JOSÉ MARTÍ, APÓSTOL DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA

José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba... cada 28 de enero, todos los cubanos le rinden homenaje de recordación rn el aniversario de su natalicio.Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de nuestra independencia, José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Discípulo de Rafael María de Mendive. En 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo. Editó un solo número del periódico La Patria Libre donde publicó su poema “Abdala”. Deportado a España culminó sus estudios como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y como Licenciado en Filosofía y Letras.

Se trasladó a Guatemala en 1877. Regresó a La Habana el 31 de agosto del mismo año. Fue electo secretario se la Sección de Literatura del Liceo Artístico de Guanabacoa y socio de la Sección de Instrucción del Liceo de Regla. Llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880 vinculándose al Comité Revolucionario, dirigido por Calixto García.

En 1882 escribió sus Versos Libres, sin publicarlos. Redactor de La América y más tarde su director. En julio de 1889 apareció “La Edad de Oro”, dedicada a los niños. Fue nombrado cónsul de Argentina y representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana.

Fundó el Partido Revolucionario Cubano. Regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Playita. Murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Durante años colaboró en innumerables revistas, periódicos, fue eminente orador, cultivó la poesía, la novela, el teatro y la crítica. Representa una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas.

Este interesante artículo “Martí encuentre un paisaje”, del escritor e investigador villaclareño Samuel Feijoo, fue publicado originalmente en Bohemia el 31 de enero de 1954. “En sus campañas revolucionarias por la América toda —escribe Feijoo—, las alusiones al paisaje cubano, en medio de sus prédicas guerreras, surgían fascinantes, llenando de nostalgia a los cubanos expatriados, tocados por el verbo martiano que hacía como vibrar en las mudas salas las pencas de las palmas y los finos ramos, rumorosos, del rojo ateje y la baría blanca.

 

Martí encuentra su paisaje

Martí conoció en su niñez un paisaje que nunca olvidaría. La palma surgía en sus discursos como estandarte natural. La primera noche de Martí en Cuba: duerme sobre la tierra amada. Martí carga un rifle y 40 cápsulas. Gómez le nombra Mayor General bajo unos platanales. Le sorprende una orquesta vegetal. El 25 de abril: primer combate en el paisaje. Funge de enfermero. Presencia un fusilamiento en la manigua. Nombres de árboles cubanos. Martí muere en su paisaje

Por Samuel Feijoo

Desde niño, cuando su padre le llevara una temporada al agreste Hanábana (Matanzas), José Martí se entró en el paisaje cubano, y el paisaje entró en él, con una pasión tan secreta como decisiva. La incandescencia poética, que en Martí fuera un íntimo sello personal y afán siempre nostálgico, cifró la naturaleza isleña con una gloria demasiado sedienta en el estilo de su vida toda. El amor al paisaje natal, acrecentado en el exilio, sobre todo cuando la tierra amada padece bajo el dominio extranjero, deviene angustia cerrada para los hombres con demasiado sueño (con demasiada vida) en sus frentes. Para Martí Patria y palmeras blancas, abiertas y sonando a la brisa matutina, se confundían en un solo cuerpo luminoso, arrastrador. Martí se sentía atraído con gran violencia, tanto por su Patria políticamente opresa como por el paisaje delicioso que la centraba, fijado en su niñez de pupilas absortas ya para siempre vencidas por el monte mágico. Es de notar que en la carta escrita a su madre, a los nueve años de edad, desde Hanábana, el primer elemento de paisaje que nombra es “río”, un río crecido. También será el último que nombre, horas antes de caer en Dos Ríos.

En sus campañas revolucionarias por la América toda, las alusiones al paisaje cubano, en medio de sus prédicas guerreras, surgían fascinantes, llenando de nostalgia a los cubanos expatriados, tocados por el verbo martiano que hacía como vibrar en las mudas salas las pencas de las palmas y los finos ramos, rumorosos, del rojo ateje y la baría blanca.

En su añoro al paisaje isleño Martí llegó a un extremo delirante. En unos versos muy ardientes escritos en su exilio, se expresaba:

¡Sólo las flores del paterno prado/ tienen olor! ¡Sólo las ceibas patrias/ del sol amparan!

Por muchos, largos, agitados años Martí no conoció su tierra. Labores de todo tipo y la dominación española en la Isla se impedían. Sufrió largamente por su paisaje, en su secreto. Y cuando, al fin, mientras la luna asoma, roja, bajo una nube, cuando toca su bote de expedicionario la apartada playa de piedras nombrada La Playita, el 11 de abril de 1895, Martí siente que de veras entra en su patria total. Es verdad que se queda en el bote anegado, el último vaciándolo. Y cuando salta a tierra siente lo que anota con dos palabras en su Diario: Dicha grande.

Los expedicionarios beben Málaga para celebrar la llegada a Cuba y se entran luego al monte nocturno, arriba por piedras, espinas y cenegales. Ya Martí queda situado en el paisaje donde moriría 38 días después. 38 días vive Martí su paisaje; 38 jornadas de íntima gloria, de regocijo, de esplendor vegetal, las que Martí nos legara en las páginas de su último Diario, el que escribiera (desde su llegada hasta dos días antes de su muerte), en la inquietud de los campamentos, sentado sobre troncos o en la yerba.

Sigamos a Martí, mediante su Diario, en sus andanzas por el monte patrio. Repasemos sus páginas deslumbradas y deslumbradoras donde suenan palabras embriagadas por la naturaleza cubana.

Su primera noche en Cuba la duerme en el suelo, cerca de una casa campestre. Aquella primera noche cubana duerme sobre la tierra amada, soñada, idolatrada. Gran noche para un poeta que ha añorado con lágrimas su hermosa tierra. Gran noche cuando entra en ella para descansar brevemente sobre un suelo fragante y con el aire sacudido de rumores forestales que su oído de poeta entenderá como una música de bella magia. La segunda noche, después de seguir el cauce del Tacre, entran los expedicionarios en una cueva campamento antiguo, en un farallón, a la derecha del río y allí duerme, sobre las hojas secas, en aquel aposento maravilloso, junto al agua y sus lenguas misteriosas. Esa noche creció el río y corría con estruendos de piedras que parecía de tiros. Y así, unas veces en hamaca, otras sobre la tierra, sobre colchón de hojas secas, entre grandes privaciones, duerme el genial cubano hasta su muerte. El día 14 escribe su primera mención del paisaje cubano: Día mambí.- Salimos a las 5. a la cintura cruzamos el río y recruzamos por él –bayás altos a la orilla. Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey de piña estrellada. Vemos acurrucada, en un lechero, la primera jutía. Y a continuación: Loma arriba. Subir lomas hermana hombres. Por las lomas llegamos al Sao del Nejesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas. Se va José, Marcos viene con el pañuelo lleno de cocos.

Del 27 al 30 Martí hace campamento en la estancia de Filipinas. Hace sus trabajos de la jurisdicción. Habla a los soldados. Escribe circulares a los jefes, etcétera. El primero de mayo salen del campamento. Caminan por la región florida de los cafetales, con plátanos y cacao. Entran a un monte que Martí describe así: yerba alta, cubre el suelo húmedo: delgados troncos blancos cortan, salteados, de la raíz al cielo azul, la selva verde; se trenza a los arbustos delicados el bejuco, a espiral de aros iguales; como de mano de hombre, caen a tierra de lo alto; meciéndose el aire, los cupeyes: de un curujey, prendido a un jobo, bebo el agua clara; chirrían, en pleno sol, los grillos.

El día 2 y el 3 encuentra a Bryson, corresponsal del Herald, y trabaja haciendo un manifiesto para el periódico de Nueva York. A la noche, como se han olvidado de su hamaca, del sombrero hago almohada: me tiendo en un banco: el frío me echa a la cocina encendida: me dan la hamaca vacía: un soldado me echa encima un mantón viejo.

El 4 asiste a un espectáculo emocionante, el fusilamiento de Masabó, de rostro brutal que violó y robó. Oyó el acusado su sentencia de muerte sin que se le caigan los ojos, ni en la caja del cuerpo se le vea miedo. Al fin van la caballería, el reo, la fuerza entera, a un bajo cercano: al sol. Grave momento, el de la fuerza callada, apiñada. Suenan los tiros, y otro más, y otro de remate. Masabó ha muerto valiente. ‘¿Cómo me pongo, Coronel? ¿De frente o de espalda?’ ‘De frente.’ En la pelea era bravo.

El 5 de mayo, hallan a Maceo, y discuten. No está de acuerdo Martí en que la Patria, pues, y todos los oficios de ella, que crea y anima el ejército sirvan como Secretaría del Ejército. Sus andanzas el día 6 se ignoran, pues falta esa preciosa hoja al Diario. El 7 salen de Jagua, donde acampaban. Andando se llegan a la sabana de Véo, concha verde, con el monte en torno, y palmeras en él, y en lo abierto un cayo u otro, como florones, o un espino solo, que da buena leña: las sendas negras van por la yerba verde, matizada de flor morada y blanca. A la derecha, por lo alto de la sierra espesa, la cresta de pinos.

El 8 acampan. Martí escribe cartas, etcétera. El 9 levantan el campamento y avanzan y llegan a Baraguá, lugar de la protesta de Maceo. Avanzan. De pronto descubren el Cauto. ¡Ah Cauto! –dice Gómez- cuánto tiempo hacía que no te veía. Martí se emocionó ante el mayor río patrio. De suave reverencia se hincha el pecho y cariño poderoso, ante el vasto paisaje del río amado. Lo cruzamos, por cerca de una ceiba, y luego del saludo a una familia mambí, muy gozosa de vernos, entramos al bosque claro, de sol dulce, de arbolado ligero, de hoja acuosa. Como por sobre alfombra van los caballos, de lo mucho césped. Arriba el curujeyal da al cielo azul, o la palma nueva, o el dagame que da la flor más fina, amada de la abeja, o la guásima, o la jatía. Todo es festó y hojeo, y por entre los claros, se ve el verde del limpio, a la otra margen, abrigado y espeso. Martí se regodea con los nombres criollos de los árboles del bosque, como le sucedía a los poetas cubanos de su tiempo. Y se pone a describirlos con deleite. Veo allí el ateje, de copa alta y menuda, de parásitas y curujeyes; el caiguarán, ‘el palo más fuerte de Cuba’, el grueso júcaro, el almácigo, de piel de seda, la jagua, de hoja ancha, la preñada güira, el jigüe duro, de negro corazón para bastones, y cáscara de curtir; el jugabán, de fronda leve, cuyas hojas, capa a capa, ‘vuelven raso el tabaco’, la caoba, de corteza brusca, la quiebrahacha de tronco estriado, y abierto en ramos recios, cerca de raíces, (el caimitillo y el cupey y la pica-pica) y la yamagua, que estanca la sangre.

El 10 siguen andando. De Altagracia vamos a la Travesía. Los soldados le nombran “Presidente”. El 11 acampan. El 12 marchan a la Jatía, cruzando potreros. Escribe cartas, circulares, etcétera. El 13 cruza el Cauto y el Contramaestre. El 14 escribe “instrucciones generales a Jefes y oficiales”. El 15, bañándose en el Contramaestre, siente la caricia del agua que corre: la seda del agua. El 16, escribe y lee. El 17, el último día de su Diario, anota que Gómez sale con los 40 caballos, a molestar el convoy de Bayamo. El se queda escribiendo, con 12 hombres, las Instrucciones Generales. Ve cómo asan plátanos y majan tasajo de vaca y finaliza así su Diario, dos días antes de su muerte en combate: Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre (nótese la alusión final al río, comienzo y fin de su paisaje literario) y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo.

Muere Martí el 19 en Dos Ríos, tras haber escrito páginas maestras sobre nuestro paisaje, impresiones cortas, certeras, que apenas pudo revisar. Murió con el íntimo goce de haber amado enteramente a su tierra, a la alegre gloria vegetal de su tierra, de monte suave y río claro. Le fue dada esa dicha final. Murió entre árboles cubanos.

Anuncios

5 Respuestas a “JOSÉ MARTÍ, APÓSTOL DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA

  1. Amigos me he atrevido escribirles por lo siguiente:
    Soy un hombre que ando buscando unir latinoamérica con los videojuegos .La juvedntud tiene que tener objetivos claros ,los que no siempre se alcanzan en su totalidad con los deportes tradicionales .Ahora con la Internet y las computadoras , todo mundo puede participar en juegos de ciencia y tecnología(niños , jóvenes , mayores y ancianos) .Unir al mundo con la tecnología es un nuevo reto, antes lo ha sido : con el comercio, las artes… etc
    Usted, con sus conocimientos y amistades , pienso que puede hacer que la carta que le adjunto caiga en terreno fertil , y lograr que Cuba se integre a un mundo nuevo de tecnología .¿que le parece? El objetivo :lograr integrar a los cubanos a un nuevo mundo y los latinos, especialmente, conocer más de Cuba .
    Estimado amigos ,ojalá tenga repuesta de alguien , como ustedes , donde mi propuesta caíga en terreno fertil y alcanzar mi objetivo
    Saludos cordiales
    alexander Rodríguez
    http://www.deporteselectronicos.com
    POR CUBA
    Amigos:
    Un saludo y abrazo muy cordial desde Ecuador
    Cuba,es una verdadera potencia que nadiediscute en materia de salud,educación y deporte.Por lo qué me permito ofrecerles en materia de deporte, algo nuevo y novedoso
    y que no sólo permitan sobresalir con sus ya conocidas y admiradas
    “atletas maratonianos”.en los que han producido siempre buenos
    deportistas , es verdad, en la diversidad de deportes en que participa
    en evento deportivos a escala internacional.Por lo qué me muevo a proponerles algo que sólo con
    Ustedes, en Latinoamerica lo podría lograr, y que ya me permití dejar
    una carta en la Embajada de Cuba en el Ecuador(parecida a la que estoy
    escribiendo) y que quiero hacerla pública por medio de algún periódico cubano ,
    para que sea conocida por el Gobierno cubano de Raul Castro , y por
    supuesto por el eterno lider Fidel Castro Ruz .
    Mi propuesta va dirigida en materia de entretenimiento y esparcimiento que haya vivido pueblo joven alguno en el mundo: La Primera Olimpiada Latinoamericana de videojuegos, en la Plaza de la Revolución ; un magno evento de 48 horas de duración, en la anotada Plaza , donde toda América este presente.
    En
    esta Primera Olimpiada Latinoamericana de los Deportes electronicos, la
    mayor del mundo , se estaría repitiendo , de alguna manera, en este
    continente, la historia de Grecia, con sus muy famosas Olimpiadas. Algo
    nuevo para ayudar a toda Cuba a que se intergre en los nuevos deportes
    electronicos , en una actividad sana e igualmente constructiva .Cuba se
    estará abriendo al mundo,(siempre creo lo ha estado) no sólo de
    Latinoamerica , sino en los cinco continentes .
    El socialismo estará permitiendo una hazaña única con la integración de
    todo un continente , esto será historico .Nadie lo ha hecho .Donde la
    política quedará a un lado por 48 horas , dando paso a la juventud
    amante a la tecnología y como potencia en todos los deportes .Ahora
    incluyendo a los deportes electronicos.Pienso, que esto serà un fenómeno y que merece un análisis detenido
    , serio y concienzudo, de parte de las Autoridades cubanas, abiertas a
    todo lo que es deporte .Cuba al atraer a una gran cantidad de jóvenes en ciencia y tecnología , como recalco, le está abriendo al mundo las puertas en la industria de los videojuegos, considerada en España y Francia con un arte y donde se invierten millonarias sumas de dinero en ayuda a estas empresas .
    He estado batallando por la creación de asignarles a los videojuegos , la categoria de deportes , pero no soy escuchado
    .Pienso
    , que Cuba en donde la pasión deportiva es una realidad va ser realidad
    mi sueño de ver a lo videojuegos como un deporte .En Cuba predominará
    el razonamiento , basándose en los principios y la dignidad del ser
    humano.Por eso estan en la cima en todo lo que es deporte , medicina y
    educación
    Importante estar convencidos que con Cuba tendremos los deporteselectronicos para rato .Mi propuesta queda planteada Comandantes .Por favor, espero una repuesta de Ustedes .
    Atentamente,
    saludos cordiales
    Alexander Rodríguez Muñoz
    http://WWW.DEPORTESELECTRONICOS.COM

  2. es el momento de la propuesta:POR CUBA Y LOS DEPORTESELECTRONICOS

  3. VIDEOJUEGOS PARA TRATAR LA CRISIS CLIMÁTICA
    TU Y LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
    Por Máximo Kinast
    Es sabido que los videojuegos mueven negocios de miles de millones de dólares. Una mayoría de videojuegos se orientan a la competición -y dentro de ellos una pequeña parte- a la competición con violencia, lo que les ha dado mala prensa.
    La idea de que los juegos violentos hacen daño a los jóvenes es muy posiblemente errada. Para la juventud es una forma de defenderse del estres cotidiano. Mucho más violenta es la TV, donde no se respetan horarios para pasar sexo y violencia, no sólo en telefilms, sino hasta en los anuncios e incluso en los noticieros.
    Hay también un porcentaje importante de videojuegos que se orienta a la cooperación, a juegos participativos, que mejoran las relaciones humanas, especialmente en el sector de la educación. Este sector está creciendo en segmentos de adultos jóvenes, adultos mayores y hasta en la tercera edad, en el apoyo a gente mayor y/o enfermos solos, que de esa forma participan y se motivan.
    El gran salto cualitativo lo ha dado la utilización de este medio en política. Obama -si no fue el primero- ha sido quien la ha dado un gran impulso. Otros sectores en los que se han introducido es en el campo empresarial, tanto en la organización y dinámica interna, como en la presentación y oferta de productos y servicios. En la educación los videojuegos cooperativos están consolidados como una herramienta de gran importancia.
    Aunque es un negocio gringo, hay jóvenes emprendedores latinoamericanos que aportan grandes ideas. Es el caso de Alexander Rodriguez Muñoz, ecuatoriano, 25 años, la mitad de ellos dedicado a los videojuegos, según confesión propia. Es el owner de Deportes Digitales y desde su página organiza ferias, congresos y concursos en su país y en otros, como en estos días (Dic/2009) en Caracas (Venezuela).
    En mayo de este año 2009 organizó con éxito la EXPODIGITAL Primera Feria de Videojuegos Nacional de Tecnología en la UDLA EXPODIGITAL en Quito, Ecuador, en la que hubo de todo: Feria de Expositores, Torneos de Videojuegos, Exhibición, Concurso de Animación, Tecnología, Consolas, Computadoras y otros Electrónicos. Participaron marcas como Nitendo, Xbox y Play Station y otras orientadas al sector de tecnologías de la información • Internet • Equipos electrónicos • Telecomunicaciones • Equipo fotográfico digital • Telefonía celular • Video juegos • Tecnología del entretenimiento incluyendo la tecnología wireless, Wifi, tecnología para automóviles, etc.
    LA IDEA GENIAL
    Alexander Rodríguez ha tenido la genial idea de crear videojuegos para combatir los efectos del cambio climático (con tu participación directa) y esta abocado a esta tarea y me ha pedido que le ayude a organizar y coordinar esta movida.
    TU PUEDES PARTICIPAR
    Esta claro que Alex y yo no conseguiremos nada si tu no te involucras. Sin dramatismos, hablamos de que la Tierra se va a poner muy caliente y eso puede ser desagradable. Tanto, que muy posiblemente, afectará todas las formas de vida en este planeta, incluyéndote a tí.
    Necesitamos ideas, apoyo logístico, webmasters, COMMUNITY MANAGER, recursos de todo tipo, en especial periodistas y blogueros dispuestos a difundir esta idea de Alexander Rodríguez. Las colaboraciones o ideas de gamers, geeks, nerds, frikis y hackers son bienvenidas.
    Como mínimo puedes difundir este artículo y/o comentarlo con alguien que pueda ayudar, o subirlo a tu blog.
    Envíame un email, con copia a Alex, diciéndome tu nombre, tus conocimientos, contactos, ideas, en fin, concretamente como puedes ayudar a revertir el cambio climático o a difundir los videojuegos como arma
    MaximoKinast@gmail.com
    http://AEHispanoamericana.org
    C/c:
    Alexander Rodríguez Muñoz
    http://www.deportesdigitales.com
    edaler2002@hotmail.com

  4. VIDEOJUEGOS PARA TRATAR LA CRISIS CLIMÁTICA
    TU Y LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
    Por Máximo Kinast
    Es sabido que los videojuegos mueven negocios de miles de millones de dólares. Una mayoría de videojuegos se orientan a la competición -y dentro de ellos una pequeña parte- a la competición con violencia, lo que les ha dado mala prensa.
    La idea de que los juegos violentos hacen daño a los jóvenes es muy posiblemente errada. Para la juventud es una forma de defenderse del estres cotidiano. Mucho más violenta es la TV, donde no se respetan horarios para pasar sexo y violencia, no sólo en telefilms, sino hasta en los anuncios e incluso en los noticieros.
    Hay también un porcentaje importante de videojuegos que se orienta a la cooperación, a juegos participativos, que mejoran las relaciones humanas, especialmente en el sector de la educación. Este sector está creciendo en segmentos de adultos jóvenes, adultos mayores y hasta en la tercera edad, en el apoyo a gente mayor y/o enfermos solos, que de esa forma participan y se motivan.
    El gran salto cualitativo lo ha dado la utilización de este medio en política. Obama -si no fue el primero- ha sido quien la ha dado un gran impulso. Otros sectores en los que se han introducido es en el campo empresarial, tanto en la organización y dinámica interna, como en la presentación y oferta de productos y servicios. En la educación los videojuegos cooperativos están consolidados como una herramienta de gran importancia.
    Aunque es un negocio gringo, hay jóvenes emprendedores latinoamericanos que aportan grandes ideas. Es el caso de Alexander Rodriguez Muñoz, ecuatoriano, 25 años, la mitad de ellos dedicado a los videojuegos, según confesión propia. Es el owner de Deportes Digitales y desde su página organiza ferias, congresos y concursos en su país y en otros, como en estos días (Dic/2009) en Caracas (Venezuela).
    En mayo de este año 2009 organizó con éxito la EXPODIGITAL Primera Feria de Videojuegos Nacional de Tecnología en la UDLA EXPODIGITAL en Quito, Ecuador, en la que hubo de todo: Feria de Expositores, Torneos de Videojuegos, Exhibición, Concurso de Animación, Tecnología, Consolas, Computadoras y otros Electrónicos. Participaron marcas como Nitendo, Xbox y Play Station y otras orientadas al sector de tecnologías de la información • Internet • Equipos electrónicos • Telecomunicaciones • Equipo fotográfico digital • Telefonía celular • Video juegos • Tecnología del entretenimiento incluyendo la tecnología wireless, Wifi, tecnología para automóviles, etc.
    LA IDEA GENIAL
    Alexander Rodríguez ha tenido la genial idea de crear videojuegos para combatir los efectos del cambio climático (con tu participación directa) y esta abocado a esta tarea y me ha pedido que le ayude a organizar y coordinar esta movida.
    TU PUEDES PARTICIPAR
    Esta claro que Alex y yo no conseguiremos nada si tu no te involucras. Sin dramatismos, hablamos de que la Tierra se va a poner muy caliente y eso puede ser desagradable. Tanto, que muy posiblemente, afectará todas las formas de vida en este planeta, incluyéndote a tí.
    Necesitamos ideas, apoyo logístico, webmasters, COMMUNITY MANAGER, recursos de todo tipo, en especial periodistas y blogueros dispuestos a difundir esta idea de Alexander Rodríguez. Las colaboraciones o ideas de gamers, geeks, nerds, frikis y hackers son bienvenidas.
    Como mínimo puedes difundir este artículo y/o comentarlo con alguien que pueda ayudar, o subirlo a tu blog.
    Envíame un email, con copia a Alex, diciéndome tu nombre, tus conocimientos, contactos, ideas, en fin, concretamente como puedes ayudar a revertir el cambio climático o a difundir los videojuegos como arma
    MaximoKinast@gmail.com
    http://AEHispanoamericana.org
    C/c:
    Alexander Rodríguez Muñoz
    http://www.deportesdigitales.com
    edaler2002@hotmail.com

  5. ES HORA DE VIRAR LA PAGINA CUBANA
    Ahora que “las obras se llevan a cabo con financiamiento brasileño y habilitarán esa terminal portuaria para recibir buques de unos 15 metros de calado, ampliando “las puertas de Cuba al mundo” . La zona es un estratégico polo de desarrollo previsto para el quinquenio 2011-2015. ”
    ¿Es la oportunidad que ofrece alexander rodriguez muñoz? !Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s