García.
    NOTA: leer de abajo para arriba…
    Slds, Siempre, JB
    ___________________________
    29 nov 08, 08:21
    Juan M. Garcia: Hola Duende: Se ve que has hecho tu investigación, muy interesante. Gracias por tu comentario. Saludos Desde Cuba, Juan
    _____________________________________
    29 nov 08, 09:28
    ElDuende: despues diseminan estandartes de «libertad de expresión»!!!!
    29 nov 08, 09:11
    ElDuende: al resto del mundo (esto me recuerda el descubrimiento de América, posesinamiento de tierras en los polos)
    29 nov 08, 09:06
    ElDuende: pero los niños parece que no le basta el amparo de sus progenitores (http://www.desdecuba.com/generaciony) y quieren robarle hasta el nombre en http://www.myspace.com/desdecuba — y reclamar
    29 nov 08, 09:01
    ElDuende: ¡ah…! y tratar de relacionar el término GENERACION Y con exclusiva a Cuba, no es nada original: visite http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y
    29 nov 08, 08:34
    ElDuende: indignan estas cosas!!!!
    29 nov 08, 08:31
    ElDuende: y nada de «English blog»
    29 nov 08, 08:30
    ElDuende: así: http://www.desdecuba.com es Portal desde Cuba – Inicio (Joomla – sistema de gerencia de portales dinámicos y sistema de gestión de contenidos)
    29 nov 08, 08:24
    ElDuende: Oscar Espinosa tiene el suyo en http://blogs.cope.es/desdecuba/
    29 nov 08, 08:22
    ElDuende: Ariel Larramendi tiene el suyo en http://desdecuba.blog.com.es/
    29 nov 08, 08:22
    ElDuende: si se hace una búsqueda, pues, no sólo este es DesdeCuba
    29 nov 08, 08:18
    ElDuende: GENERACION Y reside en el portal http://www.desdecuba.com
    29 nov 08, 07:59
    ElDuende: la razón libertad y los derechos reales no se soslayan con un dedo
    29 nov 08, 07:58
    ElDuende: amén de que «NO DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA» — ya habíamos comentado al respecto (el desconocimiento no ampara el cumplimiento pero, nadie es centro del universo y,
    29 nov 08, 07:55
    ElDuende: bueno Juan Miguel, «el que no quiera caldo: dos tazas» Slds, Siempre, JB
    29 nov 08, 07:54
    ElDuende: y el «best» es un calificativo que lo aporta el tiempo (claro que este http://desde-cuba.blogspot.com/ es mucho mejor, de ahí su reclamo)
    29 nov 08, 07:51
    ElDuende: pues que sepan los señores que GOOGLE no admite nombres repetidos, y esto gracias a las posibilidades de la automatizacion y las ciencias informaticas
    29 nov 08, 07:49
    ElDuende: porque ellos no son un BLOG, son un portal creado para simular (como otras tantas cosas
    29 nov 08, 07:47
    ElDuende: «US politicians» / «BOBs competition» claimed : ¡QUE HORROR! evidentemenete tu blogspot les está dando urticarias a la GENERACION Y
    ___________________________________
    28 nov 08, 10:33
    Jugulator: An international jury awarded the Cuban blog Generacion Y the top prize at the BOBs competition. Party Time, a blog that tracks fundraising parties thrown for US politicians, claimed the title of best English blog.
    _________________________________
    28 nov 08, 10:31
    Jugulator: An international jury awarded the Cuban blog Generacion Y the top prize at the BOBs competition. Party Time, a blog that tracks fundraising parties thrown for US politicians, claimed the title of best English blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s