EL PELIGRO DE COMBINAR MEDICAMENTOS

Combinar ciertos medicamentos puede generar efectos adversos que, en ocasiones, son muy riesgosos.Combinar ciertos medicamentos puede generar efectos adversos que, en ocasiones, son muy riesgosos, destaca un estudio divulgado en la revista Journal of the American Medical Association. En Cuba y desde hace varios años un programa de la televisión se dedica a divulgar entre la población ejemplos concretos de los peligros de la interacción entre algunos medicamentos, sobre todo cuando las personas se automedican u oyen consejos de amigos o familiares sobre las bondades experimentadas con determinado fármaco.

Cuando sucede entre personas de edad avanzada los problemas colaterales que se presentan pueden ser mucho más graves, agrega el estudio. De ahí que los especialistas reiteran la necesidad de consultar al médico antes de tomar algún fármaco, aún cuando no se necesite receta para obtenerlo.

 

Por lo general los adultos mayores consumen varios medicamentos que muchas veces interactúan unos con otros y producen serias consecuencias, destacan los autores del trabajo, de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Chicago.

En el 2006, en los Estados Unidos los eventos adversos, asociados al uso de medicamentos fueron registrados en 41.3 millones de visitas a las salas de urgencias.

Los 10 biológicos asociados con más frecuencia a esos fenómenos fueron: analgésicos tipo narcóticos, antiinflamatorios no esteroideos, antihistamínicos, antipiréticos, hipnóticos y sedantes, así como los antibióticos cefalosporinas y penicilinas.

Anuncios

2 Respuestas a “EL PELIGRO DE COMBINAR MEDICAMENTOS

  1. Mi esposo de 62 años necesita administrarse a diario una serie de medicamentos tales como: enalapril 10 mg, furosemida 40 mg, espironolactona 25 mg, aspirina 100, paracetamol 500 mg, garbomezepina 200 mg, calcio-D 320 mg, metformina 850 mg, gemfibrozilo 60 mg, levotiroxina 100 mg.
    Mi consulta es la siguiente, por ser una gran cantidad de medicamentos a diario es un tanto confuso de administrar, quisiera saber cual de ellos pueden ingerirse en grupos al mismo tiempo y cuales deben de hacerse por separados.
    Agradezco desde ya una respuesta.

  2. estoy tomando paroxetina y clonazepam que efecto puedo tener en todos los aspectos me tomo media pastilla en la mañana y una entera en la noche y al parecer estoy embarazada me ice examenes de orina y de sangre y me salieron positivo pero me ice un eco y no salio nada ese es un efecto de las pastillas o que tengo ya 6 sem de retraso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s