ENFOQUE DE GÉNERO EN PEDAGOGÍA 2009

El enfoque de género, un tema candente en el evento Pedagogía 2009, en Cuba.La educación desde una perspectiva de género sobresale entre los temas candentes del XI Congreso Pedagogía 2009, donde abundan las delegaciones de países de idiosincrasia machista, reseña una nota de PL donde da cuenta del transcurso de la prestigiosa cita.

Las cuestiones de género son centro de análisis y estudios teóricos en múltiples campos, y la educación resulta crucial para fomentar el respeto a la diversidad, entre otros valores.

Coordinado por el Centro de Estudios de la Mujer, el taller comenzó con una conferencia de la psicóloga cubana Patricia Arés, quien disertó sobre familia y contemporaneidad.

Célebre por su trabajo con hogares disfuncionales, Arés explicó que la globalización sabotea el modelo tradicional de familia y afecta principalmente a la mujer, cuyas cargas aumentan.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Psicólogos advirtió que la pedagogía enfrenta ahora mayores retos, debido a la complejización de la realidad y al anacronismo de ciertos términos.

Por ejemplo, el concepto “parentalidad” gana fuerzas y desplaza a los términos tradicionales de “paternidad” y “maternidad“, pues trasciende el mero vínculo biológico y va más a la aptitud.

Ello obedece -dijo- a la mayor diversidad familiar y de parejas que predomina actualmente en América Latina, donde en apenas un 36 por ciento de los hogares perdura el canon tradicional.

Afirmó que el actual ámbito de madres sobre-exigidas, sumado al alejamiento del padre biológico y al auge de parejas homosexuales, implica a toda la familia en las funciones “parentales”.

Ovacionada por al auditorio, la especialista cubana le allanó el camino a otros asuntos polémicos, como la violencia contra la mujer, el maltrato infantil y la homofobia.

 

En tal sentido pueden resultar ilustrativas varias experiencias comunitarias traídas por sus autores y protagonistas, y que complementen toda discusión teórica, ética y educativa.

El Congreso de Pedagogía prosigue sus debates y simposios tras una fructífera jornada inicial, con elevada asistencia en la sala dedicada al tema familia, mujer y valores de género, en el cual fueron inscriptas 116 ponencias.

Iniciado en 1986 y con carácter bienal desde 1993, este congreso de Pedagogía propicia el intercambio de experiencias entre educadores de diferentes países, culturas y proyecciones.

Esta cita tiene alta representatividad y carácter científico, más la presencia de 14 ministros de Educación y representantes de otras organizaciones internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s