ALERTAN SOBRE PEZ EXÓTICO EN COSTAS CARIBEÑAS

El pez león, de reciente proliferación en las costas caribeñas de México y en Cuba.El pez león —especie marina exótica, originaria del Pacífico Occidental y Oceanía—, ha proliferado en los últimos tiempos en los mares adyacentes a las costas cubanas, y según la nota de prensa emitida por especialistas del Acuario Nacional, el contacto con sus espinas puede ser peligroso para los bañistas.

A las costas de la isla llegó este pez en septiembre del 2007, y desde el primer reporte de su presencia en Caibarién, provincia de Villa Clara, hasta la fecha, se han localizado ejemplares en casi toda la costa Norte cubana, así como en la Sur Oriental.

También la prensa mexicana se hizo eco este mes de la presencia del pez león (Pterois volitans) en las aguas del Caribe mexicano.

 

El contacto con las espinas presentes en los extremos de sus aletas puede ocasionar dolor, parálisis, náuseas, enrojecimiento y convulsiones. La gran capacidad de diseminación, reproducción y depredación de la especie, lo convierten en una amenaza para la ecología de los arrecifes.

Los expertos recomiendan que si se pesca accidentalmente no se devuelva al mar, por los perjuicios que ocasiona.

Se recomienda también que si alguna persona se pone en contacto con sus espinas, puede aliviar los síntomas, sumergiendo la zona afectada en agua a una temperatura de alrededor de 40 grados y acudir al médico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s